Buscar

lunes, 7 de mayo de 2018

Wuppertal: la ciudad del tren monorraíl suspendido.

Wuppertal(Alemania): la ciudad del tren monorraíl suspendido.


Wuppertal es la ciudad más grande de la región del Condado del Monte y, al mismo tiempo, el centro económico, de formación, industrial y cultural de la región. Y, obviamente, ante todo también es la ciudad del tren monorraíl suspendido, como bien dice el eslogan oficial de Wuppertal. Viajando en el tren monorraíl suspendido podrá contemplar una ciudad consciente de su propia valía y de su historia, que tiene muchísimo que ofrecer. 
 Solo hace 80 años que Wuppertal aparece en los mapas; anteriormente en este punto se encontraban las ciudades de Elberfeld y Barmen, además de pequeñas colonias como Ronsdorf, Cronenberg y Vohwinkel, refundadas en 1929 como Barmen-Elberfeld. En 1930, tras un referéndum, se cambió el nombre del municipio por Wuppertal, un nombre mucho más exacto, ya que la ciudad está ubicada en el valle (Tal) del río Wupper. La construcción más famosa de Wuppertal, el tren monorraíl suspendido único en el mundo, sigue durante varios kilómetros el curso del río pasando por el centro de la ciudad. Desde el punto de vista técnico, el tren no está suspendido, sino que lo correcto sería decir que es un tren colgante. Aunque, sin duda, eso es lo que menos interesa a los 80.000 viajeros que lo utilizan todos los días como un medio de transporte seguro, sobre todo por la falta de atascos. Inaugurado en 1901, su estructura portante se ha ido remodelando desde 1997 ampliamente, pero conservando históricamente la originalidad de fábrica.
 Al mismo tiempo, las paradas se han ido reformando y modernizando. Igual que el tren monorraíl suspendido, la ciudad cuenta con un teatro de fama mundial: el teatro del ballet de Pina Bausch en Wuppertal. En los 36 años que la gran coreógrafa lleva dirigiendo el ballet, este se ha reinventado y redefinido varias veces: espectáculo, danza moderna y musicales fusionados en una nueva forma de expresión. El Teatro de la Ópera de Wuppertal se ha convertido en el escenario propio de la compañía local, pero como esta se halla a menudo de gira, hará bien en reservar las entradas con suficiente antelación. De lo contrario, se puede disfrutar de un noche de máximo placer cultural en el Auditorio Municipal Histórico de Wuppertal, uno de los espacios más bellos para conciertos y congresos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario