Buscar

viernes, 24 de mayo de 2019

La provincia de Santa Fé (Argentina) inauguró las primeras estaciones de recarga de autos eléctricos.


La provincia de Santa Fé (Argentina)  inauguró las primeras estaciones de recarga de autos eléctricos.

Dos de ellas están  ubicadas en la autopista que une las ciudades de Rosario y Santa Fé, y las otras dos en las sedes de la EPE en Santa Fé y Rosario.

Este evento que se realizó el Jueves 23 de Mayo se dio en el marco  de un proyecto de vanguardia impulsado por el programa  EPE Sustentable , el cual busca impulsar y ejecutar diferentes acciones en el hacer diario de los empleados de la empresa e inspirar a los usuarios de la red de distribución eléctrica en la aplicación del cuidado, la generación y el uso responsable de la energía eléctrica.     
El puesto de carga se diseñó en conjunto con la empresa rosarina Inventu Ingenieria. El cargador que tiene en el interior es de tipo smart-wallbox de marca CIRCONTROL (de los fabricantes de medidores Españoles Circutor).  Son trifásicos (22kW)
Hasta el momento, no hay en la provincia automóviles eléctricos registrados, aunque desde septiembre del año pasado existe una ley que habilita y promueve la producción de vehículos propulsados por energías alternativas. Por el momento, el servicio será utilizado por los cuatro utilitarios que la EPE adquirió el mes pasado.


Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se diferencian principalmente en la potencia que estos pueden producir expresada en kW y por tanto a qué velocidad son capaces de cargar el vehículo. Asimismo, los conectores también son un punto clave ya que no todos los vehículos utilizan el mismo conector para realizar la recarga. Atendiendo a la velocidad tendremos los siguientes tipos de recarga:
  • Carga normal o lenta, hasta 3,7kW, que necesita sobre 6 a 8 horas de carga y por ello es el que se suele utilizar durante la noche.
  • Carga acelerada, entre 7,4 y 22kW, que puede recargar el vehículo entre 3 y 4 horas
  • Carga rápida entre 43 y 50kW, o con potencias mayores, que son capaces de proporcionar una carga del 80% en sólo 30 minutos, dependiendo del vehículo.
En este caso particular se eligió un cargador de carga acelerada, esto es entre 3 a 4 horas.

En referencia a los vehículo adquiridos por la Empresa Provincial de la Energía. Son cuatro Renault Kangoo Z.E  que es una furgoneta 100% eléctrica que ofrece una potencia de 60CV, una velocidad máxima de 130km/h y una aceleración de 0 a 100 en 20s. Su motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 24kW que asegura una autonomía de 170km.

La provincia se suma así a  la tendencia irreversible en la región y el mundo hacia la movilidad eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario