Buscar

jueves, 23 de mayo de 2019

Siemens amplia el potencial de las renovables con centrales eléctricas virtuales

Siemens amplia el potencial de las renovables con centrales eléctricas virtuales

Siemens Finlandia ha creado una nueva empresa de servicios de centrales eléctricas virtuales (VPP) que equilibra de forma inteligente cargas eléctricas de edificios que han sido conectados en una microred, la incorporación de energías renovables y el almacenamiento de energía. Esto supone beneficios ecológicos para la sociedad y nuevas fuentes de ingresos para los edificios consumidores, según destaca la compañía tecnológica.
Siemens explica que la nueva plataforma, Vibeco (Virtual Buildings Ecosystem), es una respuesta a la demanda digitalizada que permite, por primera vez, combinar las pequeñas cargas eléctricas de edificios o emplazamientos industriales, de modo que los operadores de la construcción puedan revender la energía al mercado de reserva, con el objetivo último de aumentar la flexibilidad de la electricidad.??
“Con esta tecnología estamos configurando un nuevo mercado en el límite de la red”, ha explicado Cedrik Neike, director general de Siemens Smart Infrastructure. “Junto con el Gobierno de Finlandia, somos pioneros en un modelo de sistemas energéticos descentralizados que benefician a los servicios públicos, a las empresas y a la sociedad. La complejidad de equilibrar las cargas entre edificios, la red e incluso con infraestructura eMobility requiere un dominio de la demanda y oferta”.

El servicio VPP ayuda a equilibrar el consumo de energía y disminuye por tanto, la necesidad de reserva y, en consecuencia, reduce las emisiones de dióxido de carbono. El operador nacional de red, Fingrid, compensa a los propietarios cuando el VPP se alimenta de energía en la red pública. Además, el Ministerio de Economía y Empleo de Finlandia ha concedido una subvención de 8,4 millones de euros para las inversiones tecnológicas necesarias.

 
Siemens ya tiene dos clientes potenciales para su enfoque VPP: los ferrocarriles finlandeses para conectar la Estación Central de Helsinki, así como dos estaciones de tren en una microrred en vistas a crear una planta de energía virtual.
“La energía renovable es un reto para todo el sistema energético. Queremos estar preparados para el cambio” afirma Juha Antti Juutinen, director de Bienes Raíces de la empresa finlandesa de Ferrocarriles.

Lappeenranta, una ciudad de 75.000 habitantes cercana a la frontera con Rusia, tiene en marcha otra iniciativa: la construcción de nueve edificios públicos a escala para conectar otros 50 edificios más a una ciudad microgrid (redes de energía personalizadas para empresas, instituciones o familias).??”El servicio de la central eléctrica virtual disminuye el impacto ambiental de la ciudad y genera ingresos adicionales”, dice Markku Mäki-Hokkonen, Gerente de Desarrollo de la ciudad de Lappeenranta.

La plataforma VPP de Siemens aprovecha la optimización energética del centro comercial Sello, una propiedad de 100.000 m2 situada en las afueras de Helsinki. La microrred de Sello combina la eficiencia energética y el almacenamiento, la optimización de las puntas de carga y la producción propia de electricidad. Además, el suministro de energía adicional al mercado de las reservas ha generado unos ingresos anuales de alrededor de 650.00euros anuales para los propietarios del centro.

Fuente: Energía Renovables/http://www.rieles.com/ Andres Corchs

No hay comentarios:

Publicar un comentario