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lunes, 8 de agosto de 2022

Estudio comparativo de precio y ubicación de estaciones de recarga eléctrica

Estudio comparativo de precio y ubicación de estaciones de recarga eléctrica

 Para los conductores de vehículos eléctricos en áreas urbanas, la infraestructura  de carga pública es crucial. Es por ello, que es breve documento da una idea de como diferentes países/ciudades van implementando la recarga  para los diferentes vehículos.

 Los analistas del portal  con sede en Londres,  *Uswitch,  han estudiado la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en varias ciudades europeas. Entre 33 ciudades, Reykjavik tiene las mejores condiciones para los conductores de vehículos eléctricos.

 Mientras que los propietarios de vehículos eléctricos en el campo utilizan idealmente sus propias estaciones de carga para recargar sus baterías con energía solar autogenerada, los habitantes de las ciudades dependen principalmente de la infraestructura de carga pública.

 Se utilizaron cuatro criterios como base:

Para su encuesta, Uswitch analizó varias ciudades europeas en función de varios criterios.

. Además de la distancia promedio entre las estaciones de carga individuales y el precio, también tuvieron en cuenta el porcentaje de puntos de carga sin costo y la capacidad de carga promedio de todas las estaciones en la ciudad respectiva. Después de la evaluación, quedó claro: Reykjavik tiene la mejor red de carga para vehículos eléctricos en toda Europa según estos criterios, seguida de Glasgow y, justo detrás, Lisboa.

 


Recarga económica de vehículos eléctricos en Lisboa

La capital portuguesa es, con diferencia, el lugar más barato para recargar los coches eléctricos. En promedio, un kilovatio hora de carga de electricidad cuesta la asombrosa cantidad de 17 centavos. Pero a 26 céntimos el kilovatio hora, los propietarios de coches eléctricos en Praga, Helsinki y Estocolmo tampoco tienen que hurgar demasiado en sus bolsillos, y a 28 céntimos el kilovatio hora, cargar electricidad sigue siendo bastante barato también en Viena.

 

Carga gratuita en Reykjavik y Glasgow

La capital islandesa puntúa particularmente bien con su red de carga muy densa. En promedio, las estaciones de carga públicas están separadas por solo 550 metros. La red de carga en Ámsterdam es igual de densa. Solo en La Haya los conductores de coches eléctricos tienen que cubrir distancias más cortas hasta la siguiente estación de carga. Allí, la distancia media es de sólo 480 metros. Sin embargo, los conductores de coches eléctricos holandeses casi siempre tienen que pagar, mientras que en Reykjavik, el 65 por ciento de las estaciones de carga son gratuitas. Solo Glasgow puede superar eso, quedando en segundo lugar.

 Sin embargo, con 1,1 kilómetros, la distancia hasta la próxima estación de carga en la ciudad escocesa es el doble que en Reykjavik. En cambio, ciudades como Dublín, Praga, Colonia, Gotemburgo, Leeds, Birmingham, Viena y París son aún peores. La infraestructura de carga más irregular se encuentra en Copenhague y Liverpool. Mientras que los puntos de carga en la capital danesa están separados en promedio por 2,24 kilómetros, los conductores de autos eléctricos en Liverpool tienen que viajar 2,39 kilómetros para llegar al siguiente punto de carga.

 

Liverpool carga más rápido

Esto, combinado con una baja capacidad de carga promedio de solo 14 kilovatios, coloca a la ciudad inglesa en el Mar de Irlanda en el último lugar. En Copenhague, los conductores de coches eléctricos pueden, al menos, repostar rápidamente una vez que han realizado el largo viaje hasta la siguiente estación de carga. La capacidad de carga promedio allí es de 65 kilovatios, más alta que en cualquier otro lugar de las principales ciudades europeas encuestadas. Solo París puede mantenerse al día con una proporción igualmente alta de estaciones de carga rápida. Allí, la capacidad de carga promedio es de 54 kilovatios.

 

*Uswitch.

Uswitch Limited es un servicio de comparación de precios con sede en el Reino Unido fundado en 2000. El sitio permite a los consumidores comparar precios para una variedad de servicios de energía, finanzas personales, seguros y comunicaciones.

 

Fuente: https://www.pveurope.eu/e-mobility/electric-mobility-reykjavik-has-best-charging-infras

 

Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. Regional Rosario                                                                              2022.-

 

 

 

 

 

 

 

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