Buscar

miércoles, 3 de agosto de 2022

Un cambio disruptivo en radiocomunicaciones: la radio Spica


 Un cambio disruptivo en radiocomunicaciones: la radio Spica

 El 25 de diciembre de 1947 en los Bell Laboratories se hace funcionar el primer transistor. El equipo de científicos que desarrolló el amplificador de estado sólido en los Bell Laboratories (Laboratorios Telefónicos Bell, fundados en el año 1925 por la empresa AT&T) estaba formado por William Shockley, Walter Houser Brattain, y John Bardeen. Luego de obtener una patente por el invento, la empresa brindó una conferencia de prensa el 30 de junio de 1948, en la cual se presentó un prototipo de radio transistor.

El término Spica se puede referir a una de las siguientes acepciones: la estrella más brillante de la constelación de Virgo (la mas probable) o  "el último pueblo".

La famosa radio Spica es de la época del paleolítico,tecnologicamente,  referida a los actuales dispositivos de audio portátiles pero fue la punta de lanza de la revolución de la electrónica a partir de los transistores. Se destaca que el Regency TR-1 (1954) fue el primer  receptor de radio portátil comercial, desarrollada por Texas Instruments, pero Spica fue mundialmente comercializada.

Recordemos que hasta esta revolución  de la miniaturización, portabilidad  y eficiencia energética solo existían receptores de tecnología de válvula termoiónica  los cuales eran extremadamente grandes y consumían una cantidad de energía considerable. Generalmente eran de ambas corrientes (continua y alterna), el cable de conexión al toma corriente además de cumplir esa función era una resistencia aislada y flexible para adaptar el valor de tensión. Por ejemplo:

        


 

La Spica fue fabricada por la Sanritsu Electronic Co. Ltd. De  Japón que hoy es una empresa dedicada a la electrónica industrial y los videojuegos. Funcionaba con cuatro pilas chicas cubriendo la banda de 535 a 1605 KHz (amplitud modulada). Tenia 6 transistores 5 bobinas y 2 transformadores y venia provista de audífono y funda de cuero.

 

      La fabricación de radios a transistores comienza en el año 1955, llegando a producir más de 1 millón de estos receptores a diciembre de 1964, el mayor porcentaje de la producción corresponde al modelo ST 600, que fuera exportado a todo el mundo.

El significado de los dos triángulos en color rojo, estampados en el dial cromado de la SPICA, las "marcas" corresponden a las frecuencias de 640 Khz. y 1.240 Khz., frecuencias asignadas por el gobierno norteamericano en la década del 50 para trasmisiones especiales (activación de una alarma), en caso de guerra nuclear o radiaciones peligrosas en este campo (plena guerra fría). Es decir que dichas frecuencias no podían ser utilizadas ni interferidas por emisora alguna (zonas de silencio) y serian utilizadas ante una amenaza nuclear, para información mediante trasmisiones especiales del Gobierno Norteamericano.

 Su gabinete era de plástico (novedad total para la época) con aplicaciones de aluminio anodizado brillante y dial de plástico transparente. En la parte superior llevaba observar una perilla embutida que es el control de volumen. Este además oficia de interruptor cuando se lleva el volumen mínimo. En el frente a la derecha se observa un perilla transparente de grandes dimensiones que opera como dial indicador de frecuencia.

En su interior se observa:


 La bobina roja es del oscilador local y a su lado se encuentra un transistor de Germanio con encapsulado metálico que oficia de oscilador y conversor al mismo tiempo. La bobina amarilla es la primera bobina de FI que opera como carga sintonizada del conversor. El transistor siguiente es el primer amplificador de FI y transistor del control automático de volumen, cuya carga de colector es la bobina blanca.

El siguiente es el último transistor de FI que tiene como carga a la bobina azul en cuyo secundario se encuentra el diodo detector de Germanio. El transformador driver es el de abajo a la izquierda y el de salida está arriba a la izquierda. En el medio de los transformadores se encuentra los dos transistores de salida de audio. Y el rectángulo plateado es la parte de atrás del  parlante.

Cuyo circuito electrónico es:


 Este tipo de radios se convirtió en el dispositivo de comunicación más difundido de su tiempo.  Su reducido tamaño disparó un cambio en los hábitos de las personas al permitirles escuchar música y noticias donde quiera que fueran. A partir de comienzos de la década de 1980 las radios a transistores AM fueron superadas por dispositivos con mejor calidad de audio a través de las emisoras/receptores de frecuencia modulada FM, reproductores portátiles de CD y reproductores personales de audio…………………. Pero el lugar en la historia de las comunicaciones es indiscutible el lugar privilegiado de este disruptivo, innovador, pequeño y eficiente receptor.

 

 Bibliografía:

http://historiadelhabitat.blogspot.com/2016/04/radio-spica.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Transistor_(radiorreceptor)

https://electronicacompleta.com/analisis-de-la-radio-spica-st600/

http://radioaficionados-cba.blogspot.com.ar/2015/05/historia-de-la-radio-spica.html

https://www.elfarolito.org/historia-de-la-gloriosa-radio-spica/

 

Ing. Ricardo Berizzo

U.T.N. Regional Rosario                                                                  2022.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario