“Tu próximo auto será chino y/o eléctrico”
La frase que da título a este artículo la leí o alguien me la nombró hace varios años atrás, tantos que no recuerdo el origen. Seguramente fue antes que el presidente chino Xi Jinping anunciara en el 2014 el programa "Hecho en China 2025", un programa a diez años que llevara al máximo todo el potencial chino en ese lapso. La frase quedo impresa en mi cabeza tal vez como una curiosidad o una verificación de si tal sentencia se cumplía o no a lo largo del tiempo. Pues bien, todo indica que si, que cada vez es más probable. Aquí comparto algunos datos, saquen ustedes sus conclusiones.
Contexto
En China, varias automotrices occidentales tienen plantas de fabricación o colaboraciones con empresas locales. Entre las marcas occidentales que fabrican en China se encuentran BMW, Volvo, Buick, Ford y Mercedes-Benz, entre otras. Estas marcas establecen joint venture con fabricantes chinos para producir vehículos localmente. Marcas occidentales con fabricación en China:
BMW: Fabrica el iX3 y otros modelos en China a través de una joint venture con Brilliance.
Volvo: La empresa sueca, ahora propiedad de Geely, fabrica varios modelos en China, incluyendo el S90 y el XC60.
Buick: fabrica varios modelos Buick en China, como el Envision y el Regal, a través de una joint venture con SAIC.
Ford: produce el Territory, un SUV basado en un modelo chino, así como otros modelos en China.
Mercedes-Benz: tiene una joint venture con BAIC para fabricar varios modelos en China, incluyendo el Clase C, el Clase E y el SUV GLC.
Volkswagen: tiene varias joint ventures en China, incluyendo FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen, produciendo una amplia gama de modelos.
Nissan: también tiene una joint venture con Dongfeng para fabricar vehículos en China.
General Motors (GM): produce vehículos Buick, Chevrolet y Cadillac en China a través de joint ventures con SAIC y Wuling.
Hyundai: tiene una joint venture con BAIC y una con Sichuan Hyundai para producir vehículos en China.
Kia: también fabrica vehículos en China, incluyendo el Seltos, a través de una alianza con Yueda Group.
Es común que las empresas occidentales utilicen plataformas y diseños chinos para algunos modelos, a menudo modificándolos para adaptarlos a los gustos occidentales. Esto puede generar confusión entre los consumidores, ya que algunos modelos fabricados en China se venden bajo marcas occidentales, dando la impresión de que son de origen occidental.
La industria automotriz china ha experimentado una transformación asombrosa en las últimas décadas, pasando de ser un actor secundario a convertirse en el mercado más grande del mundo y un exportador líder. Esta evolución no solo se refleja en el volumen de producción, sino también en la calidad, tecnología y fiabilidad de los vehículos fabricados en el gigante asiático. Hoy en día, una gran cantidad de marcas, tanto locales como internacionales, tienen una presencia significativa en la manufactura de automóviles dentro de China. Históricamente, la industria automotriz china ha estado dominada por lo que se conoce como los "Cuatro Grandes" fabricantes, todos ellos empresas de propiedad estatal con una larga trayectoria.
Los Cuatro Grandes Tradicionales son:
FAW Group (First Automobile Works): Uno de los fabricantes más antiguos y grandes de China, con sede en Changchun.
Dongfeng Motor Corporation: Con sede en Wuhan, es otro gigante estatal con una amplia gama de vehículos y múltiples alianzas.
SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation): El mayor fabricante de automóviles de China por volumen de ventas, con sede en Shanghái. Es el propietario de marcas como MG y Roewe, y tiene importantes JVs.
Changan Automobile: Con sede en Chongqing, es un fabricante estatal importante con una fuerte presencia en vehículos de pasajeros y comerciales.
Además de estos gigantes estatales, han surgido una serie de fabricantes privados que han ganado una cuota de mercado significativa y un reconocimiento internacional.
Junto a los grandes estatales, varias marcas privadas han irrumpido con fuerza, definiendo el panorama actual y futuro de la industria:
Geely Auto Group: Conocida mundialmente por adquirir Volvo Cars, Geely ha integrado tecnología y estándares de calidad europeos en sus propios vehículos. Es uno de los mayores fabricantes independientes.
BYD (Build Your Dreams): Líder indiscutible en vehículos eléctricos e híbridos, destacando por su tecnología de baterías Blade y una amplia gama de modelos.
Great Wall Motors (GWM): Especializada en SUV y pick-ups con marcas como Haval, ORA (eléctricos) y Tank (SUV todoterreno).
Chery Automobile (Chirey): Una marca popular que ofrece un buen equilibrio entre precio, diseño y tecnología.
JAC Motors (Jianghuai Automobile Group): Con una sólida reputación en vehículos comerciales y de pasajeros, conocidos por su durabilidad.
GAC Motor (Guangzhou Automobile Group): Destaca por sus altos estándares de calidad, diseño y tecnología.
BAIC Group (Beijing Automotive Group): Otro gran fabricante estatal con una fuerte presencia y diversas alianzas.
Seres Group: Un fabricante con propiedad mixta (estatal-privada) que ha ganado notoriedad por su asociación con Huawei en vehículos eléctricos premium como AITO.
El fenómeno BYD
En el mes de Febrero pasado, la compañía china BYD cumplió 30 años desde su fundación. El caso es que a BYD (por Build Your Dreams, construye tus sueños en castellano) ha dado mucho en tan poco tiempo. Por ejemplo, para pasar de ser una start up con solo 20 empleados radicada en Shenzhen y dedicada a fabricar baterías para teléfonos móviles, a estar presente en otras áreas como la electrónica, el transporte ferroviario y, sobre todo, la fabricación de automóviles. Se ha convertido en una compañía con más de 900.000 empleados en todo el mundo (el 80%, en automoción) y que ingresó 77.000 millones de euros en 2023, con un beneficio neto de 3.850 millones.
Desde 2022, BYD ha dejado de fabricar (en China) vehículos con motor de combustión interna, centrándose exclusivamente en vehículos de nueva energía, es decir, eléctricos e híbridos enchufable. Posteriormente tras vender algo más de tres millones de vehículos con enchufe, le permitieron ser líder mundial en estas tecnologías.
BYD ha desarrollado tecnologías clave como su sistema de carga ultrarrápida Super e-Platform y la batería Blade, que ha impulsado su crecimiento. Está expandiendo su presencia en varios mercados internacionales, incluyendo América Latina, donde ya tiene una fuerte presencia en países como Brasil y México. Ha superado a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos, y en 2024 sus ingresos fueron mayores que los de Tesla.
La fortaleza de BYD es que arranca de sus orígenes: el control de casi toda la cadena de valor del coche eléctrico, empezando por la producción de las baterías, pasando por los motores o la arquitectura electrónica y culminando con la gestión de todo el sistema de propulsión.
En resumen
China es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y un líder en la producción y exportación de esta tecnología. La innovación en baterías, motores eléctricos y software de gestión de energía está siendo un motor clave del crecimiento de la industria automotriz china en general. Por lo que no es de extrañar, y debes estar preparado, para que “tu próximo vehículo sea chino y/o eléctrico”.
Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2025.-