jueves, 2 de octubre de 2025

Movilidad eléctrica: Análisis NVH (ruido, vibración, dureza) de un eje eléctrico


Movilidad eléctrica: Análisis NVH (ruido, vibración, dureza) de un eje eléctrico

El análisis NVH, que significa Ruido, Vibración y dureza, es el estudio y la medición de la respuesta auditiva y táctil de un vehículo para mejorar la calidad de conducción y el rendimiento general. Los ingenieros identifican sonidos y vibraciones no deseados provenientes de fuentes como el motor o la carretera, y luego utilizan simulación y pruebas físicas para reducirlos o eliminarlos. El objetivo del análisis NVH es crear una experiencia de conducción más silenciosa, suave y cómoda optimizando la acústica del vehículo y reduciendo sus características de vibración.

Se presenta una metodología de simulación  para el análisis NVH de un eje eléctrico (EDU), que integra: el trazado de órdenes mecánicas y eléctricas; el análisis modal y la simulación flexible multicuerpo.

 

Análisis NVH de un eje eléctrico

La emisión de ruido de un eje eléctrico (Electric Drive Axle, EDU) es el resultado de las vibraciones de alta frecuencia generadas por las fuerzas electromagnéticas en el rotor, por el engrane de las ruedas dentadas (ruido) y por la presencia del inversor electrónico (Driver).

A diferencia de los sistemas tradicionales de combustión interna, donde el ruido de baja frecuencia tiende a enmascarar las perturbaciones de alta frecuencia, el EDU presenta niveles de presión sonora más bajos, concentrados en frecuencias más altas, que son más fácilmente perceptibles y molestos.

Se presta especial atención a la comparación entre engranajes de baja relación de contacto (LCR) y de alta relación de contacto (HCR), evaluando parámetros como el error de transmisión pico a pico (PPTE), las fuerzas de engrane, las cargas sobre los rodamientos y la potencia acústica radiada equivalente (ERP).

 

Introducción

La industria automotriz tiende hacia la movilidad eléctrica, adoptando sistemas de propulsión que reducen el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de "tanque a rueda". La adopción de una EDU implica una reducción significativa del nivel de emisiones sonoras tanto dentro como fuera del vehículo, especialmente a bajas velocidades. Sin embargo, la nueva configuración acústica se caracteriza por la presencia de tonos distintivos provenientes del motor eléctrico, la transmisión y el inversor. Por esta razón, las simulaciones de NVH son fundamentales en la fase de diseño, ya que permiten una correcta integración del componente en el vehículo e identifican posibles puntos críticos.

 Análisis, metodología y caso práctico

Las estrategias para definir los objetivos acústicos pueden implementarse tanto a nivel de sistema (sintetizando el nivel de presión sonora en el habitáculo mediante funciones de transferencia) como a nivel de componente, analizando exhaustivamente la contribución individual de los subsistemas. Numerosos estudios realizados por institutos especializados (por ejemplo, el Laboratorio de Engranajes de la Universidad Estatal de Ohio, el Centro de Investigación de Engranajes (FZG) de la Universidad Técnica de Múnich y el Laboratorio de Vibraciones y Tren Motriz de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia) han contribuido a la definición de parámetros de optimización del NVH para motores y transmisiones eléctricas.

 

La unidad de transmisión eléctrica (EDU) examinada se caracteriza por un motor eléctrico y una transmisión de una sola velocidad con dos etapas de reducción cilíndricas (figura 1).

La potencia es suministrada por un motor síncrono de imanes permanentes; el acoplamiento entre el motor y la transmisión se realiza mediante un estriado.

La máquina eléctrica se caracteriza por 2p = 6 polos y s = 36 ranuras en el estator. La corona de la segunda etapa está integrada en el cuerpo diferencial, y no se modela en este caso.

Se presenta dos conjuntos de engranajes: LCR (con baja relación de contacto) y HCR (con alta relación de contacto, es decir, ea > 2). En ambos casos, el orden de engrane es 23,00 para la primera etapa de reducción y 9,98 para la segunda. El orden 1 se refiere al rotor de la máquina eléctrica.

 

Representación gráfica de órdenes y análisis modal

La primera fase de la metodología comprende:

La representación gráfica de órdenes mecánicos y eléctricos en un Diagrama de Campbell. El cual es un gráfico que representa las frecuencias de vibración de un sistema rotatorio en función de su velocidad de giro. Su principal uso es identificar las velocidades críticas y las condiciones de resonancia, donde la velocidad de operación del sistema coincide con una de sus frecuencias naturales de vibración, lo que puede generar daños. El mismo  resalta tanto las resonancias del sistema como la velocidad de la máquina eléctrica adoptada en simulaciones multicuerpo.

 

El cálculo de las formas de los modos EDU, que permite identificar los modos de vibración del sistema. Las primeras frecuencias naturales obtenidas, por ejemplo, se encuentran entre 238 Hz y 719 Hz, lo que proporciona una base para la predicción de posibles interacciones entre los órdenes de forzamiento (mallas, máquina eléctrica, inversor) y las resonancias estructurales (figura 2).

Modelado multicuerpo y simulación de respuesta forzada

A continuación, el eje eléctrico se modela como un sistema multicuerpo flexible. Mediante la técnica de condensación modal de Craig-Bampton (método de «síntesis de componentes modales» que permite reducir el tamaño de un modelo de análisis de elementos finitos al combinar los grados de libertad (GLD) de los nodos de interfaz de una subestructura con los modos propios de esa subestructura), el modelo permite estudiar la respuesta forzada del sistema. En este contexto, los parámetros del engranaje pueden importarse directamente desde KISSsys (módulo del sistema KISSsoft para modelar y analizar sistemas de transmisión de potencia completos, como reductores y trenes de accionamiento) para garantizar la coherencia con la fase de diseño.

 Para evaluar la mejora del NVH, se comparan dos configuraciones de engranajes:

 Engranaje LCR (Baja Relación de Contacto): perfil estándar según la norma ISO-53.

 Engranaje HCR (Alta Relación de Contacto): caracterizado por una alta relación de contacto (ea > 2) y diseñado con modificaciones microgeométricas, como curvaturas longitudinales, rebajes de cabeza y variaciones del ángulo de hélice, para reducir las fuerzas de engrane y de PPTE (figura 3).

 

 

Los parámetros de comparación son los siguientes:

 - Error de transmisión (PPTE): analizado en los dominios de tiempo y frecuencia para ambas etapas de reducción.

 -Fuerzas de engranaje: las simulaciones muestran una reducción significativa del contenido armónico en el perfil HCR.

 -Cargas en los rodamientos: son menores en términos de pico a pico y contenido armónico en la configuración HCR, ya que los órdenes de rotación (por ejemplo, 1,00 para el eje de entrada, 0,48 para el intermedio y 0,11 para el de salida) se ven influenciados principalmente por desalineaciones y holguras causadas por la rigidez de la carcasa.

 

Análisis modal restringido

El análisis modal de la EDU se realiza en plataformas para evaluar los modos de vibración del sistema. Las primeras diez frecuencias naturales se listan en la siguiente tabla.

El objetivo de este análisis es predecir la interacción de los principales órdenes de forzamiento (mallas, máquina eléctrica, etc.) con las resonancias del sistema. La Figura 4 muestra el diagrama de Campbell extendido: cuando las frecuencias de resonancia intersecan los órdenes de excitación, se espera una amplificación de la respuesta.

 

Los resultados de la simulación multicuerpo realizada con carcasa flexible se presentan a continuación. El error de transmisión se analiza en la figura 5 para ambas etapas de reducción, tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia. La magnitud del orden de engrane es menor para los engranajes HCR. Aparecen bandas laterales debido a que la frecuencia de engrane se modula mediante los órdenes de rotación de los ejes. Los órdenes de rotación de los ejes, calculados mediante las relaciones de transmisión de ambas etapas, son respectivamente 1,00 para el eje de entrada, 0,48 para el eje intermedio y 0,11 para el eje de salida. La magnitud de estos órdenes es similar para los engranajes LCR y HCR, ya que se deben principalmente a la presencia de desalineaciones inducidas por la rigidez de la carcasa y las holguras de los rodamientos.

Los esfuerzos en el engranaje se muestran en la figura 6 y confirman una reducción significativa del contenido armónico del engranaje HCR en comparación con el engranaje LCR.

 

 

Potencia acústica radiada equivalente (PRE)

La potencia acústica radiada equivalente (PRE) se define como sigue:

Donde fRLF es el factor de pérdida, C es la velocidad del sonido, ρ es la densidad del material portador de las vibraciones (por ejemplo, el aire), Ai es el área de la i-ésima superficie y vi es la componente normal de la velocidad superficial en dicha superficie.

 La Figura 7 presenta la comparación entre los dientes LCR y HCR en términos de ERP: las regiones rojizas representan una radiación sonora más intensa, lo que confirma las observaciones previas sobre la mejora del rendimiento acústico mediante la adopción de dientes con una alta relación de contacto.

 Además, el mapa de la Figura 7 resulta sumamente útil para investigar la contribución de cada región de la carcasa a la emisión sonora total y para orientar las modificaciones de diseño (por ejemplo, el refuerzo local mediante nervaduras).

 

Los resultados de las simulaciones multicuerpo, realizadas con una carcasa flexible, destacan:

 Error de transmisión: La simulación de tiempo y frecuencia muestra una menor amplitud del orden de engrane para el engranaje HCR, a pesar de la aparición de bandas laterales debido a la modulación de los órdenes de rotación inducida por la rigidez de la carcasa y las holguras de los rodamientos.

 Esfuerzos en los engranajes: Las simulaciones (figura 6) confirman una reducción significativa del contenido armónico de la fuerza de engrane para la configuración HCR.

 Cargas sobre los rodamientos: La comparación de los espectros de fuerzas que actúan sobre los rodamientos (figura 6) indica que la configuración HCR genera cargas más bajas, lo que contribuye a una mayor fiabilidad y menores tensiones mecánicas.

 ERP: Los mapas de ERP (figura 7) destacan claramente que las regiones críticas de la carcasa están menos expuestas a una radiación sonora intensa en la configuración HCR, lo que sugiere posibles intervenciones específicas, como la rigidización local mediante la aplicación de nervaduras.

 

Conclusiones

El artículo ilustra una metodología detallada para el análisis NVH de un eje eléctrico (EDU), que integra el trazado de órdenes mecánicas y eléctricas, el análisis modal y la simulación multicuerpo flexible. La comparación entre engranajes con dentado estándar (LCR) y alta relación de contacto (HCR) mostró una mejora significativa en el rendimiento acústico: se registró una reducción de la PPTE, los esfuerzos en engranajes y las cargas sobre los rodamientos, acompañada de una disminución de la potencia acústica radiada equivalente.

 

Artículo condensado de en un estudio presentado en https://www.electricmotorengineering.com/nvh-analysis-of-an-electric-axle

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                                    2005.-

 


viernes, 26 de septiembre de 2025

Los 10 principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos

 

Los 10 principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos

La industria global de baterías para vehículos eléctricos está dominada por un grupo de grandes actores, cada uno de los cuales impulsa la innovación, la escalabilidad y la sostenibilidad en la carrera por la electrificación de la movilidad.


 Estas empresas suministran a los principales fabricantes de automóviles del mundo tecnologías avanzadas de iones de litio y baterías de última generación, impulsando millones de vehículos y configurando los sistemas energéticos del futuro.

Desde gigantes pioneros en China, Japón y Corea del Sur hasta innovadores en expansión internacional, son fundamentales para la descarbonización, la electrificación y la transformación del panorama automotriz y energético.

 

10. CALB

Sede: Changzhou, provincia de Jiangsu, China

Director ejecutivo: Liu Jingyu

Ingresos totales: 3.890 millones de dólares estadounidenses

En 2023, CALB presentó en RE+ la primera celda de batería del mundo de alta energía, larga duración y gran volumen, con una capacidad de 314 Ah y más de 15.000 ciclos. CALB es un fabricante líder de baterías para vehículos eléctricos con tecnología avanzada de iones de litio aplicada en vehículos de pasajeros, autobuses, vehículos industriales y sistemas de almacenamiento de energía.

Sus módulos cuentan con un sistema de gestión de edificios (BMS) de alta precisión, gestión térmica y certificaciones de seguridad, lo que garantiza una larga vida útil y un alto rendimiento. CALB ha contribuido a 19 estándares nacionales y 14 del sector, a la vez que ha llevado a cabo importantes proyectos de I+D, incluido el plan nacional 863 de China. Con el 100 % de la propiedad intelectual y patentes globales, colabora con universidades de todo el mundo.  En 2024, CALB comenzó a construir una gigafábrica de IA con cero emisiones de carbono en Portugal.

 

9. Gotion High-Tech

Sede: Fremont, California, EE. UU.

Director ejecutivo: Li Zhen

Ingresos totales: 4900 millones de dólares estadounidenses

Primera fábrica de baterías de Gotion en EE. UU.

 

Gotion High-Tech entró en el mercado de capitales en 2015 y cuenta con Volkswagen entre sus principales inversores. Especializada en sistemas de iones de litio y almacenamiento de energía, es reconocida por sus proyectos nacionales de innovación y su avanzada I+D. En su 13.ª Conferencia Tecnológica de 2023, Gotion presentó la batería G-Current de carga ultrarrápida de 5C, una batería Stellary de alto contenido de níquel con una reducción de coste del 50 % y la batería Gemstone de estado sólido.

 

8. EVE Energy

Sede: Ciudad de Huizhou, Provincia de Guangdong, China

Director Ejecutivo: Liu Jincheng

Ingresos totales: 7200 millones de dólares estadounidenses

Eve MB31, batería de iones de litio de 314 Ah, sistemas de almacenamiento de energía para baterías de vehículos eléctricos, batería LiFePO4. EVE Energy, que cotiza en bolsa desde 2009, se ha convertido en un fabricante líder mundial de baterías de litio gracias a un sólido I+D, innovación y expansión estratégica.

En 2023, inauguró una superfábrica de 60 GWh en China, junto con operaciones en Hungría, EE. UU. y Malasia, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en envíos de celdas de almacenamiento de energía.  Sus productos avanzados, como la MB56 y el sistema "Mr. Giant" de 5 MWh, mejoran la eficiencia y reducen los costes del ciclo de vida.

 

7. Sunwoda

Sede: Shenzhen, Guangdong, China

Director ejecutivo: Wang Wei

Ingresos totales: 56 000 millones de dólares

Sunwoda, un productor chino líder de baterías para vehículos eléctricos, es reconocido como fabricante de baterías de energía de primer nivel. Filial de Sunwoda Electronic Co., Ltd., ofrece integración avanzada de baterías de litio y tecnología BMS a fabricantes de automóviles globales.


Con un amplio programa de I+D, producción automatizada y operaciones internacionales, la empresa impulsa la innovación en cinco segmentos de negocio. Con sede en Shenzhen y Suiza, Sunwoda continúa su expansión global, ganándose el reconocimiento como pionera en soluciones de almacenamiento de energía sostenible y movilidad.

 

 

6. Samsung SDI

Sede: Yongin, Gyeonggi-do, Corea del Sur

CEO: Joo-Sun Choi

Ingresos totales: 11.970 millones de dólares

La gama completa de baterías de SAMSUNG SDI para movilidad incluye baterías de estado sólido, baterías cilíndricas de 46 phi y baterías LFP+. Crédito: Samsung SDI

Samsung SDI, fundada en 1970, se ha convertido en un líder mundial en energía verde y materiales avanzados, con un enfoque en baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. En 2022, suministró 2.200 millones de pequeñas baterías de iones de litio, consolidando su papel en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.

Con 55 años de innovación, la compañía lidera el desarrollo de baterías cilíndricas, prismáticas y de estado sólido.  Su proyecto piloto ‘S-Line’ para baterías de estado sólido tiene como objetivo iniciar su producción en masa en 2027.

 

5. SK On

Sede: Jong-ro, Jongno-gu, Seúl

Director ejecutivo: Seok-Hee Lee

Ingresos totales: 53.950 millones de dólares

SK On, fundada como empresa independiente en 2021 tras décadas de investigación en baterías para el Grupo SK, es uno de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos de mayor crecimiento a nivel mundial.

En colaboración con importantes fabricantes de automóviles, está invirtiendo más de 50.000 millones de dólares en operaciones en EE. UU. y creando miles de empleos en Georgia para impulsar la electrificación.

Clasificado entre los 5 mejores del mundo por SNE Research, SK On continúa expandiendo su capacidad de producción, con el objetivo de alcanzar los 100 GWh anuales para 2025.

 

 

4. LG Energy Solution

Sede: Yeoui-daero, Yeongdeungpo-gu, Seúl

Director ejecutivo: Dong Myung Kim

Ingresos totales: 18.480 millones de dólares

LG Energy Solution lidera la popularización de vehículos eléctricos seguros, rápidos y respetuosos con el medio ambiente mediante celdas, módulos, BMS (sistema de gestión de baterías) y paquetes para baterías de vehículos eléctricos, la culminación de nuestra tecnología de paquetes de baterías más innovadora.

LG Energy Solution, fundada en 2020 tras su separación de LG Chem, es líder mundial en baterías de iones de litio con más de 30 años de experiencia. Alimentando vehículos eléctricos, híbridos enchufables (PHEV), híbridos eléctricos (HEV), dispositivos informáticos, sistemas de almacenamiento de energía y soluciones de movilidad, presta servicio a los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo a través de empresas conjuntas en Norteamérica, Europa y Asia.

 

La compañía posee más de 78.000 patentes, lo que la convierte en la principal titular de patentes de baterías del mundo. Comprometida con la sostenibilidad, LG Energy Solution aspira a la neutralidad total de carbono para 2050, a la vez que impulsa la seguridad, la eficiencia y las tecnologías de baterías de última generación.

 

3. Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL)

Sede: Ningde, provincia de Fujian, China

Director ejecutivo: Zeng Yuqun

Ingresos totales: 54.500 millones de dólares

CATL ha logrado avances significativos en la densidad energética del sistema y la autonomía ultralarga para facilitar la experiencia de conducción.  CATL ha liderado el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos durante siete años consecutivos, con una participación del 36,8 % en 2023 y una producción de 259,7 GWh, muy por delante de algunos competidores.

 

Suministrador de Tesla, Ford y Volkswagen, sigue siendo el único fabricante con una participación global superior al 30 %. Su éxito se debe a la innovación tecnológica, que incluye las baterías de carga ultrarrápida Qilin y Shenxing.

 

2. Panasonic

Sede: Kadoma-shi, Osaka, Japón

Director ejecutivo: Yuki Kusumi

Ingresos totales: 354 000 millones de dólares

Expansión de la producción de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica

Panasonic ha inaugurado su gigafábrica de baterías de 4000 millones de dólares y 4,7 millones de pies cuadrados en Kansas, EE. UU., lo que supone una de las mayores inversiones en sus 107 años de historia.


La planta, que inició su producción en julio de 2025, producirá 2170 celdas cilíndricas de iones de litio con una capacidad anual de 32 GWh, suficiente para alimentar 500 000 vehículos eléctricos. Complementará las instalaciones de Panasonic en Nevada, elevando su producción combinada en Norteamérica a 73 GWh.

 La planta creará 4000 empleos directos y 8000 indirectos, y operará como una instalación con cero emisiones netas, utilizando energía 100 % renovable en el plazo de una década. Las alianzas con Redwood Materials, Novonix y Nouveau Monde Graphite fortalecen su cadena de suministro sostenible y circular. La iniciativa GREEN IMPACT de Panasonic tiene como objetivo reducir 93 millones de toneladas de CO₂ para 2031, y la fábrica de Kansas es fundamental para lograrlo.

 

1. BYD

Sede: Shenzhen, Guangdong, China

Director ejecutivo: Wang Chuanfu

Ingresos totales: 109.100 millones de dólares estadounidenses

El crecimiento de BYD se basa en su sólida integración vertical, que ofrece eficiencia, escalabilidad y control de costos en todas sus operaciones. La compañía también se beneficia de una amplia cartera de vehículos que abarca múltiples segmentos del mercado. La clave del éxito de BYD reside en la batería Blade, presentada en 2020.

Fabricada con fosfato de hierro y litio (LFP), prioriza la seguridad, la estabilidad térmica, la durabilidad y la sostenibilidad.

  Su distintivo diseño plano optimiza el uso del espacio, mejora la eficiencia energética y reduce la dependencia de materiales escasos como el cobalto. Con más de 20 años de innovación en baterías y más de tres millones de vehículos eléctricos producidos, BYD se ha convertido en un líder mundial en vehículos de nuevas energías.

Se ha mantenido consistentemente en el primer puesto en ventas de vehículos eléctricos en China, manteniéndolo entre 2014 y 2019, y ahora opera en más de 300 ciudades de 50 países y regiones. Sus lanzamientos recientes combinan tecnología avanzada con elementos de diseño de la cultura china.