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sábado, 5 de julio de 2025

CEO de Ford: "Es la experiencia más humillante que hemos tenido"

 

CEO de Ford: "Es la experiencia más humillante que hemos tenido" 

El CEO de Ford ha estado viajando a China para ver cómo fabrican coches eléctricos, y ha vuelto preocupado: "Es la experiencia más humillante que hemos tenido"


Por: Alejandra Otero

 "No quiero renunciar a él. Es fantástico", dijo el año pasado Jim Farley, CEO de Ford, sobre el Xiaomi SU7. El del óvalo lleva tiempo advirtiendo de lo que supone la amenaza china para las marcas occidentales. Ahora ha vuelto a incidir en ello, admitiendo que sus coches son superiores a varios niveles: desde la tecnología a la producción pasando por el concepto de coche en sí mismo.

El CEO de Ford ha estado viajando a China para ver cómo fabrican coches eléctricos, y ha vuelto preocupado: "Es la experiencia más humillante que hemos tenido"

Ver de primera mano lo que están haciendo los fabricantes chinos lo señala como "la experiencia más humillante que hemos tenido como industria". Farley advierte de nuevo: si las marcas europeas y americanas no pueden seguir el ritmo de las chinas, supondrá su muerte. Más concretamente habla de Ford, cuya estrategia de coches eléctricos le ha costado millones de dólares.

 

"Tienen una tecnología del automóvil muy superior"

El CEO de Ford admite la cura de humildad que están impartiendo las marcas chinas a las occidentales. Lo ha hecho en el Aspen Ideas Festival, reconociendo lo que ya ha admitido en otras ocasiones: que los coches de la República Popular les han pasado por la derecha. No es la primera vez que alaba la competencia china.

 Mejores, más avanzados y más baratos. Farley insiste en que firmas chinas como BYD, Xiaomi, Nio o Geely están mucho más avanzadas en factores clave, como las baterías (y su autonomía), motores eléctricos o la tecnología de conectividad y asistencia. "Tienen una tecnología del automóvil muy superior. Huawei y Xiaomi están en todos los coches. Te subes y no tienes que emparejar el teléfono. Automáticamente, toda tu vida digital se refleja en el coche", señala según recoge Business Insiders.

 Además de más avanzados, también son más asequibles: no solo en precio, sino también de producir. Lo que consiguen controlando toda la cadena de valor, a mano de obra barata o a los subsidios del gobierno chino. Este ecosistema ha permitido lo que admite el CEO de Ford: "la calidad de sus vehículos es muy superior a lo que veo en Occidente".

BYD Seal 2025

También que han redefinido la forma de concebir los coches, a lo que las marcas tradicionales deben adaptarse si no quieren desaparecer. "Estamos en una competencia global con China, y no se trata solo de vehículos eléctricos. Si perdemos esto, Ford no tendrá futuro".

 Copiar la estrategia china es justo lo que quiere hacer Europa: está definiendo un plan basado en medidas proteccionistas que la República popular lleva años aplicando. Por ejemplo controlar la producción de baterías o exigir a las marcas chinas que quieran fabricar aquí transmitir sus conocimientos de tecnología. Es justo lo que se exigió a las occidentales cuando levantaron sus plantas en China: la República Popular ha conseguido no solo replicarla, sino mejorarla en solo dos décadas.

Híbridos y eléctricos pequeños y baratos. El año pasado Farley, acompañado por el director financiero de Ford, John Lawler, viajó varias veces a China. Fue entonces cuando se trajeron el Xiaomi SU7 que, durante varios meses, se convirtió en el coche personal de Farley. Lamentó mucho tener que devolverlo: se quedó enamorado. Y a su vez tuvo clara la mucha ventaja de las marcas chinas. La conclusión de Ford fue entonces meridiana: "ejecutar el nivel de los estándares chinos será la prioridad más importante".

La estrategia eléctrica de Ford no les ha sido precisamente bien: la división de vehículos eléctricos del óvalo ha rondado los 9.000 millones de pérdidas en dos años. Mucha inversión que no se ha visto revertida en ventas con el Mustang Mach-E o la Ford F-150 Lightning. Eso les ha llevado a redefinirla: ha cancelado dos enormes SUV eléctricos para centrarse en una nueva plataforma de modelos más pequeños.

 Ford Mustang Mach-E

También han optado por centrarse en los híbridos, mucho más rentables en el momento actual. Lo que supone admitir a la postre que hoy por hoy, no pueden competir con los eléctricos llegados desde China.

 

Fuente: https://www.motorpasion.com/

 

viernes, 4 de julio de 2025

Conectividad para arquitecturas de vehículos eléctricos/electrónicos de próxima generación

 

Conectividad para arquitecturas de vehículos eléctricos/electrónicos de próxima generación

 

Publicado: 4  julio-2025 por Charged EVs

 

Impulsando el futuro de la movilidad.

La industria automotriz está experimentando una evolución significativa, impulsada por las cambiantes demandas de los consumidores y las expectativas cambiantes de personalización, conectividad, seguridad, electrificación y mejoras en las características y funcionalidades. Esta transformación se sustenta en la evolución del diseño de las arquitecturas de vehículos eléctricos/electrónicos (E/E) de próxima generación, que están abriendo el camino a una nueva era de movilidad más inteligente, segura y cómoda, junto con procesos de fabricación más eficientes.

Para satisfacer las crecientes expectativas de sofisticación y eficiencia funcional, las arquitecturas de vehículos eléctricos/electrónicos de próxima generación aprovechan las unidades de control centralizadas y los diseños zonales. Estas innovaciones permiten una consolidación funcional basada en software con actualizaciones inalámbricas (OTA), una distribución optimizada de datos y energía, una menor complejidad y peso del cableado, así como una mayor flexibilidad y escalabilidad del diseño para futuras innovaciones.

 A continuación, exploramos las tendencias y los desafíos fundamentales (desde la conducción autónoma y la mayor conectividad hasta la electrificación y el auge de la movilidad compartida) que están dando forma a las arquitecturas de vehículos de próxima generación, y el papel fundamental que desempeña la conectividad para posibilitar esta transformación.

 


Imagen 1: Los compradores de automóviles actuales priorizan las características PACES (personalización, automatización y autonomía, conectividad, electrificación y sostenibilidad), que exigen experiencias de movilidad inmersivas y preparadas para el futuro, frente a los modelos de propiedad tradicionales.

 

Beneficios de las arquitecturas zonales: Eficiencia e innovación integradas

Las arquitecturas E/E (eléctricas/electrónicas) tradicionales ya no pueden satisfacer las complejas demandas de los vehículos modernos. Se basan en cableados complejos que abarcan todo el vehículo, lo que a menudo resulta en ineficiencias y un mayor peso. Las arquitecturas de nueva generación, caracterizadas por diseños zonales y control centralizado, están estableciendo un nuevo estándar.

Imagen 2: Transformación de la Arquitectura Vehicular

 Las arquitecturas zonales incorporan unidades de control centralizadas y más potentes, organizadas en zonas diferenciadas, lo que proporciona estructuras informáticas más modernas que habilitan procesos de software basados ​​en servidor. Este enfoque no solo simplifica y reorganiza los arneses de cableado, sino que también facilita una transmisión más eficiente y de mayor velocidad, así como el procesamiento en tiempo real de datos adicionales de sensores y del entorno.

 El objetivo es reducir el número de nodos/ECU, pero aumentar significativamente las oportunidades de conexión (puertos) por nodo, conectados entre sí por una red troncal de datos de alta velocidad. Este enfoque no solo optimiza el cableado, reduciendo su peso y complejidad, sino que también facilita el diseño de vehículos y una implementación funcional más escalable y flexible. Imagine las arquitecturas zonales como ciudades con barrios bien organizados, cada uno con sus propios servicios públicos, todos conectados por una autopista de alta velocidad. Las principales ventajas son las siguientes:

 .-Cableado simplificado: Las arquitecturas zonales tienen importantes implicaciones para el diseño y la fabricación de vehículos. A medida que los enfoques de instalación basados ​​en zonas sustituyen los arneses voluminosos que abarcan todo el vehículo, es posible utilizar sistemas de cableado más ligeros. Esto mejora la eficiencia eléctrica, reduce el peso y simplifica la instalación de arneses. Además, gracias a una mejor compartimentación, la producción automatizada de arneses es una opción.

 .-Diseño escalable: La reestructuración física también permite preequipar un vehículo para futuras actualizaciones. Mediante actualizaciones inalámbricas (OTA), los vehículos definidos por software (SDV) pueden seguir añadiendo valor y funcionalidad (como servicios de suscripción de pago) mucho después de salir de la línea de producción, sin necesidad de instalar ni modificar ningún hardware. Algunos ejemplos de actualizaciones que ya ofrecen algunos fabricantes de equipos originales (OEM) son la activación momentánea de mayor rendimiento, mayor autonomía de la batería o mayores niveles de conducción autónoma.

 Mayor eficiencia: Las unidades de control centralizadas y una mejor compartimentación permiten una mejor gestión energética y facilitan la producción automatizada de arneses.

 

¿Qué significan las arquitecturas E/E de próxima generación para el futuro de la movilidad?

Estas arquitecturas permiten a los fabricantes de automóviles crear vehículos flexibles, con visión de futuro y rentables. Las arquitecturas E/E de última generación permiten la integración de un número creciente de funciones innovadoras para el diseño, el rendimiento y la funcionalidad, desde la conducción autónoma y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) hasta sistemas mejorados de infoentretenimiento y gestión de la batería. Las redes de datos de alta velocidad y las soluciones de conectividad modular facilitan la comunicación y el control fluidos de estos sistemas, garantizando una gestión energética eficiente y una experiencia de conducción mejorada. Además, a medida que aumenta la demanda de energía, la transición de los sistemas tradicionales de 12 V a arquitecturas de 48 V ayuda a reducir los niveles de corriente, disminuir la pérdida de calor en el cableado y mejorar la eficiencia general. El cambio a 48 V permite una mejor gestión térmica y es compatible con plataformas informáticas escalables de alta potencia, a la vez que se alinea con las necesidades cambiantes de las arquitecturas de vehículos definidas por software.

 

Conectividad: La columna vertebral de los vehículos más inteligentes

A medida que los vehículos evolucionan hacia ecosistemas de alta tecnología, una conectividad fiable y robusta es esencial para garantizar una comunicación fluida entre zonas y sistemas. Las ofertas de conectividad también deberán ofrecer soluciones que ahorren espacio para dar servicio a un mayor número de conexiones en un menor número de unidades de control de alta potencia, a la vez que ofrecen un mayor nivel de modularidad para ofrecer mayor flexibilidad.

Las innovaciones en conectividad están diseñadas específicamente para permitir la transformación de la arquitectura vehicular de próxima generación:

 Transmisión de datos de alta velocidad: Conectores avanzados permiten una comunicación ultrarrápida, crucial para funciones en tiempo real como la conducción autónoma/ADAS y los sistemas de infoentretenimiento.

 Diseños que ahorran espacio: El Sistema Híbrido Modular (MHS) ofrece configuraciones flexibles de enchufe y cable, y es escalable para cualquier plataforma de vehículo. Ofrece una reducción de hasta un 40 % en espacio y peso, y utiliza los materiales sostenibles y procesos de reciclaje más modernos, además de estar preparado para la automatización.

 Soluciones preparadas para la automatización: Conectores  diseñados para simplificar la fabricación y el ensamblaje, mejorar la confiabilidad, la precisión y la trazabilidad.

 Avances en potencia: Los conectores, compatibles con 48 V,  ofrecen una distribución de energía segura, fiable y eficiente, lo que facilita la transición de los sistemas de 12 V para satisfacer la creciente demanda energética de forma más eficaz. Esta transición mejora el rendimiento general, reduce el peso y el coste, y facilita una excelente automatización del sistema.

 Conectividad en el dispositivo: La conectividad interna del dispositivo es esencial para los controladores zonales, ya que facilita la comunicación entre zonas y subsistemas conectados, así como entre procesadores centralizados. Esto permite una estructura unificada donde un procesador central puede acceder a los datos de todos los sensores y actuadores.

 Blindaje EMI: Las arquitecturas E/E de última generación incluyen una amplia gama de componentes electrónicos, muchos de los cuales presentan un alto riesgo de propagación de interferencias electromagnéticas (EMI). Es fundamental considerar soluciones de blindaje EMI/RFI que reduzcan eficazmente la susceptibilidad a fallos electrónicos, ya sea bloqueando las ondas electromagnéticas externas o previniendo la emisión de ondas electromagnéticas internas que podrían interferir con los circuitos o dispositivos circundantes

domingo, 29 de junio de 2025

Lo que el mercado chino de vehículos eléctricos puede enseñar a los fabricantes de automóviles de EE. UU. y la UE

 

Lo que el mercado chino de vehículos eléctricos puede enseñar a los fabricantes de automóviles de EE. UU. y la UE

 

En 2020, las ventas de vehículos eléctricos a batería (VEB) tanto en China como en Europa representaron alrededor del 5% de los automóviles de pasajeros vendidos, mientras que las ventas en EE. UU. fueron del 2%. Si avanzamos hasta 2024, la participación de mercado de los VEB en China ha aumentado a aproximadamente el 27%, Europa se ha estancado en el 13%  y  EE. UU. sigue rezagado con solo el 8%.

 


 Las razones de esta divergencia en las ventas de VEB son bien conocidas. Las políticas industriales chinas brindan apoyo a los fabricantes de automóviles emergentes y ofrecen incentivos directos a los consumidores para comprar un vehículo eléctrico. También existen incentivos indirectos, incluida la expansión significativa de la infraestructura de carga pública y el hecho de que la carga en el hogar sea relativamente barata, en particular en comparación con la UE y EE. UU. (Véase el Gráfico 1).

  

No está tan claro si los fabricantes de automóviles de la UE y los EE. UU. pueden aprender de las mayores ventas de vehículos eléctricos en China para aumentar las compras en sus respectivos mercados nacionales, o si las disparidades regionales sugieren que deberían intentar otro camino. Para entender mejor las distinciones entre los mercados y extraer posibles conclusiones de la situación en China, BCG (Boston Consulting Group) encuestó a más de 10.500 consumidores en total en China, la UE y los EE. UU. que tenían la intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses. 

 

Más de un tercio de los encuestados tiene la intención de comprar un vehículo eléctrico de batería. A pesar de las importantes diferencias actuales en la participación de mercado, existe el mismo nivel de interés en comprar un vehículo eléctrico de batería en China, la UE y los EE. UU. Esto es alentador para los fabricantes de automóviles occidentales, ya que implica que todavía hay un mayor potencial de crecimiento para la participación de mercado de vehículos eléctricos de batería si se pueden satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a precio y rendimiento “ 

Aproximadamente el 40% de los propietarios actuales de vehículos eléctricos de batería en cada región están insatisfechos con cuestiones relacionadas con la autonomía. Estas cuestiones incluyen el kilometraje total con una sola carga, el acceso a cargadores públicos y el tiempo que lleva recargar. 

Quizás lo más preocupante es que el 80% de los propietarios de vehículos eléctricos de batería en Estados Unidos que indicaron que no volverían a comprar un vehículo eléctrico de batería dijeron que los elementos relacionados con la autonomía eran una preocupación. Para los fabricantes de equipos originales occidentales, esto simplemente reafirma que comprender y satisfacer las expectativas de precio y rendimiento de los clientes objetivo de vehículos eléctricos de batería (tanto en términos absolutos como en relación con los vehículos con motor de combustión interna (ICE)) son fundamentales para los lanzamientos de nuevos modelos.

Los que se resisten a comprar vehículos eléctricos de batería son mayores y menos apasionados por la tecnología. Para los fabricantes de equipos originales occidentales, estos reticentes seguirán representando una gran parte de sus ventas, por lo que es esencial no alejar a estos consumidores tradicionales incluso mientras los fabricantes de equipos originales continúan en su búsqueda de mayores ventas de vehículos eléctricos de batería.

 

 Fuente:

https://www.bcg.com/publications/2025/what-chinas-ev-market-can-teach-automakers