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lunes, 18 de agosto de 2025

“Tu próximo auto será chino y/o eléctrico”

 

“Tu próximo auto será chino y/o eléctrico”

La frase que da título a este artículo la leí o alguien me la nombró hace varios años atrás, tantos que no recuerdo el origen. Seguramente fue antes que el presidente chino Xi Jinping anunciara en el 2014 el programa "Hecho en China 2025", un programa a diez años que llevara al máximo todo el potencial  chino en ese lapso. La frase quedo impresa en mi cabeza  tal vez como una curiosidad o una verificación de si tal sentencia se cumplía o no a lo largo del tiempo. Pues bien, todo indica que si, que cada vez es más probable. Aquí comparto algunos datos, saquen ustedes sus conclusiones. 

 

 Contexto

En China, varias automotrices occidentales tienen plantas de fabricación o colaboraciones con empresas locales. Entre las marcas occidentales que fabrican en China se encuentran BMW, Volvo, Buick, Ford y Mercedes-Benz, entre otras. Estas marcas establecen joint venture con fabricantes chinos para producir vehículos localmente.  Marcas occidentales con fabricación en China:

 BMW: Fabrica el iX3 y otros modelos en China a través de una joint venture con Brilliance.

Volvo: La empresa sueca, ahora propiedad de Geely, fabrica varios modelos en China, incluyendo el S90 y el XC60.

Buick: fabrica varios modelos Buick en China, como el Envision y el Regal, a través de una joint venture con SAIC.

 Ford: produce el Territory, un SUV basado en un modelo chino, así como otros modelos en China. 

 

  Mercedes-Benz: tiene una joint venture con BAIC para fabricar varios modelos en China, incluyendo el Clase C, el Clase E y el SUV GLC.

 Volkswagen: tiene varias joint ventures en China, incluyendo FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen, produciendo una amplia gama de modelos.

Nissan: también tiene una joint venture con Dongfeng para fabricar vehículos en China.

General Motors (GM): produce vehículos Buick, Chevrolet y Cadillac en China a través de joint ventures con SAIC y Wuling.

 Hyundai: tiene una joint venture con BAIC y una con Sichuan Hyundai para producir vehículos en China.

 Kia: también fabrica vehículos en China, incluyendo el Seltos, a través de una alianza con Yueda Group.

 Es común que las empresas occidentales utilicen plataformas y diseños chinos para algunos modelos, a menudo modificándolos para adaptarlos a los gustos occidentales. Esto puede generar confusión entre los consumidores, ya que algunos modelos fabricados en China se venden bajo marcas occidentales, dando la impresión de que son de origen occidental.


 La industria automotriz china ha experimentado una transformación asombrosa en las últimas décadas, pasando de ser un actor secundario a convertirse en el mercado más grande del mundo y un exportador líder. Esta evolución no solo se refleja en el volumen de producción, sino también en la calidad, tecnología y fiabilidad de los vehículos fabricados en el gigante asiático. Hoy en día, una gran cantidad de marcas, tanto locales como internacionales, tienen una presencia significativa en la manufactura de automóviles dentro de China. Históricamente, la industria automotriz china ha estado dominada por lo que se conoce como los "Cuatro Grandes" fabricantes, todos ellos empresas de propiedad estatal con una larga trayectoria.

Los Cuatro Grandes Tradicionales son:

  FAW Group (First Automobile Works): Uno de los fabricantes más antiguos y grandes de China, con sede en Changchun.

 Dongfeng Motor Corporation: Con sede en Wuhan, es otro gigante estatal con una amplia gama de vehículos y múltiples alianzas.

 SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation): El mayor fabricante de automóviles de China por volumen de ventas, con sede en Shanghái. Es el propietario de marcas como MG y Roewe, y tiene importantes JVs.

 Changan Automobile: Con sede en Chongqing, es un fabricante estatal importante con una fuerte presencia en vehículos de pasajeros y comerciales.

 Además de estos gigantes estatales, han surgido una serie de fabricantes privados que han ganado una cuota de mercado significativa y un reconocimiento internacional.

Junto a los grandes estatales, varias marcas privadas han irrumpido con fuerza, definiendo el panorama actual y futuro de la industria:

  Geely Auto Group: Conocida mundialmente por adquirir Volvo Cars, Geely ha integrado tecnología y estándares de calidad europeos en sus propios vehículos. Es uno de los mayores fabricantes independientes.

 BYD (Build Your Dreams): Líder indiscutible en vehículos eléctricos e híbridos, destacando por su tecnología de baterías Blade y una amplia gama de modelos.

 Great Wall Motors (GWM): Especializada en SUV y pick-ups con marcas como Haval, ORA (eléctricos) y Tank (SUV todoterreno).

 Chery Automobile (Chirey): Una marca popular que ofrece un buen equilibrio entre precio, diseño y tecnología.

  JAC Motors (Jianghuai Automobile Group): Con una sólida reputación en vehículos comerciales y de pasajeros, conocidos por su durabilidad.

 GAC Motor (Guangzhou Automobile Group): Destaca por sus altos estándares de calidad, diseño y tecnología.

 BAIC Group (Beijing Automotive Group): Otro gran fabricante estatal con una fuerte presencia y diversas alianzas.

 Seres Group: Un fabricante con propiedad mixta (estatal-privada) que ha ganado notoriedad por su asociación con Huawei en vehículos eléctricos premium como AITO.

 

El fenómeno BYD

En el mes de Febrero pasado, la compañía china BYD cumplió 30 años desde su fundación.  El caso es que a BYD (por Build Your Dreams,  construye tus sueños en castellano)  ha dado  mucho en tan poco tiempo. Por ejemplo, para pasar de ser una start up con solo 20 empleados radicada en Shenzhen y dedicada a fabricar baterías para teléfonos móviles, a estar presente en otras áreas como la electrónica, el transporte ferroviario y, sobre todo, la fabricación de automóviles. Se ha convertido en una compañía con más de 900.000 empleados en todo el mundo (el 80%, en automoción) y que ingresó 77.000 millones de euros en 2023, con un beneficio neto de 3.850 millones.


Desde 2022, BYD ha dejado de fabricar (en China) vehículos con motor de combustión interna, centrándose exclusivamente en vehículos de nueva energía, es decir, eléctricos e híbridos enchufable. Posteriormente  tras vender algo más de tres millones de vehículos con enchufe, le permitieron ser líder mundial en estas tecnologías.

BYD ha desarrollado tecnologías clave como su sistema de carga ultrarrápida Super e-Platform y la batería Blade, que ha impulsado su crecimiento. Está expandiendo su presencia en varios mercados internacionales, incluyendo América Latina, donde ya tiene una fuerte presencia en países como Brasil y México. Ha superado a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos, y en 2024 sus ingresos fueron mayores que los de Tesla.

La fortaleza de BYD es que arranca de sus orígenes: el control de casi toda la cadena de valor del coche eléctrico, empezando por la producción de las baterías, pasando por los motores o la arquitectura electrónica y culminando con la gestión de todo el sistema de propulsión.

 

En resumen

China es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y un líder en la producción y exportación de esta tecnología. La innovación en baterías,  motores eléctricos y software de gestión de energía está siendo un motor clave del crecimiento de la industria automotriz china en general. Por lo que no es de extrañar, y debes estar preparado,  para que “tu próximo vehículo sea chino y/o eléctrico”.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                    2025.-

jueves, 14 de agosto de 2025

Los 10 mejores aviones eléctricos

 

Los 10 mejores aviones eléctricos

 

Por: Helen Sydney Adams

 De la NASA a Airbus, Lange Aviation a Pipistrel, Textron Aviation Company a Solar Flight. Dicen que el cielo es el límite y el sector eléctrico se lo tomó personalmente. Las empresas de aviación están trabajando para crear aviones eléctricos que puedan transportar personas y carga, para negocios y placer. Aquí están nuestros 10 mejores aviones eléctricos que están sacudiendo el sector.

 

10. Impulso solar

El avión Solar Impulse 2 de propulsión solar tiene 17.000 células solares en sus alas. Completó el primer vuelo de vuelta al mundo desde Abu Dhabi, en 2016. El piloto Bertrand Piccard había pasado 15 años en el proyecto.

Solar Impulse ha volado más de 40.000 kilómetros sin combustible, pero con un suministro inagotable de energía e inspiración, dijo Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU. Puede que hoy estés terminando tu vuelo mundial, pero el viaje a un mundo más sostenible apenas está comenzando. El equipo de Solar Impulse nos está ayudando a pilotar hacia ese futuro.

 


9. Airbus E-Fan

En 2022, los ingresos de AirBus alcanzaron los 58 800 millones de libras (US$65 mil millones) y emplearon una fuerza laboral de alrededor de 134.000.

Lanzado en 2017, el avión híbrido-eléctrico Airbus E-Fan es una parte importante del viaje de descarbonización de Airbus. El sistema de propulsión híbrido-eléctrica en serie es el primero de su tipo y ha puesto en marcha la adopción en toda la industria de aviones comerciales de propulsión alternativa.



8. Sunseeker Duo, vuelo solar

El Sunseeker Duo es el tercer avión con energía solar de Vuelo Solar, con una envergadura de 22 metros y un peso vacío de 280 kg, sus celdas solares 1510 tienen un 23% de eficiencia. El avión puede navegar con energía solar.

Irena Raymond se convirtió en el segundo piloto de la DUO y ha hecho diez vuelos en solitario en él.

El factor clave es ser lo suficientemente eficiente como para subir lentamente a la energía solar directa, explica. Entonces con paciencia puedes llegar muy alto.

 


 

7. La Gran Caravana Cessna EX, Textron Aviation Company

El avión Cessna Grand Caravan EX es reconocido por las aerolíneas regionales y operadores de fletamento, así como por las compañías de carga, por ser confiable y eficiente. Está diseñado para altas cargas útiles y pistas cortas, con su mayor velocidad y capacidad de subida.

El avión Grand Caravan-EX puede transportar hasta 14 ocupantes y entrega 867 caballos de fuerza, con bajos costos de operación directos.

 


6. Lange Antares 23, Lange Aviation

Lange Aviation se especializa en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica de alta calidad. El Antares 23 está fabricado con materiales compuestos para que sea ligero y aerodinámicamente eficiente. El avión también tiene una envergadura de 23 metros y una cabina equipada con modernos sistemas de navegación, que ofrece interfaces de control para vuelos seguros.

Además, su motor retráctil permite al planeador despegar sin necesidad de un avión de remolque.

 


5. CityAirbus

CityAirbus está dotado de diversos elementos de diseño innovadores, como alas fijas, una cola en forma de V y ocho hélices eléctricas, como parte de su sistema de propulsión distribuida. Diseñado para un vuelo y uso silencioso en entornos urbanos, Airbus cree que la movilidad urbana y avanzada puede ser trasladada al cielo para proporcionar a las comunidades formas adicionales de llegar a su destino.

En el horizonte, CityAirbus NextGen utilizará componentes internos y suministrados externamente, listos para uso comercial, así como servicios médicos y ecoturismo.

 


 

4. MacCready Solar Challenger, AeroVironment

Durante 50 años AeroVironment se ha dedicado a soluciones sencillas y diseño innovador, para satisfacer las necesidades de los clientes militares y comerciales. La compañía tiene su sede en Arlington, Virginia, y utiliza futuras tecnologías definitorias desde la robótica hasta los sensores, la analítica de software hasta la conectividad, para fabricar sus aviones.

El MacCready Solar Challenger completó un vuelo tripulado a través del Canal de la Mancha en 1981, dirigido por el ingeniero aeronáutico Paul MacCready.

 


 

3. Lange Antares 20E

Otra entrada de Antares, el 20E es un avión de alta rendimiento que se rompe el autolanzamiento. Una vez más, los materiales compuestos se utilizan en el proceso de fabricación para hacer el avión ligero.

 La tasa de subida máxima es superior a 800 fpm, dijo Dave Nadler, distribuidor norteamericano de Antares. En un día de viento, 20 nudos en altitud, sólo pasó el 15% del tiempo dando vueltas. La mayoría volé directamente siguiendo las líneas de energía.

 


2. NASA X-57 Maxwell

El X-57 es el primer avión todo eléctrico de la NASA, conocido como un avión X, tiene como objetivo compartir el diseño de los aviones enfocado en la propulsión eléctrica con los reguladores, con el fin de avanzar en la certificación de propulsión eléctrica en el mercado de aviones eléctricos.

Este conductor de diseño incluye un aumento del 500% en la eficiencia de cruceros de alta velocidad, cero emisiones de carbono en vuelo y vuelo que es mucho más silencioso para la comunidad en el terreno.


 

1. Taurus Electro, Pipistrel

El consejero delegado de Pipistrel, Ivo Boscarol, es el décimo esloveno más rico y ha hecho la lista de 2015 de los europeos más influyentes. Ivo y el equipo Pipistrel construyeron el primer avión totalmente eléctrico de 2 asientos del mundo, el Taurus Electro. Volando en 35 kW de fuerza y 82 kts max crucero, el avión ofrece una cabina espaciosa y confortable. El avión puede volar en una pista más corta, subir rápidamente y rendir mejor que su versión propulsada por gasolina a gran altitud. Tiene dos botones, "on" y "off". Cuando alcanza los 2.000 metros de altitud, el motor se retrae y el avión se convierte en un avión. El coste de mantenimiento es de 70 céntimos por hora, lo que lo que supone hasta diez veces más barato que sus rivales.


 

 

domingo, 10 de agosto de 2025

Así es como se compra el mejor vehículo eléctrico usado

 

Así es como se compra el mejor vehículo eléctrico usado

 Ahora es el mejor momento para conseguir un coche eléctrico de segunda mano a buen precio. Pero, ¿cómo se comprueba el estado de la batería? ¿O la capacidad de carga? Aquí tienes los consejos de los expertos de WIRED para hacerlo correctamente.

  Por: Aarian Marshall (redactora especializada en transporte y ciudades)

 ¿No te has enterado? Si te interesa comprar un vehículo eléctrico, la combinación de cambios en la política fiscal estadounidense y los recientes avances en tecnología de vehículos y baterías significa que el momento perfecto para comprar un vehículo eléctrico usado es, bueno, ahora. En serio: un crédito fiscal de $4,000 para vehículos eléctricos usados para compradores calificados vence a finales de septiembre, lo que significa que competirás con otros buscadores de gangas de vehículos eléctricos durante las próximas semanas.

La pregunta, por supuesto, es cómo. Los vehículos eléctricos tienen algunas diferencias cruciales con sus primos de gasolina, lo que significa que existen algunos trucos para identificar lo contrario a un fallo. WIRED (Wired.com) habló con expertos en compra de autos sobre qué buscar.

 

Examina la batería

Empieza por la batería. Esta es la parte más extraña del vehículo eléctrico para quienes hacen la transición de la gasolina, y reemplazarla puede costar entre $5,000 y $16,000: ¡caro! Asegúrate de que funcione y de que su autonomía se ajuste a tus necesidades. (¿Cubrirá fácilmente tu trayecto habitual, por ejemplo, de ida y vuelta?)

 Used electric car prices fall after two years, data shows | Drive

Hay varias maneras de hacerlo. El primer paso es buscar información en internet. La mayoría de los sitios web de venta de coches tienen predictores del estado de la batería, que utilizan datos reales del estado de la batería de vehículos similares para predecir la autonomía estimada de un VE en comparación con su estado original. "Los coches se degradan de forma diferente según la marca", afirma Sean Tucker, editor principal de Kelley Blue Book. Así que introduce una marca y un modelo específicos y comprueba si la referencia te funciona.

 Después, prueba la batería del vehículo. Una desventaja de comprar un VE usado es que puede ser muy difícil encontrar mecánicos con las herramientas adecuadas para diagnosticar el estado de la batería de un coche específico. Pero existe una alternativa: una prueba de conducción.

 Jon Witt, científico de baterías de la empresa de datos de VE Recurrent, recomienda tomar una foto del salpicadero para capturar la autonomía estimada, la temperatura exterior, el odómetro y la eficiencia del coche. Estas cifras pueden variar cuando el coche lleva un tiempo sin uso. "Conduce el coche como lo harías normalmente", aconseja Witt —un poco en carretera, un poco en la calle— y comprueba si las cifras parecen más razonables después. Ten en cuenta que la autonomía puede fluctuar hasta un 30 % según la temperatura exterior, tu forma de conducir y la velocidad a la que te desplazabas durante el viaje.

 Dicho esto, las señales de problemas con la batería deberían ser bastante obvias después de conducir. ¿El vehículo decía tener 320 kilómetros de autonomía, pero luego solo 160 kilómetros después de un viaje de cinco minutos? Una señal de alerta.

 Las baterías de los vehículos eléctricos solían asustar mucho a los compradores de segunda mano, pero datos recientes muestran que duran incluso más de lo que los fabricantes de automóviles esperaban. Idealmente, se trata de entre el 90 y el 97 por ciento de la autonomía original del vehículo, afirma Liz Najman, directora de análisis de mercado de Recurrent.

 

Prueba de carga

Otra forma de probar la batería es ver cómo se carga. Primero, determine qué tipo de conector tiene el auto. En EE. UU., normalmente verá tres: el conector CHAdeMO, cada vez más obsoleto, que se encuentra principalmente en los Nissan Leaf más antiguos; el conector del Sistema de Carga Combinada (CCS); y el Conector Estándar de Carga de América del Norte (NACS), que fue probado por Tesla y está siendo adoptado cada vez más por otros fabricantes de automóviles. Busca un cargador, ya sea en el concesionario o en cualquier otro lugar, y asegúrate de que se conecte.

 A continuación, comprueba que el tiempo de carga coincida aproximadamente con lo esperado. Los fabricantes de automóviles publican las velocidades de carga de sus vehículos en línea; este es un ejemplo del Hyundai Ioniq 5. (Presta atención a las velocidades de carga de la batería del 10 al 80 %, que suelen ser el estándar de la industria). Conecta el coche a un cargador de "nivel 2" y, si puedes acceder a uno, a un cargador rápido. Si el coche carga mucho más lento de lo anunciado, es posible que haya algún problema con la batería.

 Tenga en cuenta también que sus preferencias de carga deben determinar el tipo de coche que compre. Algunos cargan mucho más rápido que otros. Debe prestar especial atención a los tiempos de carga si no planea cargar en casa y, en su lugar, dependerá de un cargador público, afirma Joseph Yoon, analista de información del consumidor en Edmunds. En ese caso, cuanto mayor sea la potencia, mejor.

 Si el vehículo incluye un cable de carga de 120 voltios (el que se conecta a una toma de corriente estándar), compruébelo también. (Nota: Los coches conectados a este tipo de carga de "nivel 1" cargan muy lentamente).

Por último, una nota sobre los adaptadores: Muchos fabricantes de automóviles ofrecen adaptadores NACS, que permiten a sus vehículos acceder a la red de Supercargadores de Tesla, una de las más densas y con mejor mantenimiento del mundo. Si le interesan los Supercargadores, compruebe si el vehículo incluye un adaptador o considere comprar uno directamente del fabricante o de un vendedor externo. Revisa la garantía

 Otra investigación que vale la pena hacer es la garantía de la batería. "Las baterías suelen tener una garantía independiente del resto del coche", afirma Tucker, responsable de Kelley Blue Book. También pueden tener normas confusas. Busca el número de identificación del vehículo (VIN) y llama al fabricante para asegurarte de que la garantía de la batería se transfiera al nuevo propietario.

Y, por supuesto, asegúrate de que la garantía de la batería siga vigente. En EE. UU., las garantías suelen durar ocho años o 160.000 kilómetros.

 

Prueba todo

Los coches eléctricos suelen ser más tecnológicos, lo que significa que "tienen muchas funciones adicionales", dice Najman, de Recurrent. Pruébalos todos. Muchos tienen diferentes modos de conducción, como el modo ecológico, el modo deportivo y el modo nieve. Algunos permiten ajustar la intensidad del frenado regenerativo, lo que ayuda a cargar la batería del coche sobre la marcha, pero también puede llevar un tiempo acostumbrarse.

 Asegúrate de que Android Auto o Apple CarPlay funcionen. Conecta un dispositivo a todos los puertos USB y comprueba que funcionen. Algunos vehículos eléctricos vienen con una práctica función de "carga del vehículo", que permite cargar dispositivos (como equipos de construcción, una aspiradora, una estufa de camping e incluso una casa) desde el coche. Pruébalo, aunque solo sea para cargar tu teléfono.

 

Ten en cuenta el clima

Ten en cuenta dónde vives, ya que los vehículos eléctricos funcionan mejor en diferentes entornos. Si vas a conducir mucho en un lugar caluroso, piensa bien en los Nissan Leaf, cuyas baterías no cuentan con gestión térmica activa para mantenerlas frías. Considera las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), que son más estables ante el estrés térmico. Si vas a conducir en un lugar frío, considera comprar un coche con bomba de calor, que hace un uso más eficiente del sistema de calefacción.

 

Prueba las cubiertas

Ten en cuenta también que los vehículos eléctricos tienen sus peculiaridades. Debido al peso de sus baterías, tienden a desgastar las cubiertas más rápido, así que pregunta al concesionario si las han cambiado recientemente y revisa las bandas de rodadura. Recuerda también que muchos fabricantes de cubiertos ahora producen modelos específicos para vehículos eléctricos, diseñados teniendo en cuenta el peso y la dinámica de conducción de los coches eléctricos.

 

El kilometraje importa

Otro aspecto a tener en cuenta: los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles que los coches de gasolina, lo que significa menos fricción, desgaste y desgaste. Esto significa que el kilometraje no significa lo mismo que en el mundo de los motores de combustión interna. "No te desanimes por un vehículo eléctrico usado con mucho kilometraje", dice Najman. En cambio, céntrate en la antigüedad y el estado de la batería.

 

Busca incentivos

Por último, una vez que hayas decidido que te encanta tu vehículo eléctrico nuevo y usado y quieres llevártelo a casa, recuerda que existen incentivos. En EE. UU., un crédito fiscal federal de 4000 dólares fue anulado por el proyecto de ley republicano "One Big Beautiful Bill", pero aún se aplica a los vehículos retirados del concesionario antes del 30 de septiembre. El Reino Unido también cuenta con sus propias iniciativas para vehículos eléctricos de segunda mano.

Muchos estados, ciudades y empresas de servicios públicos también cuentan con sus propios programas de incentivos, así que infórmate sobre los que se aplican en tu zona. Muchos también tienen programas que ayudan a los nuevos propietarios de vehículos eléctricos a instalar cargadores en sus garajes, entradas de vehículos o incluso en los lotes de los complejos de apartamentos; aprovéchalos también.

 

 

Original en: https://www.wired.com/story/heres-how-to-buy-the-best-used-ev/?utm_source=nl&utm_brand=wired&utm_mailing=WIR_Daily_080925_PAID&utm_campaign=aud-dev&utm_medium=email&utm_content=WIR_Daily_080925_PAID&bxid=5bea10de24c17c6adf1c32f1&cndid=25060815&hasha=c7842f2ba4a66f31f206bc2976804098&hashc=8f887fb6f6d86457cb15872987994407eb976c342683d0bc908ea6f6177bdacd&esrc=bx_multi1st_dailyext&utm_term=WIR_DAILY_PAID