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jueves, 22 de mayo de 2025

100 camiones eléctricos autónomos operaran en una gigantesca mina de Mongolia

 

100 camiones eléctricos autónomos comienzan a operar en una gigantesca mina de Mongolia

Por: Joshua S. Hill

 Un grupo de 100 camiones mineros eléctricos autónomos se ha puesto oficialmente en funcionamiento en la mina a cielo abierto de Yimin, en Mongolia Interior. Mongolia Interior, oficialmente Región Autónoma de Mongolia Interior es una región autónoma de la República Popular China. Su capital es Hohhot. Está ubicada en la región China del Norte. Se denomina así en contraposición a Mongolia Exterior, que es el término usado por la República de China y gobiernos anteriores para referirse a la zona que hoy ocupa el país independiente de Mongolia y la región rusa de Tuvá.

 


 Impulsado por la red 5G-Advanced (5G-A) del gigante tecnológico Huawei, este grupo de 100 camiones es la primera "red de vehículos en la nube" en entrar en funcionamiento.

El grupo eléctrico estatal chino, China Huaneng Group, se asoció con Xuzhou Construction Machinery Group, Huawei y State Grid Smart Vehicle Network para formar un consorcio y crear el primer sistema de transporte para minas a cielo abierto inteligente, autónomo y sin emisiones de carbono del mundo.

 

Cada camión eléctrico tiene una capacidad de carga de 90 toneladas métricas y es capaz de trabajar en diversas condiciones, hasta -40 °C, con una eficiencia un 20 % superior a la de un camión conducido por humanos.


 La solución dedicada para vehículos de Huawei Cloud Business monitoriza la ubicación de cada camión en tiempo real mediante mapas colaborativos y es capaz de optimizar rutas para reducir el tiempo de espera operativo y mejorar la eficiencia general.

 En una presentación realizada la semana pasada para anunciar el lanzamiento de su nuevo clúster de camiones y la operación autónoma, Huawei reveló el despliegue de una red 5G-A en la mina para proporcionar la cobertura de red precisa necesaria para las rutas de conducción autónoma.

 Esto la convierte en la primera mina a cielo abierto 5G-A del mundo, según Huawei, y proporciona un enlace ascendente de 500 Mbps y una latencia de 20 ms.

Además, Huawei afirma que esta misma tecnología será capaz de soportar más de 300 camiones mineros autónomos y permitir una producción ininterrumpida las 24 horas.

 


Los camiones Huaneng Ruichi usan IA, 5G-A, computación en la nube y mapas de alta precisión, y pueden transportar hasta 90 toneladas métricas con una eficiencia 20 % mayor que los vehículos tradicionales. Esta iniciativa forma parte del impulso de China por automatizar industrias clave y mejorar la seguridad en trabajos de alto riesgo, como la minería.

  Desde la perforación y el aparejo hasta las soluciones para transporte pesado, empresas como Huaneng Group están demostrando que los equipos eléctricos son más que suficientes para mover tierra y extraer material del suelo. Al mismo tiempo, la creciente demanda de níquel, litio y fosfatos, sumada a los beneficios naturales de la electrificación, impulsa la adopción de máquinas de minería eléctrica, mientras que la persistente escasez de operadores impulsa la demanda de tecnología autónoma en dichas máquinas. 

 La combinación de los factores mencionados anteriormente está acelerando rápidamente la obsolescencia de las máquinas ya en servicio. Si bien algunas empresas están explorando la relación coste-beneficio de convertir sus vehículos existentes a eléctricos, el consenso general parece ser que cada vez más empresas comprarán equipos nuevos con mayor frecuencia en los próximos años, y que cada vez será más probable que estos equipos sean autónomos.

 

 

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