Buscar

miércoles, 27 de julio de 2016

Plan piloto para taxis eléctricos

Plan piloto para taxis eléctricos

 Es un programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la CDMX (Mejico)

 Por:Diana Delgado

metropoli@eluniversal.com.mx

Alrededor de 50 taxistas entrarán a un programa para cambiar sus vehículos a unidades eléctricas hechas por mexicanos como parte de un proyecto desarrollado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti).
En entrevista, el titular de la Seciti, René Drucker, dijo que se trata de un sitio que ha mostrado su interés de renovar una flota de más de 450 taxis para hacerlos no contaminantes.
La primera parte del plan consiste en aplicarlo en 50 vehículos y cada conversión tendrá un costo aproximado de 250 mil pesos que les permitirá circular y prestar servicio todos los días. En este caso se utilizará la carrocería del vehículo y lo que se modifica es el motor, sin embargo, el secretario de Ciencia no descartó que en cuanto haya empresarios interesados, se podría fabricar “una carcasa” completamente mexicana.
El plan ya existe, sin embargo, se analizan modificaciones como la creación de pilas de mayor duración, pues los prototipos actuales soportan recorridos de cien kilómetros y un taxi avanza en promedio 200 kilómetros diarios.
Drucker Colín explicó que la meta es hacer pilas que soporten hasta 150 km para mejorar las condiciones de viaje.
“Aunque un vehículo de este tipo costará más que otro a combustible, a largo plazo el beneficio está en que mientras un taxi a gasolina gasta hasta 2.2 pesos por cada kilómetro recorrido, al volverlo eléctrico el gasto es de entre 30 y 50 centavos por la misma distancia dependiendo la tarifa de CFE a los medidores de recarga”.
Detalló que es necesario que otras secretarías se involucren en la modernización del transporte para lograr un cambio a gran escala en un periodo de cinco años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario