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viernes, 5 de mayo de 2017

La ciudad de Rosario incorpora los primeros e- buses con baterías de litio de Argentina


La ciudad de Rosario incorpora los primeros e- buses con baterías de litio de Argentina



Llegaron las primeras unidades eléctricas de origen ruso que conformarán la nueva línea Q de trolebuses, que recorrerá el sudoeste de la ciudad.
Las doce unidades, que enlazarán el macrocentro con diferentes barrios del sudoeste rosarino y la Ciudad Universitaria, fueron compradas por la empresa municipal Semtur mediante licitación internacional a la empresa rusa Trolza. 
 En su recorrido, las unidades utilizarán el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permitirá además duplicar la oferta de servicios.Resultado de imagen para linea q rosario

La empresa estatal Semtur es la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 Km. (ya que funcionarán sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón), que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares.                                                                    Otro de los beneficios con los que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses diésel.
En relación a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio, las obras incluyeron la ampliación de galpones en la empresa Semtur (Brasil 1036); el equipamiento necesario para potenciar las líneas catenarias; la adquisición de 4 nuevas subestaciones ubicadas en Berutti y La Paz, Lagos al 1500, Río de Janeiro y 3 de Febrero y en Mendoza y Wilde.
TROLZA (ver nota del 11/04/2016 de este blog) es actualmente una empresa privada, sucesora de URITZKY, la decana fábrica de trolebuses de la Unión Soviética, que es la más grande del mundo en su rubro.
 
En su condición de compañía estatal, Uritzky fue proveedora de decenas de trolebuses ZIU 5 y ZIU 682 para la ciudad de Bogotá (Colombia), durante las décadas de 1970 y 1980.
En la Argentina, la primera compra la realizó la Empresa Martín Fierro S.R.L. en 1980, con cinco trolebuses ZIU 682, que sólo funcionaron cuatro años por falta de mantenimiento.
En 1984, el Gobierno de la provincia de Mendoza intercambió mosto de su bodega estatal GIOL por diecisiete trolebuses ZIU 682, los que funcionaron durante veinticinco años en la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza.
En tanto, la Municipalidad de Córdoba inauguró un sistema troncal de tres líneas llave en mano en el año 1989, llegándose a disponer de cuarenta y cuatro trolebuses ZIU 682 y ZIU 683 (articulados), muchos de los cuales aún funcionan.
 

Fuente:  http://trolebusesrosarinos.blogspot.com.ar/ - La Capital.com.ar

2 comentarios:

  1. No se podrian haber fabricado en rosario. Estamos llenos de carroceras en la zona.

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  2. se nota que conoces mucho del tema..

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