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miércoles, 17 de noviembre de 2021

El famoso ferrocarril de Flåm (Noruega)

 

El famoso ferrocarril de Flåm  (Noruega)

Una hora de viaje en tren a lo largo de 20 kilómetros, a través de 20 túneles, más de 4 túneles de agua y 863,5 metros de desnivel. Ese es el famoso ferrocarril de Flåm desde la población de Flåm a Myrdal. También conocido como Flåmsbana.

  

El impresionante viaje en el ferrocarril desde Flåm en lo profundo del fiordo Aurlandsfjord hasta las altas montañas en la estación de Myrdal es un viaje en tren único: la elevación de 866 metros en 20 kilómetros representa una pendiente de 1 en 18. El ferrocarril de Flåm es uno de los  trazados de vía estándar más empinados del mundo y atraviesan una serie de túneles para ascender por la montaña. El viaje por los lados del valle dura unos 60 minutos. El tren corre despacio y se detiene en los lugares más espectaculares.

Los primeros planes para construir el ferrocarril de Flåm se presentaron en 1871. Se hizo una propuesta para construir un ramal al ferrocarril Bergen-Oslo-Estocolmo. Se investigaron varias rutas alternativas, así como la evaluación de diferentes tecnologías ferroviarias: tranvía, teleférico, ferrocarril de piñón y cremallera o ferrocarril de adhesión. En 1908, el Parlamento noruego decidió Myrdal-Flåm en el plan ferroviario nacional, con una estimación de 22.000 pasajeros por año. En 1924 comenzó la construcción. Se proyectaron 20 túneles, 18 de los cuales debieron excavarse a dinamita y pico/pala. Cada metro de túnel le costaba a uno de los peones un mes de trabajo. Los túneles totalizaron 5692 metros y la fuerza de trabajo varió entre 120 y 220 trabajadores, dependiendo de la fortaleza de la economía noruega. 


  Para asegurar una ruta de transporte al fiordo, se iniciaron las obras en el ferrocarril de Flåm. Cuando se estaba construyendo el ferrocarril de Bergen, se construyó una carretera de transporte por el valle desde Flåm hasta Myrdal, llamada carretera Navvies (Rallarvegen). Fue inaugurado el 1 de agosto de 1940, con dos trenes de vapor en cada dirección que conectaban con los trenes diurnos de la línea ferroviaria de Bergen. La electrificación se completó en 1944, lo que la convirtió en una de las primeras líneas ferroviarias de Noruega en ser electrificada.

 


 La cascada de Kjosfossen

Kjosfossen es una cascada ubicada en el municipio de Aurland en el condado de Vestland. La cascada es una de las atracciones turísticas más visitadas de Noruega. Su caída total es de alrededor de 225 metros (738 pies). Hay una pequeña central eléctrica en la cascada que se utiliza para alimentar el ferrocarril de Flåm Line. La línea Flåm pasa directamente frente y sobre la parte superior de la cascada (las cataratas continúan mucho más hacia la derecha (este) de la línea Flåm mientras se dirige hacia el desfiladero), que es una de las principales atracciones para turistas que toman la línea Flåm. La cascada se encuentra a unos 1,5 kilómetros (0,93 millas) al noreste de la estación Myrdal.

La central eléctrica de Kjofossen es hidroeléctrica construida durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de su potencia se utiliza como corriente de tracción ferroviaria, es decir, energía eléctrica monofásica a 16 2/3 hertzios, alimentada directamente al cable aéreo del ferrocarril a Bergen.

 


Innumerables videos se puede encontrar  en la web sobre el Flåmsbana, aquí les dejo el link de uno de ellos:  https://www.youtube.com/watch?v=SGUc3PWsdt4&t=440s

Que lo disfruten!!!!!!

 

Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. Regional Rosario                                                             2021.-

 

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