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lunes, 24 de enero de 2022

Los primeros vehículos eléctricos con baterías de estado sólido

Los primeros vehículos eléctricos con baterías de estado sólido se demostrarán en China

Por: Bridie Schmidt,  associate editor for The Driven,

 En lo que podría describirse como un momento innovador, Dongfeng Motor entregó 50 autos eléctricos con baterías de estado sólido para su demostración en China.

La diferencia entre una batería tradicional y una batería de estado sólido está en su electrolito: al usar un material sólido para el electrolito entre el ánodo y el cátodo, los fabricantes de baterías pueden aumentar la densidad de energía (y, por lo tanto, el rango de conducción) o reducir el peso de la batería.

Se consideran una especie de santo grial para la industria de los vehículos eléctricos, y las baterías de estado sólido también tienen menos procesos de producción, pueden cargarse más rápidamente y tener una vida útil más prolongada que las baterías con electrolitos líquidos.

 Sin embargo, a pesar de años de investigación, hasta la fecha no se han lanzado al mercado vehículos eléctricos con baterías de estado sólido. Si bien Nio anunció a principios de enero de 2021 que comenzaría a fabricar vehículos eléctricos con baterías de estado sólido de 150kWh, no planea lanzarlos al mercado hasta el cuarto trimestre de este año.

Los nuevos vehículos eléctricos DongFeng Aeolus E70 utilizan baterías de estado sólido desarrolladas conjuntamente con Ganfeng Lithium, que llegó a un acuerdo con el fabricante de automóviles estatal a mediados de 2021.

 Las baterías de estado sólido Ganfeng utilizan una tecnología avanzada de diafragma flexible que permite que los iones de litio viajen entre los electrodos mientras inhiben las dendritas de litio en las baterías de estado sólido dentro del E70 (es la formación de dendritas lo que degrada la capacidad y la vida útil de la batería).

 dongfeng solid state EVs

Los medios chinos informaron el sábado que el primer lote de 50 Dongfeng Fengshen E70 con baterías de estado sólido se pondrá en servicio como vehículos de demostración en las provincias de Jiangxi, Guangzhou, Zhejiang y Jiangsu.

Según la agencia, el módulo de batería de estado sólido que se presentó por primera vez en diciembre adopta un marco de aleación de aluminio y tecnología de soldadura láser de costura de alta precisión para reducir la estructura redundante. Al combinarse con un sistema de administración de batería optimizado, se ha formado un sistema de administración de batería de estado sólido estable y confiable.

 Los informes de los medios dicen que Ganfeng Lithium ha realizado pruebas de seguridad del nuevo sistema de batería de estado sólido y que soportó el duro entorno experimental en términos de impermeabilidad, a prueba de explosiones, resistencia a terremotos y resistencia estructural.

Como uno de los "cuatro grandes" fabricantes de automóviles de China junto con SAIC, Changan y FAW, Dongfeng también es conocido en el oeste por su empresa conjunta con Nissan bajo el nombre de Dongfeng Nissan. También tiene JV con Renault, Honda y Peugeot-Citroën.

 solid-state batteries

 Otros fabricantes de automóviles que están colaborando para lograr baterías de estado sólido producidas comercialmente para vehículos eléctricos incluyen a Mercedes-Benz, que en diciembre se unió a Factorial Energy, BMW/Ford con Solid Power y Volkswagen en su asociación con la startup de baterías QuantumScape.

Sin embargo, aunque este último aclamó un "gran avance" a fines de 2020, el progreso ha sido lento y su valor de mercado ha perdido más del 30% desde principios de 2022.

 El éxito de las baterías de estado sólido de Dongfeng también será algo a tener en cuenta, al igual que su incursión en el intercambio de baterías después de que se abriera su primera estación de intercambio de baterías en la provincia de Hunan a mediados de enero.

 

Original en: https://thedriven.io/2022/01/24/first-evs-with-solid-state-batteries-to-be-demonstrated-in-china/

 

 

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