Buscar

domingo, 13 de febrero de 2022

Sistema de verificación del estado de las baterías ITV alemana

 

Sistema de verificación del estado de las baterías de los coches eléctricos que usa la ITV alemana

 A la hora de comprarse un coche eléctrico usado hay que tener en cuente el estado de la batería, sin duda, un elemento costoso que puede ser una caja de sorpresas. Con el fin de evitar malos tragos se están desarrollando soluciones independientes, como al presentada por la empresa alemana AVILOO que ya tiene un acuerdo con la Agencia Alemana de Inspección Técnica (TÜV).

 Y es que como sabemos, las baterías de los coches eléctricos se degradan con el paso del tiempo y los ciclos de carga y descarga. Es decir, pierden su capacidad de almacenar energía. Eso es especialmente importante en mercados como el de segunda mano donde la batería es el apartado más importante con diferencia. Y es que un mal uso, como el abuso de las descargas profundas por debajo del 20% o el uso repetitivo de recargas rápidas, puede acortar de forma drástica la vida útil.

 

 No hablamos además de un elemento barato, ya que su sustitución puede ser muy costosa. Una batería de repuesto al completo puede costar fácilmente entre 10.000 y 20.000 euros. Esto hace que el comprador de un coche eléctrico usado necesita saber qué está comprando y que la batería haya pasado un proceso independiente de verificación que evite la picaresca que ya hemos visto en algunos casos.

 La solución de esta propuesta  consiste básicamente en una electrónica de hardware que mediante un accesorio, se conecta a la entrada OBD del vehículo. Una entrada desde donde registra los datos de la batería y los transmite una plataforma en la nube.

 El resultado es una comunicación que entrega hasta un millón de puntos de datos en cada prueba realizada. Luego, los técnicos evalúan estos datos usando algoritmos propios que determinan el estado de salud de la batería. Finalmente, el cliente recibe el informe de prueba en forma de certificado oficial de la Agencia Alemana de Inspección Técnica (TÜV).

El proceso de prueba en sí es lo más simple posible: después de cargar su automóvil, inicia la prueba AVILOO en la aplicación web a través de un enlace, conecta la caja AVILOO al conector OBD de su vehículo y se marcha. Después de conducir y descargar la batería, completa la prueba con solo presionar un botón y le enviaremos su certificado dentro de los 2 días hábiles después de una verificación exhaustiva de los datos.
 

 Los responsables del proyecto indican que el objetivo es ofrecer una prueba del estado de salud de la batería independiente del fabricante y con certificación oficial por parte del sistema de control de cada país, con el que se puede contribuir a desarrollar un mercado de coches eléctricos usados saludable.

 Algo fundamental para el correcto funcionamiento del mercado general donde si hay un buen movimiento en el de ocasión, esto se traslada también a una dinámica más positiva en el de nuevos.

 Fuente | Aviloo - Forococheselectricos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario