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domingo, 2 de octubre de 2022

Por qué los neumáticos para EV cuestan más, y es dinero bien gastado

Por qué los neumáticos  para  EV cuestan más, y es dinero bien gastado

Enfrentados a los altos precios de los neumáticos de repuesto para los EV, muchos propietarios están comprando neumáticos regulares más baratos que no funcionan tan bien e incluso pueden comprometer su seguridad, advierten los expertos.

De fábrica, los neumáticos instalados en los autos eléctricos nuevos están diseñados para hacer frente a los altos pesos en orden de marcha y al fuerte torque de los vehículos eléctricos. Para asegurar que los autos alcancen su rango máximo, tienen niveles más bajos de resistencia a la rodadura y para un frenado óptimo, altos niveles de agarre. En ausencia del ruido del motor, también son más silenciosos.

Los mejores neumáticos para vehículos eléctricos superan todos estos desafíos, pero tienen un precio. Por ejemplo, un neumático Michelin ePrimacy para un Volkswagen ID 3 cuesta £ 165 (184 u$s) de Halfords  (Halfords Group PLC es el mayor minorista de productos y servicios de automoción Reino Unido), en comparación con £ 91 (100  u$s) para un neumático Primacy 4 regular instalado en un Volkswagen Golf 1.5 TGI, una diferencia de £ 74. 

Las diferencias de precio están disuadiendo a muchos propietarios de vehículos eléctricos de comprar los neumáticos correctos para su vehículo, mientras que otros con presupuestos ajustados están eligiendo entre la amplia gama de neumáticos disponibles a precios bajos para todo tipo de vehículos.

Martin Miller, fundador de EV Experts, un distribuidor de vehículos eléctricos usados, dice que a algunos vehículos eléctricos que su empresa ha recibido a cambio de piezas se les han colocado neumáticos peligrosamente inadecuados: "Recientemente aceptamos un Nissan Leaf con neumáticos  que cuestan solo £ 29 cada uno. Los reemplazamos antes de vender el auto porque no eran seguros".

Los expertos dicen que al tener neumáticos regulares en lugar de neumáticos específicos para vehículos eléctricos en sus automóviles, los conductores corren el riesgo de experimentar reducciones en  la autonomía y el rendimiento de frenado, mayores tasas de desgaste, niveles de ruido más altos y, en casos extremos, la posibilidad de reventones y accidentes.

"Siempre informamos a los clientes sobre los beneficios de comprar neumáticos específicos para vehículos eléctricos en lugar de neumáticos normales", dice Adam White, director regional de Protyre, un proveedor de neumáticos con casi 200 sucursales en todo el país. "Debido a que están especialmente diseñados para vehículos eléctricos y de marcas premium, son más caros que los neumáticos similares para vehículos normales, pero son los neumáticos adecuados".


 Afortunadamente para los conductores de vehículos eléctricos conscientes de los costos, los neumáticos para vehículos eléctricos de rango medio a precios ligeramente más bajos que los premium están comenzando a ingresar al mercado. Incluyen la gama de neumáticos específicos para vehículos eléctricos ION de Hankook y la gama SynergyE2 de Giti. A ellos se unirá el próximo año la nueva gama Falken e.ZEIX de Sumitomo Rubber. Es el primer neumático de la compañía china diseñado para vehículos eléctricos y estará disponible en varios tamaños a precios aún por anunciar.

A pesar de la creciente disponibilidad de neumáticos EV más baratos, Martin Miller dice que no siempre reemplaza los neumáticos gastados con los específicos EV, ya sea premium o de gama media. "Creo que para los vehículos eléctricos convencionales, los neumáticos normales de marca premium con un índice de carga alto adecuado para el mayor peso en orden de marcha de un vehículo eléctrico son perfectamente seguros. Sin embargo, para los vehículos eléctricos de alto rendimiento, como el Jaguar i-Pace, siempre ajustamos el neumáticos correctos, específicos para vehículos eléctricos".

La clasificación de carga a la que se refiere Miller es la combinación de dos dígitos y letras que se encuentra en la pared del neumático. Cuanto mayor sea el número, mayor será la carga, medida en kilogramos, que el neumático puede soportar con seguridad. Por ejemplo, 80 V significa que el neumático puede soportar 450 kg (V es el índice de velocidad del neumático). Las clasificaciones de carga varían de 65 (290 kg) a 108 (1000 kg).

Miller acepta que los neumáticos normales no tienen la menor resistencia a la rodadura de un neumático EV, pero afirma haber descubierto que, en algunos casos, pueden mejorar la dirección y el manejo de un automóvil. "Cuando cambiamos los neumáticos ePrimacy de un Renault Zoe por Primacy normales, el coche era mucho mejor para conducir". Con respecto a una reducción en el alcance, es probable que el déficit sea solo de unas pocas millas, lo que, según Miller, no es mucho si un conductor puede cargar fácilmente o si solo hace viajes cortos.

Otro desafío al que se enfrentan los conductores de vehículos eléctricos a la hora de comprar neumáticos de repuesto es encontrar un taller en el que puedan confiar para hacer el trabajo de forma adecuada y segura. Una descarga eléctrica o un incendio son solo dos de los riesgos a los que se enfrentan los instaladores, mientras que ha habido informes de personal sin formación levantando vehículos con sus cajas de batería, causando daños por valor de miles de libras.

Para prepararlos para trabajar en automóviles eléctricos, los proveedores de neumáticos, incluidos Micheldever, propietario de Protyre, y ATS Euromaster, están implementando programas de capacitación en todo el país. Junto con el Instituto de la industria del motor (IMI), su objetivo es brindar a los instaladores las habilidades y el conocimiento para trabajar en automóviles eléctricos y comprender los beneficios de suministrar e instalar neumáticos apropiados para vehículos eléctricos.

 Al comentar sobre el programa de capacitación de su empresa, Phil Brookes, gerente de capacitación y desarrollo de clientes de Micheldever, dijo: “Pocas empresas comprenden completamente los peligros que se avecinan para aquellos que no están preparados para la afluencia de clientes que desean reemplazar sus neumáticos, y mucho menos entender cómo funcionan los neumáticos EV. En esta industria se lleva a cabo muy poca capacitación y es por eso que estamos brindando a los minoristas independientes el conocimiento que necesitan”.

Fuente: https://www.moveelectric.com/e-cars/

 

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