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miércoles, 18 de enero de 2023

Fórmula E 2023: seis cosas que aprendimos de la apertura de la temporada

 

Fórmula E 2023: seis cosas que aprendimos de la apertura de la temporada

Por James Atwood

 La novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E de ABB comenzó en la Ciudad de México el fin de semana pasado (15/01/23), y el evento también marcó el comienzo de una nueva era para la categoría de monoplazas totalmente eléctricos.


 El evento fue el primero para el nuevo automóvil Generation 3 (Gen3), que es más rápido, más audaz y más poderoso que su predecesor. El cambio a la nueva máquina de 350kW también ha implicado cambios en las reglas: el sistema Fanboost se ha ido y el sistema Power Boost se ha renovado. Mientras tanto, Hankook ahora proporciona los neumáticos.

Entonces, ¿cuáles son los puntos clave de la primera carrera?

 

La potencia de  Porsche

La carrera estuvo dominada por un par de máquinas impulsadas por Porsche: el británico Jake Dennis obtuvo una cómoda victoria para Andretti Avalance por delante del Porsche oficial de Pascal Wehrlein.

El dominio del sistema de propulsión alemán fue un poco sorprendente dada la forma de las pruebas de pretemporada, que sugería que el recién llegado Maserati MSG (el equipo anteriormente conocido como Venturi) y la nueva alianza DS Penske probablemente marcarían el ritmo.

Pero la carrera no siguió el libro de formularios de pretemporada. Primero, Lucas di Grassi consiguió una sorprendente pole position para Mahindra. Pero mientras que el equipo indio fue rápido en la calificación cuando los autos pueden usar los 350kW completos, en la carrera de 300kW, di Grassi no tenía el ritmo de las máquinas con motor Porsche.

Dennis acechó a di Grassi desde el principio, luego hizo su movimiento en la vuelta 12. Luego mantuvo la calma durante tres períodos de autos de seguridad para obtener una victoria cómoda y dominante.

De Vries tuvo que trabajar más duro para conseguir su segundo lugar, abriéndose camino desde el sexto lugar en la parrilla. Di Grassi se aferró a reclamar un podio que llamó "un milagro".

 

La gestión de la energía sigue siendo clave en la Fórmula E

Di Grassi estaba extasiado con su tercer lugar, en gran parte porque, si bien logró encontrar el ritmo en la calificación, Mahindra simplemente no tenía tanta energía utilizable como los rivales que lo rodeaban en la parrilla. Con la generación anterior de autos, la clave del éxito en la Fórmula E fue garantizar que las máquinas pudieran seguir empujando durante la carrera, y eso seguirá siendo lo mismo con el auto Gen3 por el momento.

Dicho esto, podría haber un cambio a finales de este año cuando la llegada prevista de la carga rápida a mitad de carrera traiga la introducción de paradas en boxes a mitad de carrera. Eso podría cambiar cuánto presionarán los conductores durante una carrera, pero por ahora los autos más eficientes seguirán al frente en las carreras.

 

Resultados mixtos para las nuevas configuraciones del equipo

La parrilla de Fórmula E ha experimentado un cambio de imagen sustancial para la nueva temporada, con nuevos equipos y fabricantes, y una serie de equipos existentes asegurando nuevos socios de tren motriz.

Algunas de las parejas comenzaron a correr, claramente ninguna más que Andretti Avalance, que había conducido motores BMW la temporada pasada. También hubo un comienzo sólido para el nuevo equipo de Fórmula E de McLaren, que se unió a la serie al comprar los activos del equipo Mercedes EQ, ganador del título. El equipo aseguró un acuerdo para los sistemas de propulsión de Nissan e hizo un debut alentador con Jake Hughes ocupando el quinto lugar.

Pero algunos de los fabricantes de mayor perfil tuvieron fines de semana difíciles. DS Penske solo pudo convertir su ritmo de pretemporada en un décimo lugar con Stoffel Vandoorne, mientras que los nuevos equipos de Maserati y Abt Cupra y el renovado equipo de trabajo de Nissan dejaron México sin puntos en la pizarra.

 


Los autos Gen3 son sencibles para conducir.

Dennis describió las nuevas máquinas como "muy difíciles de manejar físicamente". Eso se debe en parte a que las nuevas máquinas tienen más potencia y menos agarre que las máquinas anteriores, lo que significa que los conductores tienen que luchar más con el volante para mantenerlos en línea.

Los autos también resultaron bastante difíciles de configurar y acertar, en parte debido a la cantidad de software y sistemas que tenían. Sam Bird de Jaguar Racing los describió como "un kit realmente complejo" y señaló que si un aspecto de la configuración estaba fuera de lugar, podría hacer que todo el automóvil se sintiera mal.

 

Las preocupaciones de las pruebas de pretemporada no se concretaron

Los nuevos Gen3 cumplen bien con las demandas de un fin de semana de carrera, a pesar de algunos problemas en las pruebas de pretemporada, particularmente en lo que respecta a los sistemas de frenado. Los autos nuevos usan un sistema electrónico para controlar completamente el frenado, pero el sistema tuvo algunos problemas y actualmente se está desarrollando un sistema de frenado de emergencia "a prueba de fallas".

 

La Fórmula E todavía puede ser frenética

Si bien Dennis obtuvo una victoria inusualmente dominante en la Ciudad de México, la acción detrás de Dennis mostró que la Fórmula E seguirá presentando carreras frenéticas y llenas de incidentes con los nuevos autos Gen 3. Hubo tres períodos de autos de seguridad después de los incidentes en la apertura de la temporada, y el más significativo se produjo cuando Robin Frijns de Abt Cupra sufrió una fractura de muñeca en una colisión en la vuelta inicial con Norman Nato. El incidente no solo dejó a Frijns en el centro médico: puso fin a su racha de 32 carreras en la Fórmula E.

 

Fuente: https://www.moveelectric.com/e-cars/formula-e-2023-six-things-we-learned-season-opener?

 

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