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viernes, 21 de abril de 2023

La columna vertebral de la transición de la movilidad: los Países Bajos lideran el número de puntos de recarga

La columna vertebral de la transición de la movilidad: los Países Bajos lideran el número de puntos de recarga, seguidos por Francia y Alemania

   La electromovilidad no tendrá éxito sin una infraestructura de carga integral. Europa sigue avanzando en el despliegue de puntos de recarga. Ningún país tiene tantas estaciones de carga de acceso público como los Países Bajos. Alemania, pionera en infraestructura pública de carga rápida, casi alcanza a Francia en 2022. Sin embargo, para lograr el objetivo fijado por el gobierno alemán (2030: 1 millón de puntos de carga) y la Unión Europea (2030: 3,5 millones), el despliegue debe acelerar.

La electromovilidad es la clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el sector del transporte y, por tanto, para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, hacer que la electromovilidad generalizada sea factible requiere una infraestructura de carga integral, basada en las necesidades y fácil de usar. Europa está progresando (ver gráfico): en 2022 se instalaron 450 478 puntos de carga de acceso público, más del 60 % de ellos en los Países Bajos, Francia y Alemania.

 Los Países Bajos lideran con 111.821 puntos de carga de acceso público. Francia (83.317) ocupa el segundo lugar, seguida de cerca por Alemania (82.609) e Italia (30.787). Con 29.539 puntos de recarga, España ha desplazado a Suecia en el quinto lugar. Sin embargo, para cumplir con los objetivos establecidos en la regulación de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) de la Comisión Europea, todos deben acelerar. 

La AFIR prevé puntos de carga rápida con una capacidad de 150 kilovatios (kW) en intervalos de 60 metros a lo largo de las autopistas más importantes -que suman un millón de puntos de carga- para 2025, y 3,5 millones para 2030. En la actualidad, Europa solo tiene un total de 47.819 estaciones de carga DC (según la clasificación AFIR).

 Los países con una gran superficie, como Alemania y Francia, apuestan principalmente por el despliegue de puntos de carga rápida que convierten directamente la corriente alterna (CA) de la red en corriente continua (CC). Las estaciones de carga de CC con una potencia de 50 kW o más cargan los autos eléctricos más rápido para un rango más amplio que las estaciones de carga de CA, cuya corriente alterna es convertida en corriente continua por el automóvil. 

Alemania es el líder europeo en lo que respecta a los puntos de carga de CC de acceso público: con 12 833 puntos de carga de CC, tiene significativamente más unidades que Francia (8220), España (5013), Italia (3295) o los Países Bajos (2754).

 

Fuente:  https://www.powertodrive.de/

 

 

 

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