Buscar

martes, 21 de noviembre de 2023

Implementar los camiones eléctricos de recolección de residuos urbanos.

Implementar los camiones eléctricos de recolección de residuos urbanos.

 

Los camiones son un componente fundamental de un sistema integrado de gestión de recolección de residuos eficaz. Se utilizan camiones para recolectar y transportar desechos sólidos, reciclables y orgánicos a instalaciones de procesamiento y eliminación, en diferentes recorridos y distancias.

Los fabricantes de camiones también están entrando en acción. La demanda está siendo impulsada por las políticas gubernamentales y los grandes propietarios de flotas como Amazon, Walmart, Ikea, Anheuser-Busch y Pepsi. Las empresas de servicios están planificando la transición a camiones eléctricos de servicio mediano y pesado.

 Los fabricantes de camiones de  recolección de residuos urbanos no son una excepción a la tendencia. Mack, BYD, Lion Electric, Daimler, Peterbilt DAF y Nikola tienen prototipos o modelos de producción temprana de camiones de recolección eléctricos en proyecto. La empresa europea  Alké  produce camiones eléctricos  de  chicos a medianos para la recolección. De la misma manera epowertrucks.co.uk, presenta su línea completa de eléctricos.

 Urbaser (compañía especializada en gestión medioambiental con actividades centradas en servicios urbanos, España)  mostró el  apoyo como empresa a todo lo referente a la movilidad eléctrica. Presentando  el Urbaeléctric, el primer camión de  recogida de residuos 100% eléctrico. 


Las ciudades también se están moviendo hacia los camiones de recolección eléctricos. A principios de 2020, la ciudad de Los Ángeles se comprometió con una flota de saneamiento 100 % eléctrica para 2035 y se comprometió a adquirir solo camiones eléctricos a partir de 2022. La ciudad de Nueva York comenzó a probar el primer camión de basura Mack LR eléctrico de tamaño completo en 2020 y planea poner en servicio 2000 vehículos eléctricos para 2025. Como así también Santiago de Chile.

 

¿Por qué camiones de recolección eléctricos?

-  Los camiones eléctricos no generan emisiones, lo que promueve un aire más limpio y saludable en las ciudades donde operan.

- La electricidad utilizada para recargar las baterías proviene de la generación de energía con un punto de emisión individual y un equipo de control de la contaminación o, a veces, de una fuente renovable como la eólica, la solar o incluso los desechos.

-  Los camiones eléctricos son más silenciosos, lo que reduce la contaminación acústica.

-  Los camiones eléctricos requiere menos mantenimiento, ya que no hay motor de combustión, menos piezas móviles y frenado regenerativo para reducir el desgaste de  freno.

- Consumen menos energía por Km recorrido

 


 

La transición a la electricidad. Estrategia

Desarrollar la estrategia correcta para una transición de flota significa desarrollar objetivos a largo plazo, ya sea la conversión de toda la flota, un objetivo de emisiones específico o algún otro objetivo estratégico. Omitir los pasos de investigación, planificación y diseño al principio puede parecer un ahorro de tiempo, pero en realidad conduce a una de las principales causas de pérdida de tiempo y dinero para los propietarios de flotas que buscan esta transición: la trampa de escalamiento ó errores de implementación.

 

Minimizando  errores de implementación.

Al igual que con cualquier esfuerzo que involucre nueva tecnología, una transición a vehículos de cero emisiones llevará a los operadores a través de una curva S de adopción de tecnología, desde la idea hasta el plan, el diseño, el piloto y la implementación completa. Cada paso es importante, necesario y se basa en el paso anterior. Pero esta simple curva en S no es lo que de observa en algunos casos. 


  La trampa de escalamiento es el lugar en el que se encuentran algunos emprendimientos cuando han completado un proyecto piloto, están listas para pasar a la siguiente fase y luego se dan cuenta de que no tienen claro qué debe suceder a continuación y si tienen los recursos o la infraestructura para avanzar.  Esto sucede a menudo con proyectos que se diseñaron para probar tecnología o utilizar una fuente de financiación disponible en lugar de ser un elemento más pequeño de una hoja de ruta estratégica centrada en la comunidad.

Tomarse el tiempo para sentar una base sólida y centrar los proyectos piloto en la prueba del resultado es clave para evitar esta trampa, ahorrar tiempo y dinero a los propietarios de flotas y minimizar el riesgo social y político que conlleva prometer demasiado a los miembros de la junta de tránsito y establecer planes poco realistas.

 Un enfoque bien considerado que paga grandes dividendos prueba el sistema de suministro de energía y las soluciones de vehículos que se utilizarán para toda una flota, no solo para los primeros vehículos. Eso podría significar, por ejemplo, utilizar un cargador de depósito y/o un cargador en ruta para probar los impactos de ambas soluciones en las operaciones, la fuerza laboral, la planificación y las finanzas. Las inversiones tempranas inteligentes darán sus frutos a medida que se implemente un plan de conversión.

 

Una mejor hoja de ruta, desde la idea hasta la implementación

Los operadores que se conviertan a flotas eléctricas deben esperar que el proceso ocurra en fases. A medida que los vehículos actuales terminan su vida útil, se agrega infraestructura de batería eléctrica. Los planes de conversión también deben permanecer flexibles y listos para adaptarse a la nueva tecnología a medida que se desarrolla y se implementa. Comenzar con una planificación a largo plazo en mente significa que las instalaciones y la infraestructura se pueden dimensionar teniendo en cuenta las necesidades futuras, minimizando la repetición de estudios, planes y construcciones. Una hoja de ruta clara de principio a fin requiere una comprensión firme de todos los factores, incluidos:

 

Colaboración de servicios públicos:

Involucrar  a los servicios de suministro de energía eléctrica lo antes posible. La gestión de la demanda y la disponibilidad de electricidad son consideraciones fundamentales al diseñar la infraestructura de carga para respaldar las operaciones de flotas confiables y rentables, al igual que comprender la estructura de tarifas de la empresa eléctrica local.

 

Viabilidad de la ruta: con diferentes necesidades y capacidades de energía, los vehículos de cero emisiones pueden requerir el ajuste de rutas, horarios o una estrategia de carga en ruta. Es importante considerar el impacto en la comunidad, las instalaciones y las ubicaciones de las paradas, los ciclos de trabajo de los vehículos y más. Una transición por etapas a menudo puede ser beneficiosa, enfocándose primero en rutas que son fáciles de transitar para generar impulso y crear éxitos tempranos.

 El costo total de propiedad: comprender y planificar todos los costos iniciales es importante para evitar sorpresas presupuestarias desagradables. Al mismo tiempo, las discusiones sobre los costos deben tener una visión a largo plazo. Después de los gastos iniciales, los costos de operaciones en curso son generalmente más bajos. Un plan sólido será capaz de calcular el tiempo de retorno de la inversión.

 Sostenibilidad: la creación de una inversión rentable, energéticamente eficiente y sostenible requiere mirar más allá de la economía a un  triple resultado:  impactos ambientales, sociales y económicos.

 Oportunidades de subvenciones: Los fondos de la subvención se pueden utilizar para una amplia gama de propósitos, incluida la planificación, la ubicación, la compra de equipos, las actualizaciones eléctricas, la instalación, las operaciones y el mantenimiento, etc.

 Decisiones basadas en datos

Los programas de modelado y los análisis complejos pueden tener en cuenta todos estos factores, así como la viabilidad de la ruta y más para ayudar a los operadores y sus socios de servicios eléctricos a tomar decisiones informadas y basadas en datos sobre el mejor camino a seguir.

 

Planificando hacia adelante

La planificación de la transición desde el principio es la forma de minimizar los errores de  implementación. Los análisis funcionales y la toma de decisiones incrementales darán como resultado un plan de transición exitoso. Una hoja de ruta bien pensada conduce a menos tiempo e inversiones desperdiciados, ayuda a obtener apoyo público y político, y muestra a todas las partes interesadas que existe un plan integral no solo para el futuro cercano, sino también a largo plazo.

 

 

Fuente:  

The dawn of electrified trucking, de la consultora PwC

https://www.enel.cl

https://www.residuosprofesional.com/

https://eurocities.eu: Looking to the future with electric garbage trucks

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                                2023.- 

 

      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario