Buscar

domingo, 29 de junio de 2025

Lo que el mercado chino de vehículos eléctricos puede enseñar a los fabricantes de automóviles de EE. UU. y la UE

 

Lo que el mercado chino de vehículos eléctricos puede enseñar a los fabricantes de automóviles de EE. UU. y la UE

 

En 2020, las ventas de vehículos eléctricos a batería (VEB) tanto en China como en Europa representaron alrededor del 5% de los automóviles de pasajeros vendidos, mientras que las ventas en EE. UU. fueron del 2%. Si avanzamos hasta 2024, la participación de mercado de los VEB en China ha aumentado a aproximadamente el 27%, Europa se ha estancado en el 13%  y  EE. UU. sigue rezagado con solo el 8%.

 


 Las razones de esta divergencia en las ventas de VEB son bien conocidas. Las políticas industriales chinas brindan apoyo a los fabricantes de automóviles emergentes y ofrecen incentivos directos a los consumidores para comprar un vehículo eléctrico. También existen incentivos indirectos, incluida la expansión significativa de la infraestructura de carga pública y el hecho de que la carga en el hogar sea relativamente barata, en particular en comparación con la UE y EE. UU. (Véase el Gráfico 1).

  

No está tan claro si los fabricantes de automóviles de la UE y los EE. UU. pueden aprender de las mayores ventas de vehículos eléctricos en China para aumentar las compras en sus respectivos mercados nacionales, o si las disparidades regionales sugieren que deberían intentar otro camino. Para entender mejor las distinciones entre los mercados y extraer posibles conclusiones de la situación en China, BCG (Boston Consulting Group) encuestó a más de 10.500 consumidores en total en China, la UE y los EE. UU. que tenían la intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses. 

 

Más de un tercio de los encuestados tiene la intención de comprar un vehículo eléctrico de batería. A pesar de las importantes diferencias actuales en la participación de mercado, existe el mismo nivel de interés en comprar un vehículo eléctrico de batería en China, la UE y los EE. UU. Esto es alentador para los fabricantes de automóviles occidentales, ya que implica que todavía hay un mayor potencial de crecimiento para la participación de mercado de vehículos eléctricos de batería si se pueden satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a precio y rendimiento “ 

Aproximadamente el 40% de los propietarios actuales de vehículos eléctricos de batería en cada región están insatisfechos con cuestiones relacionadas con la autonomía. Estas cuestiones incluyen el kilometraje total con una sola carga, el acceso a cargadores públicos y el tiempo que lleva recargar. 

Quizás lo más preocupante es que el 80% de los propietarios de vehículos eléctricos de batería en Estados Unidos que indicaron que no volverían a comprar un vehículo eléctrico de batería dijeron que los elementos relacionados con la autonomía eran una preocupación. Para los fabricantes de equipos originales occidentales, esto simplemente reafirma que comprender y satisfacer las expectativas de precio y rendimiento de los clientes objetivo de vehículos eléctricos de batería (tanto en términos absolutos como en relación con los vehículos con motor de combustión interna (ICE)) son fundamentales para los lanzamientos de nuevos modelos.

Los que se resisten a comprar vehículos eléctricos de batería son mayores y menos apasionados por la tecnología. Para los fabricantes de equipos originales occidentales, estos reticentes seguirán representando una gran parte de sus ventas, por lo que es esencial no alejar a estos consumidores tradicionales incluso mientras los fabricantes de equipos originales continúan en su búsqueda de mayores ventas de vehículos eléctricos de batería.

 

 Fuente:

https://www.bcg.com/publications/2025/what-chinas-ev-market-can-teach-automakers

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario