Cómo la movilidad se hizo más inteligente
Las cifras de matrícula de los coches de pasajeros siguen siendo decepcionantes tanto en Europa como en Italia, mientras que se mostraron estables en Estados Unidos y en aumento sólo en China. Sin embargo, según una investigación italiana reciente, la buena noticia para los fabricantes es que las ventas de vehículos eléctricos están ganando terreno en todas partes.
Cómo la movilidad se hizo más inteligente
Lanzado por la Universidad Politecnico di Milano en cooperación con el equipo multidisciplinario de consultoría y formación de Energía y Estrategia, el informe de movilidad inteligente 2025 se presentó recientemente en el Campus de Milán Bovisa. Uno de sus objetivos más importantes fue el de describir una imagen exhaustiva de las principales tendencias del transporte desde una perspectiva nacional, europea y global. Por supuesto, la evolución del mercado de EV ha representado un gran aspecto de interés para los investigadores y ese fue uno de los temas en los que se centró el profesor Vittorio Chiesa, presidente de la Escuela de Gestión Polimi, durante su discurso de apertura. De hecho, aunque las matriculaciones de automóviles siguen siendo débiles y disminuyendo tanto en Italia como en toda la Unión Europea.Los vehículos eléctricos parecen estar ganando terreno y su rendimiento, durante la primera mitad de 2025, resultó moderadamente alentador.

China vs. resto del mundo
5,6 millones de vehículos nuevos se han entregado en Europa desde enero y el 24,2% de los (1,4 millones) eran vehículos eléctricos; en Italia, las ventas experimentaron un descenso del 4%, si se compara con el mismo período, el año pasado, pero los vehículos eléctricos marcaron un crecimiento del 40%. Las 90.000 unidades vendidas sugieren que el escenario local es dinámico, impulsado por marcas como Stellantis, cuya cuota de mercado de BEV creció un 9,1%; BYD (3,2%) y Hyundai-Kia (-3,5%).
Al mismo tiempo, Tesla perdió más de diez puntos porcentuales y la pérdida también fue posible debido a razones políticas e ideológicas, dado el polémico papel de Elon Musk en el personal presidencial de Donald Trump. La profesora Chiesa también señaló que en todo el mundo, entre 2023 y 2024, los volúmenes de producción aumentaron en China (5,2%) e India (4,7%); mientras que, como Italia observó una caída del 43%, los únicos países europeos en registrar un modesto progreso fueron Alemania, España y la República Checa. Sólo en lo que respecta a los vehículos eléctricos, 12,4 de los 17,3 millones de unidades totales fueron fabricadas en la República Popular, a menudo por fabricantes europeos y occidentales.
Horizontes futuros
No obstante, cabe destacar que las importaciones de la UE procedentes de China alcanzaron un 21% (del 2% en 2019) y al mismo tiempo las exportaciones han marcado una caída del 12%, del 25% en 2021 al 13% el año pasado. Por lo tanto, está claro que, según Vittorio Chiesa, a medida que se expande el mercado chino, las marcas europeas no son lo suficientemente fuertes como para penetrarlo y aprovechar la oportunidad que ofrece. Mientras tanto, aquí, los fabricantes están luchando para resolver los problemas de una tasa de utilización de plantas sin precedentes y una reducción del margen. Con el paso del crecimiento de China necesariamente se ralentizará y es posible que surjan nuevos mercados como el Eldorado para las marcas automotrices, a saber, América Latina y el sudeste asiático.
Como países escandinavos mantienen una posición de liderazgo en términos de ventas de EV; Italia, España y Polonia son los de peor desempeño, con sus 10, 8 y 4 EV per cápita. La media europea es de 25 coches por habitante. A pesar de estas cifras desalentadoras, en los dos primeros trimestres de este año las ventas de EV aumentaron un 24,3% en todo el continente y expresaron un aumento del 51,5% en Italia, según informó el profesor asociado de Contabilidad, finanzas y control de Polimi Paolo Maccarrone. Los vehículos eléctricos ligeros y pesados enfrentaron una desaceleración en las ventas y la impresión es que para electrificar el sector del transporte por carretera es una misión muy difícil: las furgonetas y camiones tradicionales del ICE resultan muy difíciles de reemplazar.

Buscando un ecosistema favorable
Otro obstáculo está representado por estaciones de recarga, cuya disponibilidad es aún insatisfactoria, especialmente en Estados miembros como Bélgica, los Países Bajos, España y, una vez más, Italia. En la UE se pueden acceder a unos 1,2 millones de puntos de carga pública, frente a los 746.000 de 2023. En Italia registraron un crecimiento del 34% a 66.000 unidades, un 22% de ellas rápidas, pero el 61% se instalaron en las regiones más industrializadas del Norte. Como principal motor de la transición verde, la movilidad eléctrica necesita medidas y visiones a largo plazo, para lograr una mayor popularidad en Europa: los incentivos ya no son suficientes. Además, como se ha dado cuenta de otros oradores, el objetivo debe ser que se cree un entorno favorable para que los vehículos eléctricos se desarrollen. Omar Imberti, de desarrollo de segmentos de la infraestructura EVSE de ANIE, la asociación italiana de la industria electrónica y electrotécnica, sugirió que tanto los productores como los consumidores ya no están buscando bonos de compra, instando en cambio a una estrategia general más amplia y efectiva. Los sistemas de recarga inteligente, cuyo impacto en la red energética nacional y continental es mucho menor, podrían jugar un papel importante en este escenario, en su opinión.
MOST, el Centro Nacional de la Movilidad Sostenible de Italia, persigue la misión de fomentar y apoyar el desarrollo de soluciones modernas, sostenibles e inclusivas para todo el territorio, cooperando con universidades, por un lado, y empresas, por otro. El Centro ha participado en el acto de Polimi junto a su portavoz de movilidad urbana, Gaetano Fusco. Su opinión es que si el objetivo es mejorar la competitividad y la eficacia del sector de la movilidad electrónica, al tiempo que se apoya a sus responsables políticos y fabricantes de crecimiento, debería colaborar para fomentar toda la cadena de suministro y las competencias pertinentes. En cuanto a la red eléctrica, que hasta ahora resulta infrautilizada, un aumento significativo de las matriculaciones de vehículos eléctricos podría potencialmente ejercer una presión seria: entonces es obligatorio escalarla, por lo que es capaz de responder a cualquier posible pico de consumo en los próximos años.
Original: https://www.electricmotorengineering.com/how-mobility-became-smarter/
No hay comentarios:
Publicar un comentario