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sábado, 11 de marzo de 2017

El bus eléctrico brasilero



El bus eléctrico brasilero fabricado por Eletra



Breve historia de Eletra:
Eletra nace en 1988. La búsqueda de soluciones para el transporte público transformó a la compañía en referencia a la producción de ómnibus eléctricos en las versiones trolebús (red aérea), híbrido (grupo motor generador + baterías) y eléctrico puro (baterías).
En 1999, nace el primer híbrido con tecnología nacional con motor eléctrico de WEG, responsable por la tracción, y propulsor a explosión, suministrado por Mercedes-Benz, que actúa como el generador de energía, trabajando siempre en el mismo sentido. Moura quedó como el responsable por el suministro de las baterías de plomo-ácido. El resultado fue un motor a diesel menor que el de las versiones convencionales, garantizando una reducción del 95% en la emisión de partículas. El reconocimiento del nuevo producto llegó luego enseguida, en el 2003.
Eletra – Tecnologia de Tração Elétrica
Rua Monteiro Lobato, 96
Montanhão, São Bernardo do Campo-SP
Ônibus a energia solar da Eletra circula em março na UFSC

                     Video en:    https://youtu.be/kXkutYrxAI8


El bus eléctrico brasilero 
Começa a circular em março, em Florianópolis (SC), o primeiro ônibus elétrico brasileiro, produzido pela Eletra, com recarga de baterias a partir de estações de energia solar fotovoltaica.
Comienza a circular en Marzo en Florianópolis el primer bus eléctrico brasilero producido por Eletra, con recarga de baterías a partir de estaciones de energía solar fotovoltaica.
 O modelo foi lançado pioneiramente pela Eletra em setembro de 2016 no 21º Salão Latino-Americano do Veículo Elétrico, em São Paulo.
El modelo fue lanzado por Eletra en Setiembre de 2016 en el 21º salón Latinoamericano del vehículo Eléctrico en San Pablo.
 No dia 12 de dezembro de 2016, o ônibus foi oficialmente disponibilizado para circulação no campus da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).
El 12 de Diciembre de 2016, el bus fue oficialmente puesto en circulación en el campus de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

O projeto Ônibus Elétrico Assistido por Energia Solar Fotovoltaica é uma parceria da Eletra e outras empresas com a UFSC.
El proyecto Ônibus Elétrico Assistido por Energia Solar Fotovoltaica es una asociación de Eletra y otras empresas junto con la UFSC
Ele será usado para transporte de alunos, professores e funcionários da universidade, entre as unidades do campus central de Florianópolis e o Sapiens Parque, a 25 km ao Norte da ilha.
El bus será puesto en servicio para transportar alumnos, profesores y funcionarios de la universidad, entre las unidades del campus central en Florianópolis y el Sapiens Parque, a 25 Km el norte de la isla.

PARCERIAS   Socios
A Eletra desenvolveu a tração elétrica num motor WEG com capacidade para 200 kw/400 kw de potência, além dos sistemas de integração.
Eletra desenvuelve la tracción eléctrica con un motor WEG con capacidad de 200 Kw/400Kw de potencia, además de los sistemas de integración.
A carroçaria é a Marcopolo Torino Low Entry, com plataforma Mercedes-Benz 0500 U Elétrico.
La carrocería es Marcoplo Torino piso bajo, con plataforma Mercedez-Benz 0500U eléctrico.
O veículo tem 12,7 m de comprimento e capacidade para 37 passageiros sentados.
El vehículo tiene 12,7 mts de longitud y capacidad para 37 pasajeros sentados.
Tem também wi-fi, pontos USB, ar condicionado, poltronas estofadas, duas mesas de trabalho e rampa para portadores de necessidades especiais.
Tiene también wi-fi, puntos USB, aire acondicionado, butacas tapizadas, dos mesas de trabajo y rampa  para discapacitados. 
O modelo foi desenvolvido dentro do conceito de “deslocamento produtivo”, no qual os usuários podem trabalhar durante a viagem como se estivessem num escritório. Não serão permitidos passageiros a pé.
El modelo fue desarrollado dentro del concepto “traslado productivo”, en el cual los usuarios pueden trabajar durante el viaje como si estuviesen en su oficina. No son permitidos pasajeros parados.
O plano inicial prevê uma linha regular com quatro viagens ao dia, num total de 50 km cada (ida e volta), a uma velocidade de até 80 km/h.
Al inicio se prevee una línea regular de cuatro viajes al día, un total de 50 km (ida y vuelta), a una velocidad máxima de hasta 80 Km/h
No Sapiens Parque da UFSC, as baterias do ônibus serão abastecidas a cada viagem em pontos de recarga alimentados por energia solar captada pelas placas fotovoltaicas.
En el Sapiens Parque de la UFSC, las baterías son recargadas en cada viaje  en puntos de recarga alimentados por energía solar por medio  de las placas fotovoltaicas.
O projeto foi desenvolvido pelo Centro de Pesquisa e Capacitação em Energia Solar Fotovoltaica, sob coordenação do pesquisador Ricardo Rüther.
El proyecto fue desarrollado por el Centro de Estudios y Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica, bajo la coordinación del investigador Ricardo  Rüther.

BATERIAS  Baterías
O ônibus se movimenta por um sistema de tração desenvolvido pela Eletra num motor elétrico WEG  Trifásico 250 L.
El bus se mueve por un sistema de tracción desenvuelto por Eletra con un motor eléctrico marca WEG trifásico 250 L
A autonomia é de 200 quilômetros, com quatro recargas de seis minutos cada nos módulos solares fotovoltaicos integrados da UFSC.
La autonomía es de 200 kilómetros con cuatro recargas de seis minutos cada una en los módulos solares fotovoltaicos integrados de la UFSC   
 A fonte do combustível do veículo é um conjunto de baterias de íons de lítio, com 128kw/h de energia, instaladas no teto.
La fuente de combustible del vehículo es un conjunto de baterías de iones de litio, con 128 Kw/h de energía instaladas, ubicadas sobre el techo.
O tempo de recarga das baterias pode ser de 2,5 h com carregador lento e de 6 min. com carregador  rápido.
El tiempo de recarga de las baterías puede ser de 2,5 h con cargador lento y de 6 min con cargador rápido.
 O resultado é um ônibus silencioso e macio, 100% movido a energia elétrica.
El resultado es un bus silencioso y de suave andar, 100% movido con energía eléctrica.

EMISSÕES  Emisiones
Estudo da própria UFSC diz que um ônibus convencional a diesel, com consumo médio de 670 litros por mês, emite 3,9 toneladas de gás carbônico CO2) no mesmo período. Ou, em um ano, 46,8 toneladas.
Estudios de la propia UFSC indican que un bus convencional diesel, con consumo medio de 670 litros por mes, emite 3.9 toneladas de gas carbónico (CO2) en el mismo período. O, en un año, 46,8 toneladas
Segundo o  Grupo de Pesquisa Estratégica em Energia Solar da UFSC, um único ônibus totalmente elétrico evita a emissão de uma carga de CO2 que exigiria 5.800 árvores para ser removida da atmosfera.
Según el Grupo de Pesquisa Estratégica em Energia Solar da UFSC, un único bus totalmente eléctrico evita la emisión de una cantidad de CO2 que exigiría 5800 árboles para ser removida de la atmosfera.
Estudo do Instituto Totum e da Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), da USP, em parceria com a Fundação SOS Mata Atlântica, demonstra que cada árvore da Mata Atlântica absorve 163,14 kg de CO2 nos primeiros 20 anos de vida – uma média de 8,1 kg por ano.
Un estudio del Instituto Totum y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), de la USP (Universidad de San Pablo), en conjunto con la Fundación  SOS Mata Atlántica, demuestra que cada árbol de la Mata Atlántica absorbe 163.14 kg de CO2 en los primeros 20 años de vida – a un promedio de 8,1 kg por año.

Traducción:  Ricardo Berizzo

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