Buscar

lunes, 15 de junio de 2020

Noruega, motor europeo del coche eléctrico

Noruega, motor europeo del coche eléctrico




El vehículo eléctrico presenta indudables ventajas frente a los que utilizan carburantes: ayuda a reducir las emisiones CO2, disminuye la contaminación acústica y reduce la dependencia de combustibles fósiles, finitos por definición.
En Noruega, la penetración del coche eléctrico está siendo espectacular, siendo el país europeo que encabeza el ratio de coches eléctricos por habitante: unos 215 por cada 10.000 noruegos. Comparándolo con España, donde el coche eléctrico supone el 0,41% de las nuevas adquisiciones de vehículos, en Noruega, este porcentaje asciende hasta el 24%.
 El coche eléctrico, clave en la movilidad del futuro.
Puede resultar paradójico que un país que tiene en los combustibles fósiles su mayor fuente de riqueza, encabece el ranking de ventas de vehículo eléctrico. Pero se trata de una apuesta firme de las autoridades noruegas, quienes también se han fijado el no tan lejano 2025 como fecha para limitar la compra-venta de vehículos dependientes de los combustibles fósiles.
Varias razones explican el crecimiento de las ventas de automóviles eléctricos en Noruega, entre ellas, los suculentos incentivos gubernamentales en un país acostumbrado a una gran presión fiscal. También ha sido clave la normativa que exime de pagar peajes (muy frecuentes en las carreteras noruegas) y estacionamientos regulados en ciudades.
El parque de automóviles eléctricos noruego es tan considerable que forzosamente se han multiplicado los puntos de recarga de baterías a lo largo del país. Son las nuevas áreas de servicio, dotadas de cargadores eficientes, capaces de recargar la batería de un coche en 30 minutos mientras que el usuario se toma un café.
Uno de los objetivos para frenar los efectos del cambio climático establece que en el año 2040 deberían ser eléctricos al menos 600 millones de coches en el mundo. Una cifra que parece inalcanzable viendo el ritmo de penetración en la gran mayoría de países, un ritmo que tiende a pausarse sobre todo cuando dejan de aplicarse incentivos fiscales a la compra por parte de los gobiernos. La Asociación Noruega de Coches Eléctricos expresa su compromiso con esta nueva forma de conducir en este vídeo tan sugerente:

 Cada día está más claro que el futuro de los vehículos pasa necesariamente por el coche eléctrico.

Fuente:  https://www.solucionesintegralesendesa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario