Buscar

lunes, 26 de abril de 2021

Dacia Spring. El coche eléctrico, a un precio muy accesible, es una propuesta sólida

 

Dacia Spring. El coche eléctrico, a un precio muy accesible, es una propuesta sólida  (Vídeo)

La marca rumana Dacia nació en el año 1966. Desde el principio estuvo estrechamente ligada a Renault, produciendo bajo licencia algunos de los modelos más icónicos de la firma del rombo (por ejemplo, comercializó versiones remozadas del R12 de 1969 a 2006). En 1999 fue adquirida por completo por el grupo francés, iniciándose así su renacimiento como marca low-cost de ámbito europeo.

 El primer modelo completamente nuevo desarrollado por Dacia bajo la órbita de Renault fue el Logan (2004), un pequeño sedán que logró una enorme aceptación incluso en Europa occidental gracias a su precio de auténtico derribo. Tras él llegaron otros superventas como el Sandero (2008) y el Duster (2010), que han terminado de cimentar la fama del fabricante.

                              

La receta básica seguida por la marca es sencilla: ofrece vehículos simples a un precio notablemente inferior al de sus rivales directos; a cambio, resultan menos refinados y su equipamiento tecnológico dista mucho de estar a la última. Esto no es un problema para los compradores de Dacia, que valoran la sencillez de sus automóviles.

El nuevo Spring, que se convertirá en el primer coche eléctrico de la compañía, también tratará de seguir la senda de éxitos de sus hermanos de gama. ¿Su secreto? Un precio de partida demoledor: tras las ayudas del Plan MOVES III, el benjamín de Dacia costará apenas 9.550 euros.

El Dacia Spring es un modelo bastante pequeño (mide 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,52 metros de alto) encuadrado en el segmento A (urbanos). Siendo uno de los modelos más largos y altos de su categoría, lo que más llama la atención es la estrechez de su carrocería. Además, resulta bastante ligero, pues apenas pesa 970 kg en orden de marcha.

El Dacia Spring equipa un motor de 44 CV (33 kW) y 125 Nm de par. Dada la baja potencia del propulsor,  hace el 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 125 km/h. Además, dispone de un modo Eco que limita la velocidad a 100 km/h, el par a partir de 10 km/h y la potencia a partir de 50 km/h (32 CV o 23 kW). Este modo permite incrementar la autonomía en un 10%.

 


La dirección de este modelo es típicamente Renault; es decir, completamente artificial y sobreasistida, lo que la hace muy cómoda en ciudad (con un diámetro de giro de apenas 9,5 metros, el Spring se muestra muy ágil en este tipo de vía)

La batería del Spring tiene una capacidad de 27,4 kWh y está refrigerada por aire. La autonomía homologada por el euroasiático es de 230 km WLTP, que se van a 305 km WLTP en ciclo urbano. Dacia afirma que los usuarios europeos recorren de media unos 31 km diarios, por lo que el alcance ofrecido por este urbanita debería ser más que suficiente para satisfacer los requisitos diarios del grueso de la población.

                           

El pack tendrá una garantía de 3 años o 120.000 km (la garantía general del coche será de 3 años o 100.000 km). En cuanto a la carga, de serie puede llegar a 7,4 kW en corriente alterna (4 horas y 51 minutos para pasar del 0 a 100% de carga), aunque se podrá equipar un sistema de carga rápida en corriente continua de 30 kW (56 minutos para pasar del 0 al 80% de carga).

Se realizaron dos pequeñas pruebas de consumo, una de 32 km a 100 km/h y otra de 30 km a 120 km/h. La temperatura ambiente durante estos test fue de 21ºC. A 100 km/h el consumo se situó en 14,7 kWh/100 km, lo que equivaldría a un alcance de unos 185 km, mientras que a 120 km/h se elevó a 18,4 kWh/100 km; o lo que es lo mismo, unos 150 km.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario