Buscar

jueves, 30 de mayo de 2024

Tractores eléctricos: la revolución agrícola - Beneficios

 

Tractores eléctricos: la revolución agrícola - Beneficios

 

El sector agrícola es uno de los que mayor potencial de ahorro puede lograr gracias a la electrificación. Un nicho de mercado que apenas ha comenzado su transformación, principalmente por la falta de conocimiento, y la poca oferta. 

 Los tractores eléctricos ofrecen varias ventajas sobre los tractores diésel. Un motor eléctrico necesita menos mantenimiento que un motor diésel, que tiene cientos de piezas móviles. Se alimenta con electricidad doméstica o cualquier electricidad que pueda ofrecer ahorros de costes con respecto al combustible diésel. Las emisiones de gases de efecto invernadero, estimadas en 53 toneladas por año para un tractor diésel típico, se reducen drásticamente.

Ahora, varias empresas  están desarrollando  tractores eléctricos los cuales quieren ser una alternativa real a los modelos diésel. He aquí alguno de los muchos ejemplos en el mundo.

 -La empresa francesa Seederal, que ha contado con el apoyo del gobierno galo y el el banco Credit Agricole, que han inyectado capital para terminar el diseño y desarrollo de un tractor 100% eléctrico. Se trata de un modelo de 7 toneladas, algo más ligero que su equivalente con motor de combustión, que cuenta con un motor eléctrico de 160 CV, y que partiendo de una plataforma de un modelo de JCB, ha sido rediseñado para poder albergar un pack de baterías. Esta adaptación ha permitido aumentar de forma importante la densidad energética del pack, para lograr la mayor autonomía posible ocupando el menor espacio, y con un peso contenido respecto a las conversiones actuales. Gracias a esto, este tractor eléctrico puede funcionar a pleno ritmo durante una jornada de entre 8 y 12 horas, y necesita solamente 2 horas para recuperar su autonomía usando una toma de carga rápida.


- El nuevo concepto de tractor autónomo de John Deere es una unidad de propulsión eléctrica muy compacta con accesorios integrados. El tractor tiene una potencia total de 500 kW y puede equiparse con ruedas u orugas. Es posible un lastre flexible de 5 a 15 toneladas, según la aplicación, para ayudar a reducir la compactación del suelo. Gracias al accionamiento eléctrico, no se producen emisiones durante el funcionamiento y los niveles de ruido son extremadamente bajos. Otras ventajas son los bajos costes de desgaste y mantenimiento.

 

-                     New Holland: La energía potente y limpia se combina con tecnología autónoma de vanguardia, lo que convierte al tractor T4 Electric Power en una primicia en la industria. Obtenga una potencia impresionante con menos mantenimiento y mayores ahorros sin necesidad de combustible, líquido de escape diésel (DEF) o filtros y aceite del motor.


-          Volter: Características: Diseñado específicamente para tareas y condiciones particulares en operaciones agrícolas. Rango de potencia: 80 HP y más

Aplicaciones: Ideal para regiones montañosas, humedales, bosques y otras operaciones agrícolas especializadas, como gestión forestal y trabajos en terrenos desafiantes.

 

 

Knegt: Silencioso y sin emisiones contaminantes. Plena potencia disponible de inmediato Tracción a las cuatro ruedas, dirección asistida y sistema hidráulico de doble efecto. Tiempo de trabajo de 3 a 9 horas

 


 

Beneficios de su implementación

1. Cero Emisiones

Las emisiones de diésel liberan partículas finas al aire, lo que aumenta la contaminación por ozono a nivel del suelo en detrimento de cultivos, árboles y otra vegetación. También crea lluvia ácida, que impacta negativamente la salud de suelos, lagos y arroyos. En cuanto a las emisiones, cabe señalar que si un tractor eléctrico se carga con electricidad de la red, las emisiones asociadas en la cadena de suministro de energía del tractor pasan a asociarse con el proveedor de energía. Esto puede variar drásticamente dependiendo de dónde obtiene su energía el proveedor. El paquete de energía de un proveedor puede variar desde energías renovables principalmente limpias hasta depender aún del carbón, el petróleo o el gas natural.

 2. Menor contaminación acústica

Los tractores eléctricos facilitan un entorno agrícola más tranquilo. Al igual que los coches eléctricos, los tractores eléctricos funcionan con un nivel de ruido significativamente menor. También hay implicaciones de seguridad. Las granjas que realizan operaciones de cosecha nocturna, como los viñedos, informan que el uso de un tractor eléctrico significa que los trabajadores pueden escucharse entre sí y comunicarse de forma rápida y eficaz.

 3. Disminución de la dependencia de los combustibles fósiles

En el centro de la revolución de los tractores eléctricos se encuentra un objetivo más profundo: reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Al cambiar a tractores eléctricos, las granjas reducen (o incluso eliminan) su necesidad de diésel para lograr una granja más resiliente y un futuro más limpio.

 4. Potencial de integración de energías renovables

Los tractores eléctricos no funcionan de forma aislada; son parte del ecosistema de equipos más amplio de una granja. A medida que las granjas incorporan cada vez más soluciones de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, estos tractores se pueden cargar utilizando la energía extraída directamente de la granja. Esto no sólo amplifica la eficiencia energética sino que también se vincula con la convincente narrativa de una granja auto sostenible.

 5. Ahorro de costos en combustible

La ventaja económica inmediata de los tractores eléctricos es el ahorro de combustible. Si bien hay una inversión inicial en el tractor y potencialmente en la infraestructura de carga en el sitio, los ahorros continuos al no comprar combustible diesel se acumulan rápidamente, especialmente con los costos del diesel en aumento. Con la energía eléctrica, especialmente cuando proviene de fuentes renovables, las granjas pueden lograr una reducción significativa en sus gastos operativos.

 6. Menores costos operativos y de mantenimiento

Uno de los beneficios de los tractores eléctricos que más se pasa por alto es su reducción de los costes de mantenimiento. A diferencia de sus homólogos diésel, los tractores eléctricos tienen menos piezas móviles, lo que se traduce en menos piezas de repuesto y menos desgaste. La ausencia de cambios de aceite, reemplazos de filtros de combustible y mantenimiento del sistema de escape significa que los agricultores pueden esperar una caída notable en sus costos de mantenimiento durante la vida útil de sus tractores eléctricos.

 7. Rentabilidad a largo plazo

 Invertir en un tractor eléctrico no se trata sólo de ahorros inmediatos o de gestión medioambiental; es un movimiento estratégico para la rentabilidad a largo plazo. A medida que el mundo se inclina hacia las energías renovables y las regulaciones sobre emisiones se vuelven más estrictas en respuesta a los crecientes costos de atención médica asociados con la mala calidad del aire, los costos asociados con la maquinaria impulsada por combustibles fósiles, tanto monetarios como regulatorios, aumentarán.

 8. Precisión y control

La era de la electrificación abre la puerta a un conjunto de beneficios de la tecnología agrícola. Uno de ellos es la precisión mejorada. Los tractores eléctricos modernos, especialmente aquellos con elementos de automatización, están redefiniendo la maniobrabilidad y el control. En general tienen  una característica semiautónoma que mantiene un tractor centrado en una fila para que el operador del tractor pueda concentrarse completamente en el implemento mientras mantiene la atención entre el implemento y el tractor. Las tecnologías de tractores autónomos permiten a los agricultores realizar tareas con una precisión y eficiencia sin precedentes.

 9. Duración de la batería

Una preocupación común entre los agricultores es la duración de los tractores eléctricos. Sin embargo, los avances en las baterías de iones de litio en los últimos años han impulsado a los tractores impulsados ​​por baterías a lograr tiempos operativos que pueden durar un turno de trabajo completo. En general ofrecen una duración de batería  de hasta 14 horas, que varía según la granja, el implemento y la operación. El uso inteligente y la gestión eficiente de la energía de la batería pueden generar importantes ahorros de energía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario