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lunes, 1 de julio de 2024

Recarga de vehículos eléctricos en departamentos: cinco cosas a tener en cuenta

 

Recarga de vehículos eléctricos en departamentos: cinco cosas a tener en cuenta

 

Por: Daniel Carson  (Director de asociaciones de carga de vehículos eléctricos en Solar Choice, Australia)

 

Una abrumadora mayoría de los primeros usuarios de vehículos eléctricos en Australia viven en casas independientes con estacionamiento fuera de la calle. Poder enchufarlo a un tomacorriente en su garaje o gastar unos miles de dólares en un cargador de 7 kW hace que la carga sea bastante sencilla.

Pero no es un lujo que todo el mundo tenga: más de 2,5 millones de australianos viven en apartamentos y, a medida que la adopción de vehículos eléctricos siga aumentando, muchos comités de propietarios se enfrentarán a la tarea de modernizar los edificios de departamentos con cargadores de vehículos eléctricos.

 Los edificios de apartamentos enfrentan una serie de desafíos únicos que enfrentar al instalar cargadores de vehículos eléctricos, que van desde una capacidad eléctrica limitada hasta la recuperación de los costos de electricidad y la obtención del apoyo de suficientes propietarios para aprobar un proyecto.

La buena noticia es que hay mucha ayuda disponible de expertos y nuevas soluciones de hardware y software que llegan al mercado cada pocos meses para facilitar la tarea.

Aquí hay cinco cosas a considerar al investigar la carga de vehículos eléctricos en su edificio de apartamentos:

 


Número 1: Preparar su edificio para el futuro

A diferencia de instalar un cargador de 7kW en el costado de una casa independiente, existe una variedad de soluciones de carga de vehículos eléctricos diferentes a considerar en un complejo

 Un comité de propietarios debería pensar en las necesidades de carga de los residentes dentro de cinco o diez años, no sólo en los tres propietarios actuales de vehículos eléctricos que están haciendo campaña para que se instalen cargadores en el estacionamiento. La infraestructura eléctrica existente y cualquier EVSE (Electric Vehicle Supply Energy) nuevo deben poder hacer frente a la gran cantidad de necesidades de carga en el futuro.

 El equipo de Solar Choice encuesta a todos los propietarios de un edificio como parte de su estudio de viabilidad para comprender las intenciones de compra de vehículos eléctricos y las expectativas de las personas en cuanto a la velocidad de carga y el acceso en el futuro. Estos datos pueden ayudar a informar el proceso de toma de decisiones para que la persona jurídica pueda evitar gastos de capital innecesarios.

 La mejor solución preparada para el futuro es una red troncal eléctrica que haga que cada espacio de estacionamiento esté preparado para vehículos eléctricos mediante la instalación de cables de alimentación y datos en cada bahía. Una instalación de este tipo normalmente incluirá un sistema de gestión de carga y nuevos paneles de distribución de vehículos eléctricos, y los costos iniciales los cubre la persona jurídica.

 Esto permite a los propietarios o inquilinos individuales pagar la “última milla” de la instalación e instalar un cargador en su plaza de aparcamiento en el momento que elijan, y se considera la forma más equitativa de electrificar un aparcamiento.

Dicho esto, una red troncal completa puede tener un costo inicial considerable, por lo que también se deben considerar otras opciones, como cargadores compartidos en los estacionamientos para visitantes y cargadores de nivel 1 instalados en todo el estacionamiento.

 

Número 2: Equilibrar la oferta y la demanda

Cuando se trata de modernizar edificios de apartamentos para la carga de vehículos eléctricos, la capacidad eléctrica disponible suele ser el mayor factor desconocido. Tener una pequeña cantidad de capacidad disponible para asignar a los cargadores puede influir en la cantidad y el tipo de cargadores que se pueden instalar, y también puede determinar el hardware necesario, como EVDB (Electric Vehicle Database) y sistemas de gestión de carga.

 La capacidad disponible de su edificio se mide calculando la diferencia entre la carga que ingresa al edificio desde la red y la demanda máxima de electricidad de todo el edificio (piense en aires acondicionados, estufas, lavadoras e iluminación en todo el complejo).

La mejor manera de medir el uso eléctrico actual de su edificio es instalar un registrador de datos eléctricos en la red eléctrica de entrada al edificio durante al menos dos semanas. En la mayoría de los buenos estudios de viabilidad de carga de vehículos eléctricos, un electricista autorizado hará esto como parte de su informe.

 Los sistemas de gestión de carga son una parte común de las instalaciones de carga de vehículos eléctricos en edificios de departamentos. Estos sistemas monitorearán constantemente la demanda eléctrica en el complejo y automáticamente reducirán la potencia de los cargadores de vehículos eléctricos a medida que aumente el uso del resto del edificio, y la aumentarán a medida que se libere más electricidad. La infraestructura eléctrica existente en el edificio está protegida y puede eliminar la necesidad de costosas actualizaciones del suministro de energía.

 

Número 3: ¿Cómo se cobrará la electricidad a los propietarios de vehículos eléctricos?

Cada edificio es único, por lo que no existe un enfoque único para las modernizaciones de carga de vehículos eléctricos. Una de las grandes decisiones a tomar es si conectarse al medidor de potencia común o a los medidores de lote individuales.

 Conectar cargadores de vehículos eléctricos a medidores de lotes es la solución más sencilla, ya que permite a los conductores de vehículos eléctricos pagar la electricidad que utilizan como parte de su factura eléctrica normal, pero a menudo no es posible. Los medidores de lote rara vez están ubicados en la misma área que los espacios de estacionamiento, y dado que una parte importante del costo de instalación puede ser el tendido de cables (especialmente si se trata de penetraciones de concreto), el costo de conexión a los medidores de lote puede ser prohibitivo.

Si los cargadores de vehículos eléctricos están conectados al medidor de energía común, se requerirá una plataforma de facturación para automatizar la carga de los propietarios de vehículos eléctricos y el reembolso a la persona jurídica que pagará la energía inicialmente.

Hay muchas plataformas de facturación de terceros disponibles, con soluciones simples que comienzan en $0 pero que requieren algo de administración, hasta suscripciones anuales de alrededor de $150 que ofrecen una experiencia administrativa y de usuario perfecta.

 

Número 4: Inicie el proceso con un estudio de viabilidad

Hay muchísimas variables que comprender y sopesar al investigar la carga de vehículos eléctricos en un complejo de departamentos. La mejor manera de comenzar el proceso es con un estudio de viabilidad integral que evaluará la infraestructura eléctrica existente, los requisitos físicos y las barreras para la instalación, la capacidad eléctrica del edificio y los datos de consumo, y mucho más. El informe incluirá todos los tipos posibles de opciones de carga para su edificio, los costos asociados y las consideraciones que deben sopesar los propietarios.

 Organizaciones como Solar Choice se asocian con comités de propietarios para realizar consultas durante todo el proceso, brindando recomendaciones de su experiencia en cientos de edificios y ayudando a encontrar instaladores confiables con experiencia en instalaciones complejas.

 Un estudio de viabilidad de carga de vehículos eléctricos proporcionará una hoja de ruta para que la infraestructura de carga adecuada esté disponible para el primer propietario de vehículos eléctricos, así como cualquier implementación gradual requerida de más equipos de carga a medida que más propietarios cambien de vehículos ICE a vehículos eléctricos.

Sin una hoja de ruta, los propietarios pueden desperdiciar dinero fácilmente al destinar gastos de capital a soluciones no escalables o al permitir que los propietarios individuales instalen su propio cargador sin planificar las necesidades de capacidad eléctrica de instalaciones futuras.

 

Número 5: Sopesar los costos y beneficios

Instalar una infraestructura de carga de vehículos eléctricos en un complejo de apartamentos puede parecer una tarea desalentadora y puede requerir un gasto de capital significativo, pero los beneficios superan con creces los costos. La comodidad para los residentes es enorme y el coste de carga por kWh es menor que en las estaciones de carga públicas.

 Desde el punto de vista financiero, los propietarios se beneficiarán de innumerables maneras que deberían ayudar a asegurar el voto necesario para seguir adelante con la instalación de EVSE.

Todos los propietarios verán un aumento en el valor de su propiedad a medida que más compradores potenciales posean vehículos eléctricos en los próximos años y, de manera similar, los inquilinos buscarán cada vez más apartamentos con espacios de estacionamiento preparados para vehículos eléctricos. Incluso hay cancelaciones de impuestos por depreciación para los cargadores y la infraestructura principal para endulzar el trato.

 Navegar por las modernizaciones de edificios de apartamentos puede parecer un laberinto, y es cierto que hay más decisiones que sopesar que simplemente elegir qué cargador de 7 kW desea que el electricista coloque en el costado de su casa.

Dicho esto, comenzar con un estudio de viabilidad y contratar expertos que tengan experiencia en la construcción y puedan analizar todas las soluciones posibles facilitará mucho la tarea.

 Muchos comités de propietarios han puesto este tema en la "cesta demasiado difícil" durante los últimos 5 años, mientras que los primeros usuarios tuvieron que conformarse con cargadores públicos, pero la revolución de los vehículos eléctricos está aquí, el nuevo hardware y software lo están haciendo más fácil que nunca, para afrontar el desafío, y quienes viven en unidades ya no pueden quedarse atrás.

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