Alexander Volta, quien dio vida a la energía eléctrica
El 26 de Junio próximo pasado se cumplieron doscientos veinticuatro años de la carta que Volta le envía a sir Joseph Banks, presidente de la Royal Society de Londres fuera leída para anunciarle su invento/descubrimiento.
A partir de ese momento se inicia una verdadera revolución mundial, hasta nuestros días, en lo referente a investigación, tecnología, industrialización y sociedad.
Hasta ese momento solo se conocían las experiencias de Benjamín Franklin y la electricidad estática. Volta descubre la corriente eléctrica fluida de manera constante.
Alexander Volta nace 18 de febrero de 1745, en Como (Italia). Su familia quería que realizara una carrera jurídica, por ello, su educación básica y media fueron de humanidades. No obstante, al llegar a la enseñanza superior, optó por lo que más le interesaba, una formación científica en física y química.
En 1774, comenzó a trabajar como profesor de física en la Escuela Real de su ciudad natal. Un año después, Volta realizó su primer invento, el electróforo perpetuo, un dispositivo que permitía producir corriente eléctrica continua mediante tres discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. Éste, una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos y generar electricidad estática. Entre 1776 y 1778, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. En 1779, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía (Italia).
En 1794, Volta basándose en la idea de su amigo Luigi Galvani (a quien se debe los principios de la galvanoplastia, que es la deposición de metales mediante electricidad, también llamada electrodeposición), en que dos metales distintos en contacto con el músculo de una rana, originaba una contracción del mismo y que debía ser a la aparición de una corriente eléctrica, también empezó a hacer sus propios experimentos llegando a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. No obstante, surgieron dos variantes respecto a este tema, los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, lo que generó una fuerte controversia que se resolvió cuando Volta logró construir su primera pila eléctrica el 20 de marzo de 1800, demostrando su hipótesis.
La pila de Volta
Fue el primer dispositivo capaz de producir una corriente eléctrica constante y continua, sentando así las bases para el estudio y desarrollo de la electricidad.
En referencia a la experiencia de Galvani, Volta se dio cuenta de que el músculo estaba respondiendo a un shock eléctrico. Lo realmente importante era que dos metales distintos habían entrado en contacto por un extremo, mientras que por el otro estaban separados por una solución conductora (el fluido débilmente electrolítico de la pata de la rana). El tejido animal no era necesario en absoluto.
En 1799, fabricó la primera celda electrolítica simple, sumergiendo varillas de cobre y cinc en salmuera y uniéndolas. Por el circuito que las vinculaba circulaba una corriente eléctrica, más grande y de duración mucho mayor que ninguna conocida hasta entonces. Podían obtenerse mayores presiones eléctricas (voltajes) conectando en serie las células electrolíticas. Esta idea condujo a la pila voltaica (Pila de Volta) que se componía de discos de cobre y cinc, formando un par, separados de otro par por discos de franela embebidos en salmuera o ácido.
La pila de Volta también tuvo un impacto en el mundo de la medicina. Volta envió su invento al científico británico Sir Humphry Davy, quien utilizó la corriente eléctrica generada por la pila para realizar experimentos con diferentes sustancias químicas. Estos experimentos llevaron al descubrimiento de nuevos elementos químicos, como el sodio y el potasio, y sentaron las bases para el estudio de la electroquímica.
También dio lugar a que otros investigadores dieran lugar a otro tipo de baterías, como por ejemplo: El químico británico John Frederic Daniell buscó una manera de eliminar el problema de las burbujas de hidrógeno que aparecen en la pila voltaica. William Robert Grove hace una modificación de la pila Daniell. Consistía en un ánodo de zinc sumergido en ácido sulfúrico y un cátodo de platino sumergido en ácido nítrico. Gaston Planté inventó la batería de plomo-ácido, la primera batería que podía recargarse haciendo pasar una corriente en sentido inverso a través de ella.
Curiosidades: un asteroide, un mineral (Voltaíta), la unidad del Sistema Internacional (el voltio) de la diferencia de potencial eléctrico (popularmente se conoce como voltaje) y hasta un coche de Toyota llevan su nombre en honor de este científico que hizo una contribución clave a la ciencia y la humanidad.
Fundamentalmente, Volta, fue un hito en la ciencia de la época creando los cimientos que dio lugar a que diferentes mentes inquietas fueran construyendo la inmensa pared de la electrotecnia. Periodo de construcción que se llevó adelante a lo largo del siglo XIX.
Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2024.-
Grandes mentes que aparecen cada tanto y generan fabulosos progresos tecnológicos, industriales y sociales como bien se menciona en el artículo. . Los verdaderos próceres de toda la humanidad.
ResponderEliminar