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lunes, 17 de junio de 2024

BloombergNEF: Los vehículos eléctricos se están utilizando mucho más que los vehículos de combustión

 

BloombergNEF: Los vehículos eléctricos se están utilizando mucho más que los vehículos de combustión y los precios de las baterías siguen cayendo

 

Uno de los grandes mitos que circula en las redes sociales y convencionales sobre los vehículos eléctricos es que sólo sirven para viajes cortos o para conducir en la ciudad. Nadie en su sano juicio los llevaría a viajes largos, o eso dice la afirmación.

 


Bueno en realidad no. Uno de los informes más autorizados sobre la industria de los vehículos eléctricos, de BloombergNEF, incluye un gráfico fascinante que destaca cómo en muchos países los vehículos eléctricos se conducen mucho más que sus homólogos de combustibles fósiles (MCI).

Y por una buena razón. Los vehículos eléctricos son más eficientes (casi toda la energía creada por la quema de gasolina o diésel se pierde como calor residual) y su funcionamiento es más barato porque cargarlos es más barato y limpio que recargar con combustibles líquidos y requiere menos mantenimiento.

 



 El gráfico anterior subraya cuánta diferencia hay en los kilómetros recorridos en vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) y automóviles con motor de combustión interna.

En China, el mercado automovilístico más grande del mundo y donde los vehículos eléctricos se acercan al 50 por ciento de las ventas de automóviles nuevos, los vehículos eléctricos se conducen un 66 por ciento más cada año que el automóvil MCI promedio. En Noruega, que tiene la mayor penetración de vehículos eléctricos de cualquier país con una participación de mercado del 90 por ciento de las ventas de automóviles nuevos, la diferencia es del 40 por ciento.

Incluso en California, el hogar original de Tesla, los kilómetros recorridos por los vehículos eléctricos son mayores que los de los automóviles con motor de combustión interna, aunque al resto de Estados Unidos no le va tan bien.

 De hecho, en ese país los vehículos eléctricos recorren un 38 por ciento menos distancia al año que los automóviles con motor de combustión interna, lo que puede ser el resultado de la obsesión de ese país por los autos realmente grandes, la reacción de los grandes fabricantes de automóviles como Ford y GM, y que podría explicar el rechazo a los vehículos eléctricos más pequeños y baratos fabricados en China y la imposición de enormes aranceles a esas importaciones.

 ¿Alguien sabe qué muestran los datos de Australia, que tiene una proporción similar de vehículos eléctricos y un entusiasmo similar por los autos grandes y las largas distancias, aunque muchos han demostrado que los vehículos eléctricos pueden dar vueltas fácilmente en Australia y otras distancias largas?

 


 El informe de BNEF incluye algunas otras observaciones interesantes que contradicen la sabiduría predominante en las redes sociales y convencionales.

Una es que el supuesto colapso del mercado de vehículos eléctricos no existe en realidad. Sí, las ventas han caído en algunos mercados, como Italia, Japón y Alemania –donde se encuentran algunas de las marcas de automóviles más notables del mundo–, pero están aumentando en la mayoría de los demás países, incluido Estados Unidos, que ha crecido un 3 por ciento en el primer trimestre, año tras año.

Se está presenciando un crecimiento espectacular en los enormes mercados de China e India, y Francia y el Reino Unido también están obteniendo buenos resultados.

"Las ventas de vehículos eléctricos se dirigen a otro año récord", afirma uno de los autores principales, Colin McKerracher.

“A pesar de que los titulares dicen lo contrario, las ventas mundiales de vehículos eléctricos continúan creciendo y se prevé que aumenten alrededor del 20 por ciento este año. Las ventas de vehículos de combustión alcanzaron su punto máximo en 2017 y no tienen una ruta real para volver a ese pico”.


Otra parte interesante del mercado es el mercado de vehículos comerciales y el mercado de vehículos pesados.

"La electrificación de los vehículos comerciales es un punto positivo: se esperan poco menos de un millón de ventas este año", afirma McKerracher. "Otras áreas, como los vehículos de dos o tres ruedas y los autobuses, ya han alcanzado altos niveles de adopción de vehículos eléctricos".

 Las perspectivas de BNEF son de un fuerte crecimiento continuo, con un 20 por ciento de las ventas de camiones ligeros que serán totalmente eléctricos en 2027, un 9 por ciento de las ventas de camiones medianos y pesados ​​y un 52 por ciento de las ventas de autobuses. No es que lo notes en Australia.

BNEF predice que las ventas de camiones pesados ​​serán un 18 por ciento eléctricos para 2030 y un 43 por ciento para 2040.

"Los camiones pesados ​​eléctricos serán económicamente viables para la mayoría de los casos de uso para 2030", afirma.

“En los segmentos más pesados, los camiones eléctricos de batería se utilizan inicialmente principalmente en ciclos de trabajo urbanos. Pero su economía mejora incluso en rutas de larga distancia y alrededor de 2030 se acercará a la de los sistemas de propulsión diésel. "

 


Una de las principales razones es la caída de los costos del almacenamiento en baterías, y el hecho de que seguirán cayendo.

"Los precios de las baterías en China están cayendo en picado", afirma McKerracher. “Los precios de las celdas LFP en China en lo que va del año son de 53 dólares/kWh (lo que está por debajo del precio promedio mundial de 2023 de 95 dólares/kWh). El exceso de capacidad y los bajos precios de las materias primas son un factor, pero los procesos y la tecnología también siguen mejorando.

 Por: Giles Parkinson (founder and editor of The Driven)

 

 "No estamos ni cerca del final de lo buena que puede llegar a ser esta tecnología".

 

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