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lunes, 5 de agosto de 2024

Todo está en el software: por qué los autos eléctricos serán como teléfonos inteligentes sobre ruedas

 

Todo está en el software: por qué los autos eléctricos serán como teléfonos inteligentes sobre ruedas

 

Publicado en: The Driven - August 5/2024 - Dudley-Nicholson

 

Los compradores de autos del futuro tal vez no le den tanta importancia a los neumáticos y a los motores como a las pantallas táctiles y a los asistentes de inteligencia artificial.

El software se convertirá en el factor decisivo dominante en las compras de vehículos en los próximos años, tanto para las funciones de conducción autónoma como para el entretenimiento en el automóvil, dicen los expertos en automoción.

Pero el cambio puede poner en desventaja a las marcas de vehículos tradicionales, advierten, lo que incitará a más automovilistas a probar un auto eléctrico de un fabricante desconocido.

 


 Las predicciones siguen el ascenso de algunas marcas menos conocidas en Australia, como BYD y GWM, y mientras varias marcas chinas se preparan para lanzar vehículos eléctricos en Australia, como Zeekr  y  Geely Auto.

El mercado automotriz ya había comenzado a transformarse a medida que los consumidores demandaban más opciones de información y entretenimiento, funciones avanzadas de conducción asistida y mejor conectividad en los autos, dijo a AAP el director de vehículos definidos por software de Thoughtworks, Michael Fait.

Sus demandas, dijo, ejercieron una presión particular sobre los fabricantes de vehículos tradicionales como Toyota, Mercedes y Volvo, que durante mucho tiempo se habían centrado en la superioridad mecánica en lugar del desarrollo de software.

 “Solía ​​ser que el hardware aportaba innovación a un automóvil: si tenías un motor más rápido, podías conducir más rápido”, dijo.

“Ahora el software se convierte en el principal diferenciador de la experiencia que tienes con el automóvil”.

El software impulsado por redes neuronales ya admitía funciones de conducción avanzadas, como guía de carril y control de crucero asistido, y más automóviles estaban agregando extras de alta tecnología, como pantallas para pasajeros y asientos traseros y asistentes de voz avanzados, dijo Fait.

 Más automovilistas también esperaban que el software del vehículo se actualizara regularmente y a través de Internet, dijo, lo que era un concepto extraño para los fabricantes de automóviles tradicionales y había dado una ventaja a las marcas emergentes de automóviles eléctricos.

“En este momento tenemos empresas, especialmente en China, que no tienen el legado organizativo, que no (enfrentan) la complejidad de construir un motor de combustión, y realmente pueden concentrarse en desarrollar un excelente software y producir automóviles a muy bajo costo”, dijo.

“Será difícil, sin asociaciones, que los (fabricantes) europeos compitan”.


 

De los autos nuevos vendidos en Australia durante la primera mitad de 2024, el 15 por ciento se importó de China, según la Cámara Federal de Industrias Automotrices, aunque marcas como BYD, MG y GWM estaban creciendo en popularidad.

 Se espera que más fabricantes chinos de vehículos eléctricos lancen vehículos en Australia durante el próximo año, incluidos XPeng, Geely Auto, Zeekr y GAC Motor.

Algunas marcas de automóviles emergentes estaban adquiriendo empresas de software o asociándose con marcas de tecnología para mejorar sus ofertas de vehículos, dijo Hussein Dia, profesor de movilidad urbana futura de la Universidad de Swinburne.

BYD, por ejemplo, se unió a Nvidia para agregar tecnología de inteligencia artificial a su software para vehículos.“El vehículo del futuro será como un teléfono inteligente sobre ruedas”, dijo el profesor Dia.

 “Puedes imaginar que una vez que tengas dispositivos inteligentes en el automóvil, ya sea que se trate de chips avanzados o sistemas informáticos, no hay nada que impida que los complementos de IA generativa lleguen para mejorar la experiencia de conducción o de viaje”. Pero Fait dijo que los desarrolladores de automóviles tendrían que aplicar la inteligencia artificial con cuidado en los vehículos y garantizar la supervisión del conductor, al igual que los reguladores de seguridad insisten en que los vehículos conserven algunos controles físicos.

 “No queremos que un automóvil simplemente actúe por sí solo o actúe sin confirmación porque el potencial de cosas dañinas es demasiado grande”, dijo.

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 Nota del editor: Se sugiere la lectura del artículo:

https://transporteelectrico.blogspot.com/2021/06/concepto-de-automovil-definido-por.html

 

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