Australia: ¿Cuánto cuesta manejar un VE versus un coche de gasolina?
Por: Bryce Gaton
Experto en vehículos eléctricos y colaborador de The Driven and Renew Economy. Trabaja en el sector EV desde 2008 y actualmente trabaja como entrenador/supervisor de seguridad eléctrica de EV para la Universidad de Melbourne.
Algunas personas quieren que creas que correr un VE es peor para el medio ambiente y cuesta más porque los propietarios de vehículos eléctricos necesitan electrones para cargar un EV en lugar de moléculas para rellenar un vehículo de gasolina o diesel. Aunque el primer punto ha sido desmentido muchas veces, es el segundo punto que abordaré aquí.
Los propietarios de EV saben que conducir un vehículo eléctrico de batería (BEV) es significativamente más barato que el de un motor de combustión interna (ICE), pero poner un solo número en el ahorro ofrecido por un BEV en comparación con su equivalente ICE es un poco más complicado.
La razón? Depende de su elección de suministro eléctrico, así como de cuándo se carga.
A continuación se muestra una tabla que resume el costo asociado a cada una de las cinco fuentes de carga, más un costo para lo que definí como una posible mezcla de estos.
Sin embargo, para aquellos (como yo) que quieren saber cómo se les ha llegado a las cifras, siguiendo la tabla están los detalles de la justificación, suposiciones, cálculos y fuentes de datos.
Supuestos, cálculos y fuentes de datos:
Siempre que es posible elegí los datos nacionales. Sin embargo, cuando se trata de tarifas eléctricas, estas son altamente variables y las estructuras tarifarias son más muchas. Para la electricidad más allá de una tarifa de tarifa única, elegí un estado medio de la carretera para fijar precios (Victoria, donde vivo) y me hice referencia a la oferta por defecto victoriana, o elegí un plan de electricidad victoriano donde la oferta por defecto no cubrió la opción (como el precio súper de pico EV).
Mis cinco fuentes principales de electricidad para un VE son las siguientes:
Potencia de la red: tarifa de tarifa única.
Suministro de la red: a) tarifa fuera de la hora pico y b) tarifa Súper fuera de la pico EV
Solar propio: tarifa de alimentación abandonada
Solo carga pública de CA
Solo carga rápida pública de CC
Los cálculos se basan en 10.000 km al año, ya que hace que sea un número fácil trabajar para encontrar sus costos personales. (Por ejemplo: si haces 5.000 km al año, reducir a la mitad el número. Si haces 20.000 km, el doble de los ahorros. Si haces 15.000 km, agrega la mitad de la cantidad a la cifra de 10.000 km).
Para calcular el costo de carga por cada fuente de carga, asumí que el propietario del EV usaba SOLAMENTE esa fuente para la distancia de 10.000 km.
El número final de costo de energía de mezcla "típica--se calculó entonces usando una aproximación basada en estudios sobre cómo los propietarios de vehículos de EV cargan sus coches.
Con el fin de hacer una comparación lo más directa posible, se eligió el Hyundai Kona 2024, ya que es un SUV pequeño que se ofrece tanto en versión totalmente eléctrica como en versión gasolina de 2 litros.
Supuestos:
Comparación de vehículos: 2024 Hyundai Kona eléctrico versus Hyundai Kona gasolina
Consumo de energía/combustible: BEV: 13,1 kWh/100km (Diseño de Australia Regla 81/02 ciclo de pruebas); ICE: 6.6 litros/100km (Diseño Australiano Rule 81/02 ciclo de pruebas)
Distancia elegida para los cálculos: 10.000 km al año.
Precio por litro: $1.82 por litro. (Punto de la gasolina australiana por 91 RON, Ene-Nov 2024)
Cálculos:
Petrol Kona a 6.6L/100km: 10.000 km al año a $1,82/litro = $1201 (Australian Dollar)
Electric Kona a 13,1 kWh/100km:
Escenario 1:
Energía de red, tarifa única de 30,9 c/kWhd = $405
(En Australia varía según el estado y se encuentra entre 25 y 45 centavos por kilovatio-hora).
Escenario 2:
Potencia de la red, tarifa típica de dos tipos fuera de la hora pico de 19.9c/kWh = $261
Potencia de red, tarifa multitasa, tasa súper fuera de la hora pico de 4.99c/kWh = $65.37
Escenario 3: Car cargador solar, inteligente EV establecido en Solar Only:
A la tarifa de alimentación solar en la noca de 3.3c/kWh = 43,23 dólares
Escenario 4: red pública Canción de CA por el 100% de todo el cobro h
A 45c/kWh: (nota, muchos cargadores de CA públicos siguen siendo gratuitos) = $590
Escenario 5: red pública carga DC por el 100% de toda carga: A 65c/kWh: $851
Ahora a encontrar un ahorro "promedio" para una conducción típica del EV. Los estudios han demostrado que entre el 70% y el 90% de todo el cobro se realiza en casa, el 5% o menos realizado por DC y el resto en el trabajo y/o estaciones públicas de carga de destino de CA. A los efectos de encontrar el ahorro promedio en el costo de combustible que ofrece un vehículo eléctrico de batería, se asumió lo siguiente para crear un perfil de carga "típico" para un conductor de vehículo eléctrico:
80% de carga casera a una tasa de pico de 19,9c/kWh
15% de carga de destino (media libre, mitad a 45c/kWh)
5% de carga DC a 65c/kWh
Para 10.000 km esto equivale a:
Carga casero: $208.8
Destino cargo: $44,25
DC carga: $42.55
Total: 295,60 dólares australianos
Precio medio de kWh pagado por esos 10.000 km: $295.60/1310kWh = 22.52c/kWh
El vehículo eléctrico consume en dinero, cuatro veces menos que su equivalente a gasolina.
Datos:
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Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2024.-
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