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martes, 5 de noviembre de 2024

Estándares de movilidad eléctrica en China

 

Estándares de movilidad eléctrica en China

A que se llama estándares o normas:

En  la tecnología, una norma o estándar es una especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad.

 Norma:

Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria, son elaborados por consenso de las partes interesadas: Fabricantes Administraciones Usuarios y consumidores Centros de investigación y laboratorios Asociaciones y Colegios Profesionales Agentes Sociales, etc. Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido

 Estándar:

La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

 


La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.

Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.

Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Las normas o estándares internacionales son el producto de diferentes organizaciones. Algunas están pensadas únicamente para un uso interno y, otras, para grupos de gente, para grupos de empresas o para algún subsector industrial. El problema surge cuando diferentes grupos se reúnen, cada uno con una amplia base de usuarios que hacen alguna cosa bien establecida que entre ellos es mutuamente incompatible. Crear normas internacionales es una manera de evitar  este problema.

 

Organizaciones

Hay muchas organizaciones de normalización nacional y regional, pero las tres organizaciones internacionales que tienen el mayor reconocimiento internacional son la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).  Las tres tienen más de 50 años de existencia y tienen todas su sede en Ginebra, Suiza. Han establecido decenas de miles de normas que cubren casi cualquier tema concebible. Muchas de estas han sido adoptadas mundialmente.

 

Argentina:

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (originalmente Instituto de Racionalización Argentino de Materiales: IRAM) es el instituto encargado de la normalización y certificación. Se trata de un organismo público cuyos orígenes se remontan al 2 de mayo de 1935. Fue el primer organismo de normalización en América Latina.

Es miembro representante de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) en Argentina.

Las actividades del IRAM podrían englobarse dentro de cuatro apartados básicos: Normalización, Certificación, Capacitación y  Documentación.

 Algunos ejemplos de otros países:

Alemania                    DKE               Deutsche Kommission Elektrotechnik Elektronik und Informationstechnik in DIN und VDE          

Brasil                          ABNT            Associação Brasileira de Normas Técnicas   

China                          SAC                Standardization Administration of China    

Corea, República de   KATS             Korean Agency for Technology and Standards

Dinamarca                  DS                  Dansk Standard (Danish Standards Foundation)

España                        UNE               Asociación Española de Normalización

Finlandia                     SFS                 Finnish Standards Association         

Francia                        AFNOR          Association française de normalisation

Italia                           CEI                 Comitato Elettrotecnico Italiano

 

La República Popular China es, en la actualidad, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo. Como tal, recibe compañías automotrices de occidente que se asocian con las locales para la fabricación de los mismos y, por supuesto, están las empresas locales (privadas y estatales) que fabrican para el mercado chino y mundial.

La industria automotriz eléctrica mundial, en cualquiera de sus formas, es una industria nueva que va creciendo en paralelo con la normativa que debe regir tal actividad.

En un mundo globalizado, también se globalizan los estándares de fabricación, puntos de carga eléctrica, etc. Es decir, que hay una interrelación entre la normativa occidental (USA - Europa) y oriente (China-Corea-Japón) y necesariamente debe ser así no solo para el mercado interno de cada país como para la venta hacia/o importación por parte de  otros países.

        

Implementación de la movilidad eléctrica en China.

 ¿Qué son los estándares GB?
Las normas GB son los estándares nacionales se clasifican en dos:   Obligatorio   o   Recomendado

Las normas obligatorias tienen fuerza de ley al igual que otras regulaciones técnicas en China. Son aplicadas por las leyes y reglamentos administrativos y se refieren a la protección de la salud humana, la propiedad personal y la seguridad. Todos los estándares que caen fuera de estas características se consideran estándares recomendados.
Las normas  GB pueden ser identificadas como Obligatorias o Recomendadas por su código prefijo, el código prefijo GB son normas obligatorias, GB / T son normas recomendadas (normas cuasi-obligatorias).

 


¿Por qué necesito cumplir con los estándares GB?
En China, todos los productos o servicios deben cumplir con las normas, no importa que sean nacionales o importados, todos los productos que se venden requieren para ser aprobados, con el fin de garantizar su cumplimiento, las normas GB.
Si desea exportar productos o servicios al enorme mercado chino, es necesario comprender y ser conscientes de las complejidades y los requisitos solicitados en la amplia gama de normas GB. El resultado de no cumplir con las normas puede incluir el rechazo de los productos durante la importación, así como los productos que son incautados de las tiendas, lo que resulta en un impacto significativo en los minoristas y los fabricantes en términos de reputación y costo.

GB Standards System / Principales organizaciones
El sistema de normas GB en China es supervisado por la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) y dirigido principalmente por la Administración de Normalización de la República Popular China (SAC).
Otras organizaciones gubernamentales y del sector privado aportan una cantidad significativa de datos adicionales y participan en el proceso de normalización. Las principales organizaciones incluyen: Asociación China de Normalización (CAS), Instituto Nacional de Normalización de China (CNIS), Normas de Prensa de China (SPC)

 Fundamentalmente las normas y estándares deben ser compatibles en lo referido  al vehículo eléctrico y su relación con el entorno, principalmente la recarga. Cuando se carga un vehículo eléctrico  no solamente se transfiere energía desde el punto de carga al vehículo sino también hay una comunicación bidireccional entre ambos. Es por ello que para que esto se cumpla en todas partes del mundo es menester una estandarización (cosa que no siempre se cumple). En la siguiente gráfica vemos una comparación entre puntos de  las estructuras de  los estándares ISO/IEC  y  China.

 


 

En la siguiente encontramos las equivalencias de estándares referido a sistemas, interface, comunicación y  reemplazo de baterías.

 Donde los estándares están referidas a:

IEC 61851: es un estándar internacional para sistemas conductivos del vehículo eléctrico

IEC 62196: también conocido como CCS o Combo, es un estándar internacional para el conjunto de conectores eléctricos y los modos de recarga

ISO 15118: especifica la comunicación entre los vehículos eléctricos, incluidos los vehículos eléctricos de batería y los vehículos eléctricos híbridos enchufables, y los equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) .

IEC 62840: Sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos.

  Resumen

La proliferación de vehículos eléctricos se generalizará a medida que el mundo se enfrente al cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. La reducción de costos, los avances tecnológicos y los múltiples proveedores están impulsando innovaciones radicales en la tecnología de los vehículos eléctricos. La normalización global puede acelerar aún más la adopción de la tecnología de los vehículos eléctricos y aumentar el cumplimiento de la seguridad de los mismos. Al igual que en el caso de los vehículos de combustión, la seguridad y la confiabilidad son los puntos clave de las diversas normas que se utilizan en todo el mundo.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                        2024.-

 

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