Buscar

jueves, 26 de diciembre de 2024

Nogoyá (Entre Ríos): Docente convierte su auto convencional en eléctrico

 

Nogoyá (Entre Ríos): Docente convierte su auto  convencional en eléctrico

 

Alberto Acosta es un docente jubilado de Nogoyá que se capacitó para la conversión de automóviles de combustión interna a eléctricos; compró un auto gasolero, adquirió los equipos y lo convirtió el suyo.

 

 

“Empecé a mirar el tema de los autos eléctrico, y realicé varios cursos, como el de capacitación en CAVEA (Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), donde aprendí a convertir vehículos con motor a explosión a vehículos 100 % eléctricos.

De esa manera se le ocurrió probar en su propio taller con la instalación y preparación de un auto totalmente eléctrico. “Así fue que compré un Peugeot 306, gasolero, con motor fundido, pero bien de carrocería”

Compra del Kit o Sistema de conversión para fabricar vehículos eléctricos, en Córdoba a la empresa DAS GREEN SAS y de origen China Empower (Motor eléctrico trifásico, corriente alterna, 72 V - 7,5 KW. Controlador o ECU. Conversor DC/DC.


Con respecto a los costos, notificó que el auto con repuesto mecánicos tuvo un costo de 3.000 dólares; mientras que el equipamiento y kit para emprender la conversión, ronda los 3.600 dólares. “Entre 7.000 y 8.000 dólares tuve que invertir para poner en proyecto en marcha y el auto en la calle”.

El costo de mantenimiento del vehículo es mínimo, y el habitual al de cualquier otro rodado. “

“La carga de las baterías de litio, se hace en dos o tres horas y al sacar cuentas del gasto que me produce, puedo decir con certeza que transito un kilómetro con 1 peso, y los 100 kilómetros que tengo de autonomía, es de casi 100 pesos”, valoró para fundamentar el ahorro que produce en la comparación con el gasto de combustible.

El auto cuenta con la documentación de respaldo municipal, provincial, de Aduana y nacional para poder transitar, incluso la certificación oficial de estar inscripto para tener la propiedad intelectual a la hora de instalación y conversión.

 Hoy el auto que transita  las calles de Nogoyá, tiene un problema es muy silencioso, y muchas veces asustó a ciclistas, motociclistas o peatones que no advirtieron la presencia del vehículo transitando.

 

 Entre Ríos de costa a costa en un vehículo eléctrico

Armando Ingaramo es oriundo de San Vicente, Santa Fe, en un viaje experimental cruzó Entre Ríos hacia el Uruguay  con su camioneta Renault Kangoo ZE  utilizando las terminales de la distribuidora Enersa en un itinerario en el cual destacó la logística de la distribuidora de energía entrerriana.

 Lo hizo a bordo de una Renault Kangoo ZE alimentada por los surtidores eléctricos dispuestos por la denominada “Eco Ruta” de la distribuidora Energía de Entre Ríos SA (Enersa). Se trata de un utilitario del mismo modelo que ya posee Enersa en su flota como parte de un plan piloto con este tipo de automóviles. El programa de la empresa provincial cuenta con wall-box para alimentar vehículos eléctricos en las ciudades de Paraná, Nogoyá, Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

De acuerdo a lo que informa Enersa, estos cargadores urbanos se instalaron como parte del Programa Entrerriano de Rutas Eléctricas Eficientes, en un plan energético a 10 años que lleva adelante la compañía que prevé instalar en una segunda etapa siete estaciones de carga en Villaguay, Santa Elena, Chajarí, Concordia, Federación, San Salvador y Colón; y en un terera fase cuatro más en Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú y Ceibas.

martes, 24 de diciembre de 2024

El metro de Barcelona recicla la energía de las frenadas para cargar coches eléctricos

El metro de Barcelona recicla la energía de las frenadas para cargar coches eléctricos

 

Aprovechando la frenada regenerativa de los trenes, Barcelona ha empezado a implementar el concepto de  "metrolineras"

Barcelona ha iniciado un genial proyecto para conseguirlo: aprovechar la frenada del metro para alimentar los puntos de recarga para coches eléctricos. Se trata de MetroCHARGE en el que han colaborado desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hasta los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), pasando por el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, ciudad vecina de Barcelona donde se ha instalado la primera electrolinera sustentada de esta forma. El funcionamiento es sencillo. Se están instalando "metrolineras", que no dejan de ser estaciones de recarga para coches eléctricos pero situados cerca de paradas de metro para que la obtención de energía provenga de la frenada de estos trenes.

 

Proyecto MetroCHARGE. Es  una red de cargadores ultrarrápidos autosuficiente energéticamente, con suministro de energía recuperada del frenado del Metro, generación solar fotovoltaica y acumulación de energía. Esta base de datos pretende facilitar a ciudadanía, empresas y organizaciones el acceso a través de un único punto a las convocatorias financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea que se publican en varias bases de datos de la Administración General del Estado.

La primera metrolinera de Barcelona está en la rambla de la Marina, cerca de la parada de metro de Bellvitge de la L1. El proyecto cuenta además con otras tres ya activas, en las paradas de Can Boixeres (L5), Santa Eulàlia (L1) y Verneda (L2). Próximamente se activarán otras tres en Sant Ildefons (L5), Gorg (L2) y Santa Coloma (L1). Estas estaciones cuentan con dos cargadores de 50 kW, dos plazas de estacionamiento y tres conectores que se pueden utilizar simultáneamente.


Según explica AMB, estas estaciones son totalmente autosuficientes y su suministro de energía proviene exclusivamente de la energía generada con la frenada de los trenes. Como apoyo adicional, estas estaciones contarán con pequeños paneles solares. El Área Metropolitana de Barcelona cuenta con 102 estaciones de recarga eléctrica pública. "El metro recupera cerca de 14 GWh al año, el equivalente al 5,5% del consumo energético de toda la red". Un enorme caudal de energía que ahora podrá ser aprovechado.

 

Antecedente: Ferrolinera, la red de recarga de vehículos eléctricos con energía de los trenes (año 2018)

Adif  (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pone en servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Málaga María Zambrano. Esta modificación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, que ha facilitado un cargador rápido que permite hasta dos recargas simultáneas: una a través de los conectores Chademo o CCS Combo (hasta 50 Kw en corriente continua) y la otra en conector estándar (hasta 43 Kw en corriente alterna). Los usuarios de esta 'Ferrolinera', ubicada en nivel 1 del aparcamiento subterráneo de la estación de Málaga María Zambrano, disponen de una hora de estacionamiento gratis por la ocupación de la plaza asociada al punto de recarga.


Completa este sistema un segundo punto de recarga rápida en el exterior de la terminal, para lo cual se lleva a cabo una conexión de refuerzo de la acometida y el desarrollo de un convertidor para un mejor aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes, desde los 25.000 voltios en corriente alterna de catenaria a los 400 voltios en corriente alterna de los puntos de recarga. Adif calcula que el conjunto de todos estos recuperadores de energía del frenado de los trenes permitirán un ahorro de 19 Gigavatios- hora (GWh) de energía, además de un ahorro de emisiones de 4.400 toneladas de CO2 al año.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                             2024.-

martes, 10 de diciembre de 2024

Tecnología Blade de BYD en las baterías de Litio, Hierro, Fosfato

 

Tecnología Blade de BYD en las baterías de Litio, Hierro, Fosfato

 

La tecnología Blade (cuchilla, hoja) de BYD es una batería de litio hierro fosfato (LFP) para vehículos eléctricos, diseñada y fabricada por FinDreams Battery, una filial de la empresa china BYD. La batería de hoja es una batería unicelular de 96 centímetros (37,8 pulgadas) de largo y 9 centímetros (3,5 pulgadas) de ancho con un diseño especial que se puede colocar en una matriz e insertar en un paquete de baterías como una hoja. Se fabrica en varias longitudes y grosores. El aprovechamiento del espacio del paquete de baterías aumenta en más del 50 % en comparación con la mayoría de las baterías de bloque de fosfato de hierro y litio convencionales.

 



 Mas seguridad

BYD ha desarrollado con éxito un nuevo tipo de batería llamada Blade Battery, que utiliza Lithium Iron Phosphate (LFP) y ha pasado la prueba de penetración estándar de uñas. En esta prueba, un clavo se conduce a través del centro de la celda de la batería hasta que penetra hacia el otro lado, causando un cortocircuito dentro de la celda de la batería. A través de esta prueba, BYDs Blade Battery demostró estándares de seguridad más altos en comparación con Lithium Nickel Manganese Cobalt Oxide y Lithium Nickel Cobalt Alxide Oxide.


Por lo tanto, BYDs Blade Battery cuenta con un alto nivel de seguridad en casos de daños graves por batería. Además, su diseño se asemeja al de una hoja, haciéndolo más delgado y más largo que las baterías convencionales. Este diseño permite a las baterías BYD disipar el calor más rápidamente que las típicas baterías de celdas rectangulares. En caso de cortocircuito dentro de una célula, no afecta a otras células, evitando así cortos eléctricos continuos.

 


 Además, la Batería Blade está diseñada usando tecnología de celda a paquete (CTP) donde cada célula se puede empacar directamente sin necesidad de embalaje de módulos, permitiendo la adición de más células. Estos son algunos de los beneficios de la tecnología CTP:

 Reduce el espacio muerto

La CTP elimina la necesidad de carcasas modulares, lo que permite que se llene más espacio con celdas. Esto aumenta la densidad energética y la capacidad de la batería.

 Reduce los componentes

La CTP reduce la cantidad de componentes utilizados, lo que puede conducir a una fabricación más rápida y menores costos.

Mejora la resistencia estructural

La CTP y las tecnologías relacionadas como Cell-to-Body (CTB) mejoran la resistencia estructural del vehículo, especialmente la rigidez torsional.

 

Sin embargo, las baterías CTP no tienen un módulo para proteger las celdas, por lo que las medidas de seguridad como la absorción de impactos son importantes. Una tecnología relacionada es Cell-to-Chassis (CTC), que integra las celdas directamente en el chasis del vehículo eléctrico. La Batería  Blade también puede servir como material de refuerzo estructural para el chasis del vehículo.

 



 Mediciones de seguridad que superan al resto

Para entender realmente esta nueva tecnología necesitamos familiarizarnos con los tipos de baterías de vehículos eléctricos y los productos químicos contenidos dentro de cada tipo. Si categorizamos las baterías, en el mercado, en función del tipo de productos químicos que contienen, podemos dividirlas en tres tipos Lithium Nickel Manganese Cobalt Oxide (NMC), Lithium Nickel Cobalt Alumi todo un oxido (NCA), y Lithium Iron Phosphate (LFP).En términos de densidad de energía las baterías de NMC típicamente tienen la mayor  que las baterías de la LFP.


Sin embargo, cuando se trata de estándares de seguridad, las baterías de LFP tienen estándares de seguridad más altos que las baterías de NMC y NCA porque tienen una temperatura de descomposición más alta, aproximadamente 270 grados centígrados, mientras que las baterías de NMC y NCA tienen temperaturas de descomposición de aproximadamente 210 y 150 grados centígrados respectivamente. Este mayor nivel de seguridad de las baterías de LFP proviene del hecho de que cuando se dañan, liberan menos calor aproximadamente 200 J/g, mientras que las baterías de NMC y NCA pueden liberar hasta 600 y 900 J/g de calor respectivamente. Por lo tanto, la nueva batería Blade de BYD opta por usar productos químicos basados en LFP dentro garantizando estándares de seguridad más altos.

 

Prueba de seguridad

Cuando se trata de probar las normas de seguridad de las baterías del vehículo eléctrico, debe mencionarse el método de ensayo de penetración de la uñas, ya que se considera una de las pruebas más desafiantes. La naturaleza de esta prueba consiste en conducir un clavo por el centro de la celda de la batería hasta que penetra hacia el otro lado, causando un cortocircuito dentro de la celda de la batería. Este cortocircuito conduce a una rápida acumulación de calor, un fenómeno conocido como fugitivos térmicos, resultando en última instancia en un aumento significativo de la temperatura de la superficie. Eventualmente, esto puede conducir a la combustión o a la explosión.

 

Video en: 



 En esta prueba BYDs Blade Battery demuestra estándares de seguridad excepcionalmente altos en comparación con las baterías convencionales NMC y LFP. Cuando se prueba el uso del método de penetración de uñas La batería NCM de BYD.s presenta signos claros de combustión y explosión con temperaturas superficiales que alcanzan hasta 500 grados centígrados. Por otro lado, la batería convencional de la LFP no muestra signos claros de combustión, sino que emite humo visible con temperaturas superficiales que oscilan entre los 200 y los 400 grados centígrados suficientes para cocinar un huevo crudo. Por el contrario, la batería de la hoja de BYD no presenta características de combustión o emisión de humo. Sólo hay un ligero cambio en la temperatura superficial de la batería, que va de 30 a 60 grados centígrados. Esto indica que casi no se produce una reacción exotérmica durante la prueba de penetración de uñas. En consecuencia, las baterías BYD se consideran muy seguras en casos de daño grave de la batería.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                        2024.-

 

lunes, 9 de diciembre de 2024

Estudio comparativo del uso de tres motores para vehículos eléctricos

 

Estudio comparativo del uso de tres motores para vehículos eléctricos

 

Documento basado en un trabajo realizado por:

Gianmario Pellegrino, Alfredo Vagati, Barbara Boazzo and Paolo Guglielmi

Politecnico di Torino, Torino, Italy

 

La selección del motor de tracción para un sistema de vehículo eléctrico es un paso crucial en el diseño del sistema general. Se deben tener en cuenta muchos criterios como la eficiencia, el costo, la confiabilidad, la densidad de potencia, la madurez de la tecnología y la capacidad de control. Desde el punto de vista de la aplicación industrial, los motores más comunes utilizados en los vehículos eléctricos híbridos  y los vehículos eléctricos puros son: de inducción y síncronos de imanes permanentes. Las secciones transversales de estos motores se muestran en la siguiente figura

 

Se comparan tres motores de tracción eléctrica diferentes en términos de potencia de salida y eficiencia con las mismas dimensiones del estator y el tamaño del inversor. Ellos son los motores de inducción, los motores síncronos de imán permanente montado en superficie (SPM) y los motores síncronos de imán permanente interior (IPM), con referencia a una especificación de vehículo común.

 

Términos de la comparación

Los tres motores se comparan en términos de consumo de energía, con referencia al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), que consta de cuatro ciclos de conducción ECE-15 repetidos y un ciclo de conducción extraurbana (EUDC). Aquí solo se consideran las pérdidas del motor: los otros componentes de pérdida del tren motriz, que son los de la batería y los convertidores de potencia, quedan fuera de esta comparación. Los motores IPM y SPM son muy similares en la primera parte del ciclo, en lo que respecta al funcionamiento urbano. En el funcionamiento suburbano (a partir de los 800 s), la mayor velocidad del vehículo penaliza al SPM. El IM tiene definitivamente mayores pérdidas que el IPM, pero ambos motores tienen una tasa constante de consumo de energía durante todo el tiempo del ciclo: arranques y paradas más frecuentes en áreas urbanas (0 a 800 s) producen la misma pérdida de potencia que variaciones de velocidad menos frecuentes a mayor velocidad del vehículo (800 s a 1200 s).

 


Como se resume en la siguiente figura, los vehículos eléctricos requieren una región de operación de par constante a baja velocidad para el arranque y la marcha cuesta arriba y luego un rango de velocidad de potencia constante a mayor velocidad del vehículo. La potencia continua a velocidad máxima P1 determina la velocidad máxima del vehículo en llano (cuadrado rojo F, para llano). El par de pérdida continuo T1 determina la pendiente máxima que el vehículo puede subir continuamente (cuadrado rojo U, para cuesta arriba).

 

 El par y la potencia de sobrecarga transitoria están limitados por la corriente nominal del inversor (i0) y la combinación de límites de voltaje y corriente (v0, i0), respectivamente. Las áreas típicas de operaciones urbanas y extraurbanas también se evidencian en la figura, que se calculan de acuerdo con el ciclo de conducción NEDC. Las especificaciones detalladas del vehículo son:

 

Las curvas  de par en función de la velocidad de la figura anterior son indicativos pero no obligatorios, excepto para el punto F: los tres variadores en comparación deben cumplir con el requisito básico de proporcionar la misma velocidad máxima del vehículo, es decir, proporcionar la misma potencia continua a la velocidad máxima del motor de 12000 rpm. Todos los demás parámetros evidenciados en la figura son materia de comparación: par continuo en el punto U, par de sobrecarga máximo a una corriente de inversor dada, sobrecarga transitoria, eficiencia en toda el área de operación y en el área de máxima eficiencia preferida. El diámetro exterior, la longitud  del estator y la longitud del entrehierro son los mismos para los tres motores, así como la misma configuración de refrigeración líquida. Se supone que los devanados del estator están a 130 °C en funcionamiento continuo, los PM están a 150 °C y el rotor del IM a 180 °C. La tensión y la corriente del inversor se establecen en v0 = 173 Vpk, tensión de fase, e i0 = 360 Apk de corriente de fase, correspondiente a un bus de CC (corriente continua) de 300 Vcc. La especificación de potencia de salida continua es de 50 kW a 12000 rpm. Los motores están refrigerados por agua. Los tres motores están diseñados para tener el mejor equilibrio entre potencia continua, potencia de sobrecarga transitoria y eficiencia. Todas las máquinas tienen dos pares de polos, para limitar el impacto de las pérdidas del núcleo y del PM, dada la operación de 12000 rpm. El IM y el motor IPM tienen las mismas laminaciones del estator, con 48 ranuras, es decir, 4 ranuras por polo por fase.

 

Consideraciones sobre los accionamientos de los motores en contraste

Motores asíncronos de inducción (IM)

 El rango de velocidad se puede extender utilizando debilitamiento de flujo en la región de potencia constante. La existencia de par de ruptura en la región de potencia constante, reducción de eficiencia e incremento de pérdidas a altas velocidades, eficiencia intrínsecamente menor en comparación con los motores de imanes permanentes debido a la presencia de las barras del  rotor y finalmente bajo factor de potencia se encuentra entre las deficiencias de los motores de inducción.

Los investigadores han realizado muchos esfuerzos para resolver estos problemas, como: uso de inversores duales para extender la región de potencia constante, incorporación de motores de inducción doblemente alimentados para tener un excelente rendimiento a bajas velocidades y reducción de pérdidas.

 

Las trayectorias vectoriales del accionamiento IM, correspondientes a una amplitud de corriente dada, con tensión limitada, se ilustran cualitativamente en la figura siguiente, junto con las curvas de potencia en función de la velocidad. Los diagramas vectoriales y las curvas de potencia se replican para la corriente continua i1 y para la corriente máxima i0. Esto puede no ser representativo de las trayectorias de control reales del accionamiento, pero las curvas de potencia a una tensión dada y a diferentes límites de corriente serán útiles aquí y en lo sucesivo para comparar las características de los diferentes accionamientos. Cabe destacar que i0 es el mismo para los tres variadores, que tienen el mismo inversor, mientras que i1 depende del tipo de máquina y será ligeramente diferente para los tres motores.

 


  Motores síncronos de imanes permanentes (SPM - IPM)

Los motores PM son el competidor más serio de los motores de inducción en aplicaciones de tracción. De hecho, muchos fabricantes de automóviles los utilizan en sus vehículos. Estos motores tienen varias ventajas: mayor densidad de potencia, mayor eficiencia y una distribución más efectiva del calor en el ambiente. Sin embargo, estos motores tienen intrínsecamente una región de potencia constante estrecha.


 

IPM

Las trayectorias vectoriales y las curvas de potencia también se presentan para el accionamiento del motor IPM, en las siguientes figuras  respectivamente, para el caso de un motor que tiene una alta anisotropía y un bajo enlace de flujo de PM por unidad. En este caso, el ángulo de fase del vector de corriente correspondiente a MTPA está adelantado con respecto al eje q en 45° o incluso más: el punto A (corriente nominal) y el punto A' (corriente máxima) representan el funcionamiento por debajo de la velocidad base.

Después del límite de voltaje, el vector de corriente se rota para el debilitamiento del flujo hacia el lugar geométrico MTPV, si lo hay. Los accionamientos de PM síncronos en realidad tienen una región MTPV (región de debilitamiento de flujo II) solo para valores de corriente que son mayores que la corriente característica.

 


 SPM

En la figura de la izquierda se muestran las trayectorias vectoriales del motor SPM: a baja velocidad, el vector de corriente se encuentra a lo largo del eje q (puntos A y A'), es decir, el funcionamiento MTPA. A velocidades más altas, cuando se alcanza el límite de voltaje, el vector de corriente gira a lo largo de las trayectorias discontinuas para debilitar el flujo. En la figura de la derecha se muestran las curvas de potencia en función de la velocidad del motor SPM, para corrientes nominales y máximas. Ambas curvas de potencia tienden asintóticamente a una por unidad.

 


 Mapas de pérdidas de potencia

En las figuras se muestran los mapas de pérdidas de los tres motores, en las respectivas regiones de operación de par-velocidad. La línea discontinua, perfil de par máximo en cada subfigura representa los límites de corriente y voltaje de cada motor: como ya se mencionó, esto es muy limitado en el caso del SPM, mientras que los otros dos motores muestran pequeñas diferencias, y solo alrededor de la velocidad máxima. La otra línea discontinua es representativa de la resistencia aerodinámica. El IM es el que tiene las mayores pérdidas a baja velocidad. A alta velocidad, es intermedio entre los motores IPM y SPM. El SPM es la peor solución a alta velocidad, debido a la pérdida de PM y la pérdida de Joule relacionada con el componente de corriente de debilitamiento del flujo (id negativo). El motor IPM tiene las menores pérdidas en todas las condiciones.

 


 

Mapas de eficiencia

Se presentan los mapas de eficiencia, que dan una mejor evidencia de los resultados NEDC y del impacto de las pérdidas en las diferentes áreas: las áreas correspondientes a las secciones urbana y suburbana (ECE15) y extraurbana (EUDC) del ciclo NEDC se evidencian mediante cuadrados discontinuos. La eficiencia en el área ECE15 de IPM y SPM son comparables, entre 0 y 800 s, y ambas son más altas que la eficiencia del IM. El EUDC cubre las respectivas áreas de alta eficiencia del IM y del motor IPM, siendo este último mejor que el primero, mientras que la eficiencia del motor SPM cae significativamente en esta área debido a las pérdidas relacionadas con la velocidad.

 



 

 


 Resultado

Los tres diseños se evaluaron mediante análisis de elementos finitos (FEA) y se tienen en cuenta todos los aspectos principales del modelado magnético y de pérdidas (no incluido en este documento, por razones de espacio).

El motor SPM tiene graves limitaciones en caso de sobrecarga, independientemente de la corriente del inversor disponible, y a alta velocidad, debido a la pérdida de PM.

El motor IPM tiene el mejor rendimiento general, en términos de curva de sobrecarga de potencia y eficiencia en cualquier carga y cualquier velocidad, siempre que sea una máquina de alta saliencia (máquina eléctrica con polos que sobresalen de la superficie lisa del rotor o del estator), maximizada por un diseño adecuado.

El IM tiene curvas de potencia de sobrecarga que no están lejos de las del IPM, siempre que esté diseñado para tener la reactancia transitoria más baja posible. En términos de pérdida y consumo de energía, esto se ve perjudicado por las pérdidas de jaula de ardilla tanto a baja como a alta velocidad.

En conjunto, los motores de ejemplo muestran que no siempre es cierto que las máquinas SPM sean más compactas y más densas en par que cualquier otra máquina.

 

                                       ----------------------------------------

 

Ricardo  Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                        2024.-