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jueves, 26 de diciembre de 2024

Nogoyá (Entre Ríos): Docente convierte su auto convencional en eléctrico

 

Nogoyá (Entre Ríos): Docente convierte su auto  convencional en eléctrico

 

Alberto Acosta es un docente jubilado de Nogoyá que se capacitó para la conversión de automóviles de combustión interna a eléctricos; compró un auto gasolero, adquirió los equipos y lo convirtió el suyo.

 

 

“Empecé a mirar el tema de los autos eléctrico, y realicé varios cursos, como el de capacitación en CAVEA (Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), donde aprendí a convertir vehículos con motor a explosión a vehículos 100 % eléctricos.

De esa manera se le ocurrió probar en su propio taller con la instalación y preparación de un auto totalmente eléctrico. “Así fue que compré un Peugeot 306, gasolero, con motor fundido, pero bien de carrocería”

Compra del Kit o Sistema de conversión para fabricar vehículos eléctricos, en Córdoba a la empresa DAS GREEN SAS y de origen China Empower (Motor eléctrico trifásico, corriente alterna, 72 V - 7,5 KW. Controlador o ECU. Conversor DC/DC.


Con respecto a los costos, notificó que el auto con repuesto mecánicos tuvo un costo de 3.000 dólares; mientras que el equipamiento y kit para emprender la conversión, ronda los 3.600 dólares. “Entre 7.000 y 8.000 dólares tuve que invertir para poner en proyecto en marcha y el auto en la calle”.

El costo de mantenimiento del vehículo es mínimo, y el habitual al de cualquier otro rodado. “

“La carga de las baterías de litio, se hace en dos o tres horas y al sacar cuentas del gasto que me produce, puedo decir con certeza que transito un kilómetro con 1 peso, y los 100 kilómetros que tengo de autonomía, es de casi 100 pesos”, valoró para fundamentar el ahorro que produce en la comparación con el gasto de combustible.

El auto cuenta con la documentación de respaldo municipal, provincial, de Aduana y nacional para poder transitar, incluso la certificación oficial de estar inscripto para tener la propiedad intelectual a la hora de instalación y conversión.

 Hoy el auto que transita  las calles de Nogoyá, tiene un problema es muy silencioso, y muchas veces asustó a ciclistas, motociclistas o peatones que no advirtieron la presencia del vehículo transitando.

 

 Entre Ríos de costa a costa en un vehículo eléctrico

Armando Ingaramo es oriundo de San Vicente, Santa Fe, en un viaje experimental cruzó Entre Ríos hacia el Uruguay  con su camioneta Renault Kangoo ZE  utilizando las terminales de la distribuidora Enersa en un itinerario en el cual destacó la logística de la distribuidora de energía entrerriana.

 Lo hizo a bordo de una Renault Kangoo ZE alimentada por los surtidores eléctricos dispuestos por la denominada “Eco Ruta” de la distribuidora Energía de Entre Ríos SA (Enersa). Se trata de un utilitario del mismo modelo que ya posee Enersa en su flota como parte de un plan piloto con este tipo de automóviles. El programa de la empresa provincial cuenta con wall-box para alimentar vehículos eléctricos en las ciudades de Paraná, Nogoyá, Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

De acuerdo a lo que informa Enersa, estos cargadores urbanos se instalaron como parte del Programa Entrerriano de Rutas Eléctricas Eficientes, en un plan energético a 10 años que lleva adelante la compañía que prevé instalar en una segunda etapa siete estaciones de carga en Villaguay, Santa Elena, Chajarí, Concordia, Federación, San Salvador y Colón; y en un terera fase cuatro más en Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú y Ceibas.

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