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martes, 24 de diciembre de 2024

El metro de Barcelona recicla la energía de las frenadas para cargar coches eléctricos

El metro de Barcelona recicla la energía de las frenadas para cargar coches eléctricos

 

Aprovechando la frenada regenerativa de los trenes, Barcelona ha empezado a implementar el concepto de  "metrolineras"

Barcelona ha iniciado un genial proyecto para conseguirlo: aprovechar la frenada del metro para alimentar los puntos de recarga para coches eléctricos. Se trata de MetroCHARGE en el que han colaborado desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hasta los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), pasando por el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, ciudad vecina de Barcelona donde se ha instalado la primera electrolinera sustentada de esta forma. El funcionamiento es sencillo. Se están instalando "metrolineras", que no dejan de ser estaciones de recarga para coches eléctricos pero situados cerca de paradas de metro para que la obtención de energía provenga de la frenada de estos trenes.

 

Proyecto MetroCHARGE. Es  una red de cargadores ultrarrápidos autosuficiente energéticamente, con suministro de energía recuperada del frenado del Metro, generación solar fotovoltaica y acumulación de energía. Esta base de datos pretende facilitar a ciudadanía, empresas y organizaciones el acceso a través de un único punto a las convocatorias financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea que se publican en varias bases de datos de la Administración General del Estado.

La primera metrolinera de Barcelona está en la rambla de la Marina, cerca de la parada de metro de Bellvitge de la L1. El proyecto cuenta además con otras tres ya activas, en las paradas de Can Boixeres (L5), Santa Eulàlia (L1) y Verneda (L2). Próximamente se activarán otras tres en Sant Ildefons (L5), Gorg (L2) y Santa Coloma (L1). Estas estaciones cuentan con dos cargadores de 50 kW, dos plazas de estacionamiento y tres conectores que se pueden utilizar simultáneamente.


Según explica AMB, estas estaciones son totalmente autosuficientes y su suministro de energía proviene exclusivamente de la energía generada con la frenada de los trenes. Como apoyo adicional, estas estaciones contarán con pequeños paneles solares. El Área Metropolitana de Barcelona cuenta con 102 estaciones de recarga eléctrica pública. "El metro recupera cerca de 14 GWh al año, el equivalente al 5,5% del consumo energético de toda la red". Un enorme caudal de energía que ahora podrá ser aprovechado.

 

Antecedente: Ferrolinera, la red de recarga de vehículos eléctricos con energía de los trenes (año 2018)

Adif  (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pone en servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Málaga María Zambrano. Esta modificación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, que ha facilitado un cargador rápido que permite hasta dos recargas simultáneas: una a través de los conectores Chademo o CCS Combo (hasta 50 Kw en corriente continua) y la otra en conector estándar (hasta 43 Kw en corriente alterna). Los usuarios de esta 'Ferrolinera', ubicada en nivel 1 del aparcamiento subterráneo de la estación de Málaga María Zambrano, disponen de una hora de estacionamiento gratis por la ocupación de la plaza asociada al punto de recarga.


Completa este sistema un segundo punto de recarga rápida en el exterior de la terminal, para lo cual se lleva a cabo una conexión de refuerzo de la acometida y el desarrollo de un convertidor para un mejor aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes, desde los 25.000 voltios en corriente alterna de catenaria a los 400 voltios en corriente alterna de los puntos de recarga. Adif calcula que el conjunto de todos estos recuperadores de energía del frenado de los trenes permitirán un ahorro de 19 Gigavatios- hora (GWh) de energía, además de un ahorro de emisiones de 4.400 toneladas de CO2 al año.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                             2024.-

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