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sábado, 24 de agosto de 2013

Carrera solar

Carrera de vehículos eléctricos con energía eléctrica de origen solar


Un vehículo solar es un vehículo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar fotovoltaica obtenida de paneles solares en la superficie del automóvil, lo que los diferencia de los vehículos de carga solar, en los que se emplea electricidad renovable que obtenida fuera del vehículo. Las celdas fotovoltaicas convierten la energía del sol directamente a electricidad, que puede o bien ser almacenada en baterías eléctricas o utilizada directamente por el motor.
La cabina del piloto normalmente contiene un solo asiento, aunque unos pocos automóviles también tienen un segundo asiento. Tienen algunos de los elementos comunes a cualquier automóvil, como frenos, acelerador, intermitentes, espejos traseros (o cámara), ventilación, y a veces control de velocidad.
El sistema eléctrico es el más importante de los sistemas del automóvil, porque controla toda la potencia que entra y sale del conjunto. Las baterías juegan el mismo papel que el depósito de combustible en un automóvil normal como almacenamiento de energía para uso futuro. Los automóviles solares usan diversos tipos de baterías, incluyendo plomo, níquel-cadmio, y litio. Las baterías de plomo son más económicas y más fáciles de operar, pero la relación potencia/peso es mala. Típicamente, los automóviles solares usan voltajes entre 84 y 170 V.

Hay tres tipos básicos de transmisión usados en los automóviles solares:


•          Transmisión directa con una sola reducción
•          Transmisión por correa de relación variable
•          Transmisión directa
Existen variedades de cada transmisión. La más usada es la transmisión directa.
Las placas solares constan de cientos células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad. Los automóviles pueden usar una variedad de tecnologías de células, frecuentemente de silicio policristalino, silicio monocristalino, o arseniuro de galio.
En los diseños de chasis el propósito es maximizar la rigidez y la seguridad mientras se mantiene el peso lo más bajo posible. Hay tres tipos de chasis:
•          estructura espacial
•          semi-monocasco
•          monocasco



World Solar Challenge
El World Solar Challenge es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida.
La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años a lo largo de 9 ediciones, habiéndose celebrado la primera en 1987. 
 
La idea de la competición surgió del aventurero danes Hans Tholstrup. Fue el primero en circumnavegar el continente australiano en un barco de 16 m de eslora. Posteriomente, se involucró en varias competiciones con vehículos diseñados para lograr el ahorro de combustible.La carrera se realizaba cada 3 años hasta 1999, cuando se cambió a 2 años.

 Atacama Solar Challenge

La Carrera Solar Atacama es una competencia de vehículos solares que se realiza en Chile única en América Latina, en la cual se reúnen equipos provenientes de toda la región con sus respectivos vehículos solares para recorrer el Desierto de Atacama.
Esta carrera tiene una duración de cuatro días y en ella se recorren más de mil kilómetros entre las ciudades de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama. La segunda versión de la carrera se lanzó oficialmente en octubre del año 2010 en el Salón del Automóvil, marcando así un hito energético en la historia de Chile.
El inicio y desarrollo de esta gran iniciativa se ha dado por el esfuerzo de casas de estudio, empresas, gobierno y de manera muy destacada, de los jóvenes emprendedores provenientes de distintos rincones de la región.
El 3 de junio de 2011 la Carrera Solar Atacama organizó la Feria de Autos Solares realizada en el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, una iniciativa que contó con la participación de 20 equipos nacionales, los cuales expusieron sus proyectos a través de maquetas y modelos de los autos que participarían en la primera carrera realizada en septiembre del mismo año.
Ya en el año 2012 la Carrera Solar Atacama volvió a organizar la II Feria de Autos Solares. En esta ocasión se realizó en Espacio Riesco y convocó a equipos provenientes de todo Chile a mostrar sus prototipos y proyectos solares con los que participarán en la 'Carrera Solar Atacama 2012. También se contó con la participación de 60 empresas expositoras y cientos de visitantes, tanto Chilenos como extranjeros.
Carrera Solar Atacama cuenta con dos categorías. La primera es Desafío Solar Atacama, donde compiten vehículos impulsados exclusivamente con energía solar fotovoltaica. Y la 'Ruta Solar' que está compuesta por autos híbridos que funcionan en base a energía solar fotovoltaica y humana.

El 30 de septiembre del 2011 el sueño que se había creado el 2010 se transformó en realidad con la primera carrera solar realizada en Chile y en Latinoamérica. Esta primera versión tuvo una duración de tres días y un recorrido de 1060 kilómetros. Además contó una inscripción inicial de 30 vehículos, de los cuales solo 11 (los que superaron las pruebas técnicas) esperaban ansiosos en la línea de partida ubicada en la comuna de Pozo Almonte.

La segunda versión de esta carrera, única en Latinoamérica, tuvo su inicio el 15 de noviembre del año 2012 y a diferencia con su primera versión, esta última se desarrolló en un total de cuatro días en los cuales se recorrieron 1286 kilómetros.


Próximas competencias:
Australia:
06 al 13 de Octubre 2013
Mas información en:       http://www.worldsolarchallenge.org/
Atacama:
13 al 17 Noviembre 2014
Mas información en:       http://www.carrerasolar.com/inicio/







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