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viernes, 16 de agosto de 2013

          Vehículo Eléctrico Rosario
                                   Breve historia del:  Proyecto VER


El proyecto Vehículo Eléctrico Rosario comienza efectivamente a materializarse a partir del  1º de Diciembre de 2007. El mismo nace , hace varios años atrás, como una idea de reemplazar los autos con motor de combustión interna por autos alimentados por energía eléctrica. Debido a múltiples factores, que en el mundo hace tiempo se evidencian,  como por ejemplo la falta de combustible líquido,  la contaminación  del aire o  la producción de CO2 .
                          
También puede jugar un papel muy importante en la implementación de Redes Inteligentes de Energía, sistema que gestiona toda la generación incluso la no convencional, como elementos de almacenamiento temporario.

Para llevar a cabo dicho proyecto se utilizó un auto marca Fiat modelo 147  del año 1983. La idea es, por un lado, modificar un vehículo de calle y por otro, cumplimentar todos los requisitos de seguridad exigidos, ya que el objetivo es obtener datos  y experiencia en dicha transformación, desde el punto de vista eléctrico, electrónico  y energético y no desde el punto de vista de resistencia de materiales y demás items mecánicos que se exigen en prototipos que se inician de cero.  
                       
Luego de una intensa búsqueda, se encontró un motor usado marca Nippondenso de 14 Kw de potencia 96 Volts. Como el mismo era de excitación independiente, debió ser modificado a conexión serie. En dicha  modificación, para mantener los Amper-vueltas originales de los campos inductores, se sacrificó potencia quedando la misma en 8 Kw y 72 volts.
                               
Del   Fiat   original se extrajo  el motor de combustión interna y todo lo referente a su funcionamiento, luego se lo desarmó para limpieza de tapizado y pintura del interior y  posteriormente se procedió al pintado exterior.
Las diferentes luces con lámparas de filamento fueron reemplazadas por leds para disminuir el consumo de energía.

Luego de varios intentos fallidos para la construcción del controlador electrónico de velocidad, se optó por la modificación de un controlador  Curtis para  adaptarlo a  características del VER.

Las baterías , en total seis, son importadas ya que las de este tipo no se fabrican en nuestro país. Son de ciclado profundo, plomo-ácido, de 12 Volts 105 Amper-hora.

Para el cargador del grupo de baterías, se utilizó un transformador ferroresonante especialmente diseñado, junto con un comparador de tensiones y un timer que, en conjunto, posibilitan la desconexión del mismo, cuando las baterías están cargadas.

Para la batería auxiliar de 12 volts, que alimenta los elementos de  apoyo  del circuito de potencia, luces, limpia parabrisas etc., se construyó un cargador sencillo que se conecta y desconecta con el cargador del grupo.

El control eléctrico de todo el vehículo se realiza a partir de un módulo que  contiene dos contactores, uno  se activa  para poner en movimiento el móvil y otro para la carga de baterías. Con enclavamiento de no simultaneidad.
Dicho módulo también posee todo lo atinente al funcionamiento del controlador electrónico en lo que se refiere a seguridad. Por ejemplo, el vehículo no debe arrancar si se tiene el pedal del acelerador apretado, entre otras.

El tablero original del auto fue modificado en lo referente a las señalizaciones lumínicas, manteniendo las indicaciones de iluminación externa, se agregó  una indicación de sistema “listo para arrancar” cuando se coloca la llave de encendido y otra de “carga de baterías” (cuando está conectado a la red de energía eléctrica)   
Se agregó un tablero auxiliar que consta de cuatro instrumentos, uno analógico que indica la corriente consumida por el motor y tres digitales que muestran el voltaje del grupo de baterías, batería auxiliar y la temperatura del motor.

El sistema mecánico “caja de velocidad – diferencial”  se dejó debido a dos razones, por una parte la necesidad de un diferencial y por otro, porque de la caja se utiliza la directa             ( marcha 4ta.) y la marcha atrás. Se podría haber realizado la inversión de marcha  de forma eléctrica pero se optó  hacerlo mecánicamente debido a la complejidad que introducía , no siendo dicha situación de uso permanente.

Se colocó un medidor de energía activa/reactiva de manera de poder obtener datos de  la energía almacenada en cada carga.

El auto eléctrico tiene autorización  de circulación en la ciudad, por parte de la Municipalidad de Rosario, a través  de las gestiones iniciadas con el Expediente Nº 20636-B-09  ya que el Código de Tránsito Art. 59 inc. h  posibilita y alienta este tipo de desarrollos. Además el vehículo cuenta con el seguro correspondiente para la circulación en la vía pública.

El proyecto VER forma parte  del proyecto de investigación y desarrollo “  Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un vehículo eléctrico urbano“  llevado adelante en la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

Todos los datos obtenidos del VER son volcados a un programa, especialmente realizado para  el diseño de la transformación de autos de combustión interna en eléctricos  y la prestación esperada.
El VER esta circulando desde el 01 de Mayo de 2013.
El Proyecto Ver aspira, humildemente, sumarse a  todos los desarrollos nacionales e internacionales de amateurs, profesionales y empresas que tienen por objetivo la sustentabilidad  energética del planeta.-

Datos :
Chasis:  Fiat 147
Peso total:   866 kg
Peso baterías:  162 Kg
Tipo baterías:  Plomo –ácido ciclo profundo
Cargador:   Embarcado
Motor:   C.C.   10 HP   72 Volts   Conexión Serie
Velocidad máxima: 60  Km/h
Aceleración: 0,5 m/seg2
Autonomía:  25 - 30 km en ciclo urbano

Km recorridos al  mes de Agosto 2013:  7866  Km
Consumo promedio energético: 0,223  KW-h/ Km
Kg de CO2 no emitidos a la atmósfera:  1089  Kg
De acuerdo a la tarifa local:  0.15 $/Km

Video en:      http://youtu.be/dmKejI_mKqg
                                                                              
Ing. Ricardo A. Berizzo                                                          
U.T.N. Regional Rosario
              
   

2 comentarios:

  1. Conozco al VER y transita por las calles de Rosario en condiciones reales, por lo cual los datos son más que relevantes. Fernando

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