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sábado, 3 de diciembre de 2016

Tesla sigue reduciendo el coste de fabricación de sus baterías.

Tesla sigue reduciendo el coste de fabricación de sus baterías.

Un 39% menos que competidores como LG



A pesar de que  la Gigafábrica de Tesla todavía le quedan un par de años de obras para terminar su construcción, su impacto en el precio de las baterías ya está teniendo efecto. El fabricante norteamericano junto con Panasonic ya están usando algunas de las instalaciones finalizadas para sacar adelante algunas baterías.
Pero la gran pregunta es que precio por kWh están logrando. En un coche no es un cálculo fácil, ya que la batería está acompañada por un sin fin de otros elementos. Para ello tenemos que fiarnos de estimaciones de directivos de Tesla, que estimaban el coste actual en celda de 190 dólares el kWh. Un precio ya de por si bastante competitivo.
Pero si en la división de coches es complicado, es más fácil hacerlo en las baterías para el hogar. Unos dispositivos que en la práctica están formadas casi en su totalidad por baterías, y donde resulta más sencillo hacer un cálculo del coste del kWh. Según un estudio publicado por la revista Renew Economy, el coste del kWh formado por las nuevas celdas 21700 de Tesla, está muy por debajo de su competencia en cuanto a costes de fabricación.
En el gráfico podemos ver el “coste del kWh garantizado” y donde podemos comparar de una forma gráfica el precio del kWh de Tesla, que está muy por debajo del resto de marcas con una cifra de 0.23 dólares lograda por la nueva versión de la Powerwall. Es llamativo el 39% de diferencia con LG. Uno de los fabricantes con mayor número de contratos, pero que se queda muy lejos de Tesla.
También a destacar que incluso la propia Panasonic está por debajo de la propia Tesla. Los socios del fabricante norteamericano logran un coste de 0.58 dólares el kWh garantizado en su batería para el hogar.
Y todo esto con la Gigafábrica de baterías todavía en una fase inicial de producción. Una producción que se disparará el próximo año con el desembarco del Tesla Model 3. Un modelo que como recordamos tendrá una batería con un 30% más de densidad energética que el pack original del Model S, y que además podrá acceder a un nivel de precios bastante mejor.
Esto se deberá a que el nuevo formato, 21700, permitirá reducir el uso de materiales. Menos materiales se traduce en menos costes. A esto añadimos una mayor economía de escala, y eso nos da un precio del kWh que seguirá bajando con una estimación de llegar a los 120 dólares el kWh en un período corto de tiempo, y que permitirá a Tesla poder lanzar productos cada vez más competitivos a nivel económico.
La conclusión es que si con la Gigafábrica dando todavía sus primeros pasos, Tesla ya está muy por delante de la competencia en cuanto a costes, ¿Qué pasará cuando esta mega instalación esté completada?. Sin duda la respuesta será todavía mayor competitividad, y precios más bajos que los actuales.

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