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martes, 6 de diciembre de 2022

¿Está llegando a su fin el dominio total de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos?

 

¿Está llegando a su fin el dominio total de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos?

Aunque las matriculaciones de vehículos eléctricos en EE. UU. siguen dominadas por Tesla, la marca está mostrando los signos esperados de perder participación de mercado a medida que llegan más participantes. Gran parte de la pérdida de acciones de Tesla se debe a los vehículos eléctricos disponibles en un rango de segmento más accesible, por debajo de u$ 50000, donde Tesla aún no compite realmente.

Independientemente de la marca o el precio, los primeros datos de S&P Global Mobility sugieren que los consumidores que se cambiarán a vehículos eléctricos en 2022 lo harán en gran medida desde Toyota y Honda, marcas que no han podido mantener leales a sus propietarios de combustión interna hasta que sus propias marcas comienzan a participar de manera más significativa en la transición a vehículos eléctricos (EV).

Si bien ambas compañías japonesas construyeron un legado en los EE. UU.  con una economía de combustible fenomenal y tecnologías de tren motriz, incluida la electrificación a través de híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos de celda de combustible, ambas han sido atrapadas  en el contexto de 2022. Datos de S&P Global Mobility para los modelos 3 e Y de Tesla, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq5 y Chevrolet Bolt muestran fuertes capturas de compradores de las dos marcas japonesas líderes.

 El desafío de Tesla

Hasta ahora, la mayoría de los vehículos eléctricos continúan siendo adquiridos por segmentos de mercado y por compradores con ingresos más altos que el perfil demográfico para el total de registros de vehículos livianos, en parte porque la mayoría de los vehículos eléctricos son Tesla.

De más de 525 000 vehículos eléctricos registrados durante los primeros nueve meses de 2022, casi  340000 eran Tesla. El volumen restante se divide, de manera muy desigual, entre otras 46 placas de identificación. Sin embargo, las tendencias pueden cambiar a medida que aumenta la cantidad de compradores de vehículos eléctricos.

La posición de Tesla está cambiando a medida que llegan opciones nuevas y más asequibles, que ofrecen una tecnología y una estructura de producción,  iguales o mejores. Dado que la elección de los consumidores y el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos están creciendo, la capacidad de Tesla para retener una participación de mercado dominante se verá desafiada en el futuro.

 


S&P Global Mobility predice que la cantidad de placas de identificación de baterías eléctricas aumentará de 48 en la actualidad a 159 para fines de 2025, a un ritmo más rápido de lo que Tesla podrá agregar fábricar. El CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó durante una reciente intrevista que la compañía está trabajando en un vehículo con un precio más bajo que el Model 3, aunque el momento del lanzamiento al mercado no está claro.

Se espera que la gama de modelos de Tesla crezca para incluir Cybertruck en 2023 y, finalmente, un Roadster, pero en gran medida la línea de modelos de Tesla en 2025 será la misma que ofrece hoy. (Tesla también planea entregar un semirremolque comercial para fines de 2022, pero no se tendrá en cuenta en los registros de vehículos livianos).

"Sin embargo, antes de que te sientas mal por Tesla, recuerda que la marca seguirá viendo crecer las ventas de unidades, incluso cuando la participación disminuya", dijo Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence para S&P Global Mobility. "El mercado de vehículos eléctricos en 2022 es un mercado de Tesla, y lo seguirá siendo, siempre que sus competidores estén limitados por la capacidad de producción".

Tesla ha abierto dos nuevas plantas de ensamblaje en 2022 y está buscando el sitio de su próxima planta en América del Norte. En la actualidad, Tesla es la marca mejor equipada para aprovechar el aumento inmediato de la demanda de vehículos eléctricos, aunque las inversiones en fabricación de otros fabricantes de automóviles erosionarán esta ventaja más pronto que tarde.

 

La competencia

A lo largo de 2022, los vehículos eléctricos han ganado cuota de mercado y la atención de los consumidores. En un entorno en el que las ventas de vehículos están limitadas por el inventario y la disponibilidad, los vehículos eléctricos han ganado 2,4 puntos de cuota de mercado año tras año en los datos de registro compilados hasta septiembre, alcanzando el 5,2 % de todos los registros de vehículos ligeros, según los datos de S&P Global Mobility.

La etapa incipiente de crecimiento del mercado deja a otros compitiendo por volumen en el extremo inferior del espectro de precios. Los nuevos vehículos eléctricos de Hyundai, Kia y Volkswagen se han unido al Mustang Mach-E de Ford, al Chevrolet Bolt (EV y EUV) y al Nissan Leaf en el espacio de la marca principal. Mientras tanto, los vehículos eléctricos de lujo de Mercedes-Benz, BMW, Audi, Polestar, Lucid y Rivian, así como artículos caros como el Ford F-150 Lightning, GMC Hummer y Chevrolet Silverado EV, competirán con Tesla en el extremo superior del mercado

Con el Model Y y el Model 3 combinados acaparando el 56 % de las matriculaciones de vehículos eléctricos, los otros 46 vehículos compiten por los desechos hasta que los vehículos eléctricos crucen el abismo hacia el atractivo general.

"Evaluar el desempeño del mercado de vehículos eléctricos requiere mirar a través de una lente de menor volumen que con los productos ICE (motor combustión interna) tradicionales", dijo Brinley. "Pero las perspectivas de crecimiento para los productos EV son sólidas, la inversión es masiva y el entorno regulatorio en los EE. UU. y en todo el mundo sugiere que estas son la solución para el futuro".

Los volúmenes de producción actuales están restringidos por la capacidad de la fábrica, la escasez de semiconductores y otros desafíos de la cadena de suministro, así como por la demanda de los consumidores. Pero el problema de la capacidad de producción se está abordando, ya que los fabricantes de automóviles, los fabricantes de baterías y los proveedores invierten miles de millones en ese lado de la ecuación. Aunque hay muchas señales que sugieren que la demanda de los consumidores es alta y que más compradores pueden estar dispuestos a hacer la transición, y hacerlo más rápido de lo previsto incluso hace un año.

Pero la disposición del consumidor a evolucionar hacia la electrificación sigue siendo el comodín más importante. Mirando más allá del Model Y y el Model 3, ningún modelo ha logrado registros por encima de las 30000 unidades durante los primeros tres trimestres de 2022. La segunda marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU.  es Ford. Sin embargo, los registros de Mach-E de unas 27800 unidades representan aproximadamente el 8% del volumen que ha capturado Tesla, según datos de S&P Global Mobility.


 Tesla tiene cuatro de los cinco principales modelos EV por registro; en las posiciones sexta a décima están el Chevrolet Bolt y Bolt EUV, Hyundai Ioniq5, Kia EV6, Volkswagen ID.4 y Nissan Leaf. Hasta septiembre, el Bolt ha visto alrededor de 21600 vehículos registrados, Hyundai y Kia están en el rango de 17000 - 18000 unidades, y VW se acercó a las 11000 unidades. Incluyendo el Leaf, que ocupa el décimo lugar, ningún otro EV ha tenido registros por encima de las 10000 unidades durante los primeros nueve meses de 2022.

Dicho esto, hay advertencias. Los bajos volúmenes de Volkswagen se ven afectados por los enredos de la cadena de suministro y las asignaciones de mercado a regiones más amigables con los vehículos eléctricos, problemas que también enfrentan Hyundai y Kia. Sin embargo, la nueva línea de ensamblaje ID.4 de VW en Tennessee se puso en marcha en octubre; el fabricante de automóviles dijo en la inauguración de la planta que tenía 20.000 reservas sin cubrir y una capacidad de planta de 7.000 unidades por mes.

Eso debería cambiar significativamente la imagen del volumen EV. Una mirada a los aproximadamente 525000 EV registrados durante los primeros nueve meses de 2022 muestra que el mercado de EV hoy sigue en manos de compradores adinerados, que gastan más en sus vehículos que los compradores de ICE.

 Si bien la lógica dicta que un mayor crecimiento requerirá que se ofrezcan más vehículos eléctricos en el rango de precios de u$ 25000 a u$ 40000, la disposición de los compradores a gastar más hoy refleja una naturaleza aspiracional a la elección.

La estrategia de solo EV de Tesla le da una ventaja de retención, ya que pocos propietarios de EV han regresado a los sistemas de propulsión ICE. Pero a medida que lleguen nuevos vehículos eléctricos, se pondrá a prueba la lealtad. Actualmente, el Model Y tiene una lealtad de marca del 60,5 % y casi el 74 % de los compradores provienen de fuera de la marca (tasa de conquista), lo más alto de la industria.     ¿De quién está conquistando Tesla? Toyota, Honda, BMW y Mercedes-Benz. Toyota y Honda apenas están comenzando a ingresar al mercado de vehículos eléctricos, aunque aún no han entrado en serio en el mercado.


 La carrera al mercado

Los propietarios de Honda en particular están mostrando interés en los vehículos eléctricos. Desafortunadamente para Honda, su primer EV (un SUV de tamaño mediano compartido con GM) no se espera hasta 2024, después de lo cual la segunda mitad de esta década ve una gran actividad. Eso todavía presenta el desafío de reconectarse con los propietarios que han desertado de la marca Honda.

 En su crecimiento meteórico, Tesla ha conquistado íconos japoneses: las cinco principales conquistas del Model Y son el Lexus RX, el Honda CR-V, el Toyota RAV4, el Honda Odyssey y el Honda Accord. Mientras tanto, las cinco principales conquistas del Model 3 son el Honda Civic, el Honda Accord, el Toyota Camry, el Toyota RAV4 y el Honda CR-V. Entonces, aunque el mercado en general ha abandonado los sedán por los SUV, todavía hay algunos que prefieren un sedán en forma electrificada.

Pero no se trata solo de que Tesla gane a los consumidores de las dos grandes marcas japonesas. Los primeros datos de las 27800 matriculaciones del Ford Mustang Mach-E hasta septiembre muestran patrones de conquista similares: el modelo superior de conquista de Mach-E ha sido el Toyota RAV4 (independientemente del tren motriz), seguido por el Honda CR-V y el Jeep Wrangler.                             El Mach-E también está experimentando registros en un rango de MSRP (Precio de Venta Sugerido por el Fabricante)  más bajo: el 43% de los registros tenían un MSRP inferior a u$ 50000. Para Ford, más del 63% de las matriculaciones de enero a septiembre de 2022 fueron conquistas de otras marcas.

 Después del Mustang Mach-E, el siguiente vehículo eléctrico superior es el Chevrolet Bolt (EUV y EV). Es probable que el Bolt continúe ganando terreno, ya que pasó la mayor parte del otoño y el invierno de 2021-22 en una pausa de producción cuando Chevrolet resolvió un problema de garantía y luego vio una reducción de precio poco después de que se reiniciara la producción. Con la producción nuevamente en línea, un precio más atractivo y los planes de GM para aumentar la capacidad del Bolt en 2023, el vehículo tiene potencial para seguir creciendo. El Bolt también ve a RAV4, CR-V y Prius como sus tres mejores modelos de conquista.

 Y aunque el Hyundai Ioniq5 tiene una distribución geográfica limitada (y enfrenta problemas de capacidad y demanda global similares a los de VW ID.4), los datos de conquista de S&P Global Mobility muestran que la mayoría de los compradores de Ioniq5 anteriormente poseían un Toyota RAV4, Honda CR-V, Mazda CX- 5 o Subaru Forester. De las 10 principales conquistas del Ioniq5, solo dos son de las marcas tradicionales de Detroit Three, con el Chevrolet Bolt en el séptimo lugar y el Jeep Wrangler en el décimo.

 Por supuesto, las altas tasas de conquista de Toyota y Honda provienen del éxito histórico de ventas de esos modelos en general. La RAV4 es la camioneta que no es una camioneta más vendida en los EE. UU., lo que significa que hay más compradores de RAV4 para conquistar. El Camry, el Accord y el CR-V lo siguen de cerca.

 "Aunque los compradores de EV de hoy no están renunciando a sus camionetas a favor de la electricidad, también sugiere que se está creando un grupo de propietarios de EV, que también son propietarios de camionetas de tamaño completo", dijo Brinley. "Sabemos que los propietarios de EV tienden a ser leales a la propulsión EV. Esta intersección puede brindar apoyo para la adopción de camionetas EV".

 Un grupo existente de propietarios actuales de EV que también tienen camionetas puede ser un beneficio para los esfuerzos en el espacio de camionetas EV de tamaño completo, particularmente para Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV y GMC Sierra EV, cada uno de los cuales es dirigido a un caso de uso y propietario de una pick-up tradicional. El Rivian S1T, el GMC Hummer EV y el Tesla Cybertruck ocupan cada uno un espacio de camioneta de un estilo de vida, dirigido a compradores innovadores y creadores y es más probable que conquisten compradores para el segmento de camionetas, así como para la compra de vehículos eléctricos. Pero por ahora, los vehículos eléctricos siguen siendo la procedencia de los sedanes y los SUV pequeños.

 

Este artículo fue publicado por S&P Global Mobility (https://www.spglobal.com/)

 

Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. Regional Rosario                                                                              2022.-

 

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