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miércoles, 30 de abril de 2025

BYD comenzará a fabricar el eléctrico Dolphin Mini en Brasil en el mes de junio

 

BYD comenzará a fabricar el eléctrico Dolphin Mini en Brasil en el mes de junio

 

Se trata de su pequeño eléctrico, el Dolphin Mini, también conocido cómo Seagull (gaviota).  La fabricación iniciará en formato SKD/CKD, es decir con kits de piezas semi-armadas enviados desde China. Recién para fines de este año se espera que inicie la nacionalización de autopartes, con la instalación de nuevos proveedores.

El modelo chino viene equipado con un motor eléctrico de 55 kW (75 CV) y 133 Nm de torque, una batería de hasta 38.8 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Es una jugada estratégica con impacto regional. La expansión de BYD en América Latina da un paso firme con el inicio de operaciones en su primera planta fuera de China.


 Ubicada en Camaçari, Bahía (Brasil), esta instalación ocupará el espacio del antiguo complejo industrial de Ford y comenzará a ensamblar vehículos en junio bajo un sistema SKD, importando componentes desde China para su montaje final.

 


El primer modelo en salir de esta línea será el Seagull —conocido como Dolphin Mini en Latinoamérica—, un EV que ha ganado protagonismo en varios mercados latinoamericanos por su accesibilidad y autonomía de hasta 400 km.

 Con una inversión inicial de 600 millones de dólares y una proyección de hasta 300.000 unidades anuales para 2026, BYD no solo refuerza su presencia regional, sino que también impulsa la economía local, generando decenas de miles de empleos directos e indirectos.

Además, la marca busca adaptarse al contexto brasileño con propuestas como un sistema híbrido etanol-electricidad, lo que demuestra su enfoque flexible para la transición energética en América Latina. La apuesta de BYD no es menor: Está redefiniendo el mapa de la Industria Automotriz eléctrica en la región.

 El Seagull salió a la venta en Brasil como el Dolphin Mini en febrero de 2024. Está disponible en dos variantes, una versión de 4 plazas y una versión de 5 plazas, esta última se puso a la venta en julio de 2024. Ambas variantes están equipadas con una batería de 38,88 kWh. Equipado con seis airbags, frenos de disco trasero, frenos de estacionamiento electrónicos y programa de estabilidad electrónica. Su cuerpo  contiene el 61% de acero de alta resistencia, y utiliza formación en caliente con una resistencia a la tracción de más de 1.500 MPa en partes claves.

 

El diseño del tablero tiene un diseño de "ala" que representa un ala de gaviota con un diseño de dos tonos, y equipado con un sistema de infoentretenimiento de pantalla táctil de 10,1 pulgadas junto con un clúster de instrumentos digitales de 5.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                     2025.-

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