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martes, 18 de octubre de 2016

"Transporte eléctrico" confirmó con números que es rentable



Octubre de 2016

Intendencia de Montevideo. Transporte eléctrico confirmó con números que es rentable
La Intendencia de Montevideo, UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería presentaron la evaluación del funcionamiento de los taxis eléctricos en Montevideo. Dados los resultados, se lanzó un plan de financiación para pasar más unidades a este sistema. ¿Qué dicen los taxistas?
Pensar que por las calles de Montevideo circularan taxis y ómnibus 100% eléctricos parecía una utopía apenas cinco años atrás. Sin embargo, luego de transitar un período de pruebas y estudios, la realidad cambió y se abre una oportunidad para el mediano plazo con perspectivas alentadoras por su resultado económico y ambiental. Detrás del cambio en la matriz del transporte en la capital hay un equipo multidisciplinario de organismos públicos como la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, la Intendencia de Montevideo (IMM) y UTE.
A mas de un año de la puesta en marcha de los primeros cuatro taxis y de un bus eléctrico, autoridades de la Intendencia de Montevideo presentaron ayer en conferencia de prensa los datos de ambas experiencias. Asimismo, aprovecharon la instancia para realizar una nueva licitación para adjudicar otros 20 permisos de taxis eléctricos, a pesar del poco éxito que tuvo el llamado anterior.
En agosto de 2015, de las 50 chapas de taxis eléctricos que licitó la comuna, únicamente cuatro interesados culminaron los trámites para poner en funcionamiento este tipo de vehículos. En ese momento los compradores adquirieron la chapa a US$ 60.000, "la mitad del valor de los taxis convencionales", según se anunció en su momento. Como beneficio extra, UTE les brindó una ayuda de US$ 5.000.
"Se estima que un taxi recorre 350 kilómetros por día en promedio, lo que representa 10.500 kilómetros al mes. En términos de consumo de gas oil eso implica un gasto de $ 44.600 mensual, mientras que en el consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro anual, por concepto de combustible, es de US$ 14.250", indicaron desde la IMM.
Asimismo, este tipo de vehículos permite reducir los costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros ni correas, entre otros insumos. En cuanto al tema ambiental, "no generan polución sonora ni emisiones de gases", explicaron.
En el caso del bus eléctrico, de acuerdo a datos brindados por la IMM, desde que comenzó a circular —en mayo de 2016— ha recorrido 14.400 kilómetros y consumió la tercera parte de energía por kilómetro que el ómnibus a gas oil. Mientras que este último gasta $ 75.000 al mes, el vehículo ecológico gastó $ 17.000.
TAXIS ELÉCTRICOS
Los taxis eléctricos salen US$ 65.000. El primer conductor que adquirió uno de esos vehículos dijo que si bien la inversión es grande, a largo plazo es redituable.
Los autos eléctricos gastan cinco veces menos por kilómetro recorrido en relación a los vehículos tradicionales.
Según el informe del Ministerio de Industria, cada uno de ellos tuvo un costo mensual de mantenimiento de $ 950 y $ 5.400 de carga de energía.
Este jueves se presentó el resultado anual de los primeros cuatro taxímetros que circulan por Montevideo. La intención es llegar a 50 unidades este año, afirmó la ministra de Industria, Carolina Cosse.
UTE es la empresa estatal con más vehículos eléctricos. Ya tenía 30 camionetas y sumará otras 30 en las próximas semanas.
En 18 meses las camionetas recorrieron 300.000 kilómetros, en una muy buena experiencia, dijo el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla. Con lo equivalente al costo de un litro de nafta estos vehículos recorren 100 kilómetros, afirmó el jerarca.
El primer auto eléctrico de la Intendencia de Montevideo será el que realiza los traslados de Daniel Martínez. El jefe comunal informó que se otorgarán beneficios a quienes adquieran estos vehículos.

Taxis eléctricos: costo por kilómetro es cinco veces menor

El ministerio de Industria, la Intendencia Municipal de Montevideo y UTE presentaron este jueves los resultados de funcionamiento de los primeros cuatro taxis eléctricos, que circulan en la ciudad desde diciembre.
Según los datos del plan piloto, los taxis eléctricos consumen la tercera parte de energía que un taxi a nafta y el costo por kilómetro es cinco veces menor, por lo que el cambio masivo de los taxis convencionales a taxis eléctricos, es una de las cosas a las que el gobierno apunta en la búsqueda de un cambio en la matriz productiva.
Una vez logrado el cambio en la matriz energética, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse, "hay que apostar a una nueva matriz productiva". Se trata entonces de una segunda etapa para el cambio que comenzó en 2008, agregó Cosse.
Es que según datos del ministerio, el transporte representa actualmente el 28% de la matriz de consumo energético del país y el 70% del consumo de derivado de petróleo e hidrocarburo, por lo que "tiene un peso muy importante en el consumo de energías no renovables", dijo la ministra.
Las autoridades destacaron que si bien la inversión inicial en un vehículo eléctrico es mayor, y ronda los US$ 65 mil, luego de que se termina de pagar, los costos de funcionamiento y mantenimiento son mucho menores que para un taxi convencional. Además del hecho de que las energías renovables son menos dañinas para el medio ambiente.
Suponiendo que el costo energía de recorrer 350 kilómetros con un taxi eléctrico es de $7.600, mientras que en uno convencional es de $44.600, el ahorro de energía es de $36.800.
Así, partiendo de que el fondo propio para la compra del taxi fuera de 20%, de que la vida útil es de 10 años y de que el financiamiento es a cinco años, "a partir del primer año el taximetrista ya tiene un saldo favorable y a partir del sexto año, cuando se termina de pagar el vehículo eléctrico, se obtiene una rentabilidad mayor a US$1.000 por mes", explicó el economista Rúben García durante la presentación. "Los números son más que rentables y atractivos para hacer el cambio", señaló.
El gobierno tiene como objetivo llegar a tener circulando 50 taxis este año, dijo Cosse, y agregó que ya se comenzó un plan piloto con un ómnibus eléctrico y que se está en conversaciones con las cooperativas para que se sumen a la iniciativa.
"Es uno de los objetivos del gobierno avanzar en el transporte eléctrico", aseguró la ministra. Por tanto, según afirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se apoyará con US$ 5 mil a los taxistas que decidan comprar los primeros 50 taxis.
Por su parte, la comuna de Montevideo resolvió exonerar la patente a esos vehículos, dijo el intendente Daniel Martínez.

Gobierno presentó plan económico para “cambio masivo” a taxis eléctricos

El Ministerio de Industria presentó este jueves una estrategia de financiamiento para poder masificar los taxis eléctricos en el país. Esta se conforma por un modelo de exoneraciones, beneficios y préstamos bancarios para apoyar a los primeros 50 coches.
Desde hace unos meses, el gobierno estaba llevando adelante un plan piloto para estudiar la efectividad, los costos y el impacto de introducir taxis eléctricos en el país.
Este jueves, el Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) presentó los resultados del período de prueba, que fueron calificados de “muy buenos desde el punto de vista energético y económico” por el asesor de la Dirección Nacional de Industria, Rúben García, en declaraciones al portal de Presidencia.
El jerarca dijo que “un taxi convencional recorriendo 350 km gasta en el entorno de 40.000 o 45.000 pesos al mes, y un taxi eléctrico estaría gastando en el entorno de 6.000 pesos”. Agregó que no están considerando los costos de mantenimiento, que son menores en un coche eléctrico por no necesitar cambios de aceite o el cambio de ciertas partes móviles.
García dijo que “el ministerio plantea la posibilidad de expandir este piloto”, teniendo ofertas de financiamiento desde la banca pública y privada.
Añadió que cada taxi eléctrico vale unos 60.000 dólares y que sería necesario un delta de inversión de entre 49.000 y 50.000 dólares, los cuales “generarían un ahorro energético mayor a 10.000 dólares por año, lo cual da un período de repago apenas mayor a cuatro años”.
Explicó que para el cálculo quisieron ser “conservadores” y no tomaron en cuenta el valor residual de la batería luego de diez años de uso. “Hoy en día, no está cuantificado ese valor y hay incertidumbre. Tampoco decidimos ponerlo, por lo tanto, el modelo que estamos presentando es muy conservador y aún así da muy buena rentabilidad”, indicó.
García señaló que “Uruguay tendría todas las condiciones dadas para hacer un cambio de movilidad masivo, apostando además a otras externalidades como la reducción de emisiones, la baja del impacto ambiental y el desarrollo industrial posible de este emprendimiento, entre otros”.
Desde UTE se anunció que le darán un subsidio de 5.000 dólares a los primeros 50 taxis eléctricos que se instalen en el país, sumado a un descuento de 2.500 dólares que dará el fabricante. También, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que a taxis y motocicletas eléctricas se les exonerará del pago de la patente por un tiempo y tendrán una bonificación del 50% en la matrícula.

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