Buscar

miércoles, 29 de agosto de 2018

Colombia: Así marchan los seguros para vehículos eléctricos


Colombia: Así marchan los seguros para vehículos eléctricos


El número de personas con vehículos eléctricos en el país ha venido en aumento en los últimos años, según cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). Entre enero y julio de este año la cifra asciende a 290, cuando en igual periodo del año pasado el dato se ubicó en 196, eso significa un alza de 67,58 %. En Medellín, el número fue de 146 en 2018.
Pero, ¿cómo va el mercado asegurador de este tipo de vehículos en el país? Luego de consultar a empresas aseguradoras se encontró que compañías como Sura, Axa Colpatria y Mapfre cuentan con productos específicos para transportes eléctricos. Sin embargo, algunas condiciones aplican.
Dependiendo de la marca, el precio, la ciudad de circulación y si está o no inscrito ante el RUNT las compañías decidirán asegurar o no su automóvil eléctrico.


Un total de 146 carros eléctricos se registraron en Medellín entre enero y julio de este año, según cifras de Andemos. Foto Colprensa
Camilo Agudelo, gerente de Movilidad de Sura Colombia, empresa que recientemente lanzó una póliza para carros, motos y bicicletas eléctricas, explicó que el precio del producto que ellos ofrecen varia en función del costo del vehículo. “Una póliza para una bicicleta de unos tres millones de pesos (990u$s) puede valer 300 mil pesos anuales”(u$s99), apuntó.
Los costos se incrementan mucho más si de automóviles se trata. Una póliza para un vehículo Zoe de Renault, la marca más vendida en los primeros siete meses del 2018, según datos de Andemos; puede tener un costo anual con Mapfre de unos 4.900.000 pesos(1600u$s).
En ese sentido, Daniel Vásquez Vega, profesor de la Universidad Eafit y especialista en derecho de seguros, detalló que estos productos suelen ser costosos puesto que este tipo de transporte requiere servicios y repuestos específicos. “Pero del resto se manejan tal cual como una póliza para un vehículo con motor a combustión fósil”, agregó.
Los precios de este tipo de vehículos y los servicios que estos requieren para su buen funcionamiento no han sido impedimento para que más personas se unan al uso de las energías alternativas.
De acuerdo con datos de Andemos, el registro de carros eléctricos en el país ha aumentado 99,92 % desde 2011 (fecha en la que inició el reporte) hasta julio de 2018, al pasar de 1 vehículo a 1.351.
¿Y el Soat?
La circular externa 032 de 2009 de la Superfinanciera de Colombia establece que las tarifas máximas anuales a cobrar en la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para vehículos eléctricos corresponderá a la determinada para el menor cilindraje dentro de la correspondiente categoría; en el caso de bicicletas eléctricas la tarifa corresponderá a la definida para las motos de menor cilindraje.
Así, la tarifa para un vehículo de menos de 5 toneladas para este año es de 595.8010 pesos, mientras que para una moto de menos de 100 c.c. es de 337.650 pesos.
Hay que recordar que el Soat, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), cubre los daños corporales a causa de accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia que va de 260.414 pesos a 20,8 millones.
Mientras un seguro voluntario de automóviles cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños de mayor o menor cuantía por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes. “Cubre daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas”, precisa Fasecolda.

Fuente:   http://www.elcolombiano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario