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viernes, 8 de marzo de 2024

La tecnología del nuevo Renault 5 e-Tech

 La tecnología del nuevo Renault 5 e-Tech

 El nuevo R5 es el primer automóvil de Renault basado en la plataforma AmpR-Small,la plataforma AmpR Small es un diseño completamente nuevo para construir vehículos eléctricos más pequeños y espaciosos en el segmento B europeo. El automóvil mide poco menos de cuatro mts de largo y Renault dice que el “peso objetivo” debe ser inferior a 1500 kg. Se ofrecerán dos paquetes de baterías, uno de 40 kWh y otro de 52 kWh, y los electrones que brotan de esos paquetes harán girar una selección de motores, uno de 120 caballos de fuerza o uno de 150 caballos de fuerza. Puede que estos no parezcan números enormes para un vehículo eléctrico moderno, pero recuerde, este es un vehículo eléctrico pequeño. No todos necesitamos cargar con paquetes de baterías de 70 a 80 kWh solo para ir a trabajar o para ir a la tienda semanalmente o lo que sea.

 Se afirma que la batería de 52 kWh ofrece 400 Kn de autonomía, mientras que el paquete más pequeño recorrerá 300 Km en la prueba del ciclo WLTP.

La velocidad de carga apunta a la métrica ahora aparentemente universal de pasar del 15% al 80% en 30 minutos, y se cargará a velocidades de 11 kW en CA y 100 kW en CC.

 


Estas son especificaciones decentes, especialmente para un vehículo eléctrico de tipo urbano. El paquete de baterías de 40 kWh está compuesto por tres grandes módulos de 31 celdas cada uno, y el de 52 kWh tiene cuatro de 46 celdas. El paquete de baterías está colocado en el piso, como la mayoría de los vehículos eléctricos modernos, y el comunicado de prensa no menciona ningún espacio de almacenamiento debajo del capó, lo cual tiene sentido para un vehículo eléctrico tan pequeño, donde el espacio es un bien escaso.

 De hecho, el espacio debe ser tan escaso que Renault se propuso contarnos cómo metieron el sistema de frenos y el hardware ESP (electronic stability program) en una sola caja. Renault llama inteligentemente a esto "One Box" (es una unidad electrónica clave que combina todos los componentes en un solo módulo: el convertidor DC-DC, el cargador de a bordo OBC y el inversor).

El nuevo sistema One Box agrupa las funciones de frenado y ESP en un mismo módulo para reducir el espacio necesario bajo el capó. También reduce a la mitad el tiempo de respuesta del sistema automático de frenado de emergencia. Al mismo tiempo, el sistema de frenado desacoplado ofrece una sensación de pedal consistentemente fuerte, lo que contribuye a una mejor sensación de conexión con el automóvil y la carretera para el conductor, con el cambio entre frenado regenerativo y frenado hidráulico que se produce de forma transparente. El pedal del freno no está conectado a las pinzas, sino a una ECU que prioriza la recuperación de energía antes de pasar al sistema de frenado si es necesario. El conductor también puede utilizar la palanca de cambios para seleccionar un modo B con mayor regeneración.


 El nuevo Renault 5 E-Tech tiene el ahora esperado sistema ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) Nivel 2, efectivamente un sistema de mantenimiento de carril y crucero dinámico, junto con frenado de emergencia delantero y trasero, que Incluye bloquear las ruedas después de un accidente. Veo que eso es útil por razones de seguridad, evitando impactos posteriores, pero espero que puedas soltarlo fácilmente para sacar el auto de la carretera o subirlo a una grúa o algo así.

 El Renault 5 alcanzará los 100 km/h en sólo 8 segundos y podrá obtener una velocidad máxima de 150 km/h.

Puertas adentro, el Renault 5 ofrece una instrumentación digital detrás del volante, la cual puede ser de 7 o 10″ en función de la versión. En cuanto a la pantalla táctil del sistema multimedia siempre es de 10″.

Todas las versiones equiparán neumáticos de 195/55 y llantas de 18″.

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