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miércoles, 6 de marzo de 2024

Los vehículos eléctricos equiparan el precio de los automóviles de combustión a medida que caen los precios del litio y las baterías

 

Los vehículos eléctricos equiparan el precio de los automóviles de combustión a medida que caen los precios del litio y las baterías

 

 Por: *Daniel Bleakley                                                                   February, 2024 

 Si aún no estaba claro, ahora la escritura está realmente en la pared para los fabricantes de automóviles fósiles: apenas una semana después de que BYD lanzara su “Corolla Killer” de 15.000 dólares y con el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo anunciando recientemente reducir los costos de las baterías a la mitad este año, una nueva investigación sugiere que la caída en los precios de los vehículos eléctricos podría ocurrir más rápido de lo que se pensaba.

Los analistas creen que los fabricantes de automóviles con motor de combustión interna (MCI) se llevarán un duro golpe, ya que los precios de los vehículos eléctricos están por debajo de los modelos de gasolina y diésel existentes en el extremo inferior del mercado.


 "Los vehículos eléctricos pronto serán más baratos que los vehículos MCI en el mercado automotor", dice el consultor de Vision Mobility, James Carter.

“Durante los últimos años, los vehículos eléctricos han sido más caros que sus equivalentes MCI, particularmente por debajo de los 40.000 dólares. Sin embargo, lo que es muy importante señalar es que los precios de las baterías, en particular del LFP [fosfato de litio y hierro], seguirán bajando.

 "¿Por qué? Porque los minerales clave necesarios para la producción de baterías LFP son baratos: litio, hierro, aluminio, grafito y cobre. Ninguno es raro, todos son productos básicos y se obtienen fácilmente. Incluso el litio es más barato porque utiliza carbonato de litio en lugar de hidróxido de litio”.

 

ICCT pronostica que el suministro de litio en EE. UU. superará la demanda 3 a 1

Las predicciones de Carter están respaldadas por un nuevo estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), que ha descubierto que el suministro de litio de EE. UU. superará la demanda (en forma de baterías para vehículos eléctricos) en una asombrosa proporción de tres a uno, lo que acelerará aún más las reducciones de costos de las baterías y por lo tanto, los precios de los vehículos eléctricos.

El estudio del ICCT utiliza estándares multicontaminantes de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) que pronostica que la adopción de vehículos eléctricos será del 67% de todas las ventas de vehículos nuevos en EE.UU. para 2032 (frente al 7% en 2023).

 El análisis también supone una autonomía promedio de la batería de un vehículo eléctrico de 480 km. Con base en estos supuestos, el ICCT pronostica una demanda de litio en Estados Unidos de aproximadamente 340.000 toneladas anuales de LCE (equivalente de carbonato de litio).

​Por el lado de la oferta, el ICCT dice que más de 100 proyectos de extracción y refinación de litio están actualmente en marcha en los EE. UU. y sus socios actuales y potenciales del TLC (acuerdo de libre comercio) y CMA (acuerdo de minerales críticos), que incluye a Australia.

En conjunto, se proyecta que estas instalaciones produzcan 1.310.000 tpa (toneladas  por año) de extracción de litio y 1.030.000 tpa de LCE en 2023. Se espera que esto aumente a 2.170.000 tpa de extracción y 2.040.000 de LCE refinado para 2025.

 Dado que las tasas de oferta de 2025 ya superan las tasas de demanda de 2032 en aproximadamente 3:1, para 2032 las cifras del ICCT sugieren que la demanda de LCE, en forma de baterías para vehículos eléctricos vendidas en EE. UU., representará solo el 17 % de la oferta de EE. UU. y sus socios. La creciente abundancia de litio sugiere que los precios de las baterías a largo plazo seguirán disminuyendo significativamente durante muchos años.

 “Los costos de los paquetes de baterías y los BEV (vehículos a batería) están vinculados a los precios de las materias primas, pero se esperan reducciones sustanciales y continuas de los costos de las baterías y los BEV en la mayoría de los escenarios de precios de las materias primas”, señala el informe del ICCT.

“Basándonos en nuestro escenario de precios “medios” de las materias primas para el litio, el níquel y el cobalto, que corresponde a un percentil 50 de los precios históricos, encontramos que los costos de los paquetes de baterías disminuirán de aproximadamente $122/kWh en 2023 a aproximadamente $91/kWh en en 2027, y 67 dólares/kWh en 2032.

 “Bajo nuestro escenario de precios “bajos” de materias primas del percentil 25, los costos a nivel de paquete se reducen a $60/kWh en 2032”

Sobre esa base, el ICCT dice: “Encontramos que los precios de compra iniciales promedio de los nuevos BEV con un alcance de 480 Km serán comparables a los de sus homólogos de gasolina en el período 2028-2029 para automóviles, crossovers, SUV y camionetas sin cualquier incentivo gubernamental”.


                 

 

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE. UU. acelera la paridad de precios de los vehículos eléctricos en 3 años

El informe del ICCT también encontró que los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. acelerarán la paridad de precios de los vehículos eléctricos nuevos con los vehículos de motor de combustión interna en aproximadamente tres años.

 “Este estudio aplica estimaciones del valor promedio del Crédito Fiscal para la Producción de Manufactura Avanzada de la Ley de Reducción de la Inflación (45X) para baterías y el Crédito Fiscal para Vehículos Limpios (30D) para BEV, que se estima en alrededor de $2,000 por vehículo para baterías y alrededor de $2,500 para nuevas compras de BEV en promedio durante el período 2023-2032”, dice.

"Cuando se combinan ambos incentivos, se reducen los precios iniciales de los BEV hasta en $4,500 en promedio, lo que acelera el momento de la paridad del precio de compra con las alternativas convencionales en aproximadamente 3 años".

Eso significa que, con la ayuda del IRA, los SUV totalmente eléctricos alcanzarán la paridad de precios inicial con los vehículos MCI el próximo año.

"Cuando se consideran tanto la producción de baterías como los créditos fiscales para vehículos limpios, se espera que el SUV con un alcance de 300 millas alcance la paridad de precios con su contraparte convencional alrededor de 2025", dice.


La baja de precios de los vehículos va en contra de la campaña de miedo contra la eficiencia de los vehículos

La nueva investigación, que sugiere enormes reducciones de precios de todo tipo de vehículos eléctricos, incluidos los SUV y los utes/pickups, contrasta radicalmente con las declaraciones recientes del lobby australiano de automóviles MCI y sus representantes políticos.

El director ejecutivo de la Cámara Federal de Industrias Automotrices (FCAI), Tony Weber, amenazó recientemente con lanzar una campaña pública de miedo contra el Nuevo Estándar de Eficiencia de Vehículos (NVES) propuesto por el gobierno, diciendo que costaría a los compradores de automóviles australianos 39.000 millones de dólares, afirmación que ha sido ampliamente rechazada. .

 La FCAI también publicó recientemente una lista de proyecciones de precios de vehículos bajo el NVES que han sido recogidas y repetidas como loros por políticos y medios de comunicación respaldados por fósiles.

Las proyecciones suponen que la participación de mercado de vehículos eléctricos, la eficiencia de los modelos de vehículos y las ventas de modelos se mantendrían iguales en 2030 que en 2023, una suposición absurda basada en las tendencias globales actuales.

De hecho, los vehículos australianos utilizan en promedio un 20% más de combustible que los vehículos estadounidenses, el impactante resultado de décadas de falta de legislación sobre estándares de emisiones de vehículos.

La ausencia de estándares de eficiencia de los vehículos ha convertido a Australia en un vertedero de vehículos ineficientes, costosos y altamente contaminantes, algo que ha beneficiado a un pequeño número de fabricantes de vehículos ICE y a sus representantes políticos, pero que tiene un enorme costo financiero y de salud para millones de australianos.

 Dado que los costes de funcionamiento de los vehículos eléctricos son sólo una fracción de los de los vehículos diésel y de gasolina y que las nuevas investigaciones del ICCT muestran que los vehículos eléctricos serán más baratos de comprar que los vehículos de motor de combustión interna en los próximos años, la campaña de miedo del lobby de los automóviles fósiles se vuelve cada día más absurda.

 

*Daniel Bleakley es un investigador y defensor (australiano) de tecnologías limpias con experiencia en ingeniería y negocios.

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