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jueves, 21 de marzo de 2024

USA: Los obstáculos al plan de vehículos eléctricos

 

Los obstáculos al plan de vehículos eléctricos (EV)

 Artículo escrito por  David Gelles  para The New York Times

https://www.nytimes.com/2024/03/21/climate/the-roadblocks-to-bidens-electric-vehicles-plan.html

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 La administración Biden implementó el miércoles nuevas reglas diseñadas para impulsar a Estados Unidos, la mayor cultura automovilística que el mundo haya conocido, hacia la era de los vehículos eléctricos.  Con los nuevos límites de contaminación del tubo de escape de la Agencia de Protección Ambiental, los fabricantes de automóviles se verán efectivamente obligados a fabricar la mayoría de los automóviles de pasajeros y camionetas ligeras nuevos vendidos en los Estados Unidos totalmente eléctricos o híbridos para 2032. Para cumplir con los nuevos estándares, el 56 por ciento de los nuevos Los automóviles vendidos para 2032 serían libres de emisiones y otro 16 por ciento serían híbridos, según el análisis de la EPA.

Los vehículos eléctricos representan sólo el 7,6 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en la actualidad, por lo que los objetivos representan un intento ambicioso de reformar una de las industrias más grandes del país en un período de tiempo notablemente corto. Una eliminación gradual exitosa de los automóviles y camiones propulsados por gasolina también supondría un gran impacto en la lucha contra el cambio climático; Los automóviles y otras formas de transporte son la mayor fuente de emisiones que calientan el planeta generadas por Estados Unidos. Pero hay muchas cosas que podrían descarrilar el plan de la Casa Blanca.

 


Política

Los vehículos eléctricos son ahora parte de las guerras culturales. Una encuesta de Gallup encontró que el 71 por ciento de los republicanos no compraría un vehículo eléctrico, en comparación con el 17 por ciento de los demócratas.

El expresidente Donald Trump ha utilizado un lenguaje cada vez más brutal sobre los vehículos eléctricos y su efecto en la economía estadounidense, afirmando que "matarán" a la industria automotriz estadounidense y calificando a los vehículos eléctricos como un "asesinato" de empleos. Es prácticamente seguro que continuará con ese tema en su campaña presidencial. El presidente Mike Johnson calificó la regla como parte de la “cruzada del presidente Biden contra la energía estadounidense y los vehículos propulsados por gasolina”, diciendo que limitaría las opciones de los consumidores, aumentaría los costos para los consumidores y aumentaría la dependencia estadounidense de China.

 

 Lobbys  y demandas

La industria de los combustibles fósiles también está rechazando la nueva regja de la E.P.A. American Fuel & Petrochemical Manufacturers, un grupo de presión, ha iniciado una gran campaña publicitaria para politizar lo que falsamente llama “el acuerdo de la E.P.A. de Biden” de prohibición de automóviles  en los estados indecisos. Y se espera que una coalición de empresas de combustibles fósiles y abogados republicanos presenten una demanda para bloquear la norma. Esas impugnaciones podrían terminar en la Corte Suprema, que en los últimos años ha emitido varios fallos restringiendo la autoridad de la EPA.

 

Concesionarios de automóviles

Los concesionarios de automóviles de Estados Unidos son un obstáculo importante para la transición a los vehículos eléctricos. En un momento del año pasado, dos tercios de los concesionarios estadounidenses no tenían ni un solo vehículo eléctrico la venta, según un informe del Sierra Club. Y aproximadamente la mitad de los concesionarios dijeron que no ofrecerían un E.V. incluso si pudieran.

 Hay varias razones para la resistencia de los comerciantes. Los márgenes de beneficio de los E.V.s. son generalmente más pequeños que los de los automóviles que funcionan con gasolina, y venderlos requiere inversiones en infraestructura. Quizás lo más importante es que los concesionarios obtienen casi la mitad de sus ganancias dando servicio a los automóviles. Los vehículos eléctricos tienen menos piezas, requieren muchos menos viajes al departamento de servicio y su mantenimiento es más económico que los automóviles y camiones que funcionan con gasolina.

Y los traficantes son políticamente influyentes, con donaciones que están fuertemente inclinadas hacia el Partido Republicano. En muchos estados, están protegidos por una legislación que prohíbe a los fabricantes de automóviles como Tesla vender directamente a los consumidores.

 

Demanda tibia

Los primeros en adoptarlo impulsaron el aumento de las ventas de Teslas y otros éxitos totalmente eléctricos como el Ford Mustang Mach-E. Pero la demanda se ha desacelerado en los últimos meses. Ford dijo en diciembre que reduciría a la mitad la producción de su muy promocionada camioneta F-150 Lightning, la versión eléctrica de la línea de vehículos más vendida en Estados Unidos.  Los vehículos eléctricos siguen siendo el segmento de más rápido crecimiento en el mercado automovilístico estadounidense, pero muchos consumidores siguen reacios a abandonar sus vehículos de gran consumo de gasolina. Los vehículos eléctricos generalmente siguen siendo más caros que sus homólogos convencionales y hay menos modelos para elegir, así como menos SUV y camionetas, las categorías más populares en el país. Los precios podrían eventualmente caer, especialmente si la nueva generación de vehículos eléctricos económicos de China llega a Estados Unidos. Pero dado el mayor escrutinio por parte de la administración Biden sobre el E.V. importaciones, algo que actualmente parece poco probable.

 

Infraestructura de carga

Los conductores estadounidenses, especialmente los de zonas rurales, están preocupados por la autonomía de los vehículos eléctricos. Y cargar un E.V. fuera de las grandes ciudades todavía puede ser un gran desafío, como descubrí durante un desafortunado viaje periodístico el año pasado. No todos los vehículos eléctricos pueden encenderse inmediatamente, recargar una batería puede llevar horas, y los cargadores siguen siendo pocos y espaciados en grandes zonas de este vasto país. Para cualquiera que no tenga un cargador en casa o que esté planeando un viaje de más de unos pocos cientos de millas, la carga es un problema importante. Se suponía que el gobierno federal ayudaría con esto. En 2021, el Congreso asignó 7.500 millones de dólares para construir decenas de miles de vehículos eléctricos. Cargadores en todo el país. Pero hasta diciembre no se había instalado ninguno.

 

Por qué los nuevos estándares podrían funcionar

A pesar de los muchos obstáculos, también hay razones para creer que la nueva normativa de E.P.A.  podría funcionar, o al menos marcar una gran diferencia. Los fabricantes de automóviles han tardado en introducir nuevos vehículos eléctricos, pero se espera que en los próximos años llegue al mercado una ola de vehículos eléctricos más baratos y de mejor rendimiento. La infraestructura de carga se está estandarizando y las empresas automotrices están invirtiendo su propio dinero en construir una red mejor.

Y mientras es probable que la normativa enfrente desafíos legales (y Trump se ha comprometido a “poner fin” a las reglas climáticas de la administración Biden si es reelegido) y no pueda ser revocada fácilmente.

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