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viernes, 16 de noviembre de 2018

La compañía Électricité de France presenta un proyecto de recarga de coches eléctricos aprovechando la red de alumbrado público

La compañía eléctrica EDF,Électricité de France, presenta un proyecto de recarga de coches eléctricos aprovechando la red de alumbrado público


EDF, Électricité de France, la compañía eléctrica francesa, ha presentado a través de su fililal CITELUM un proyecto para recargar vehículos eléctricos a través de la red eléctrica de alumbrado público. Este proyecto, llamado REMORA, ha sido dado a conocer en el Smart City Expo Wordl Congress que se celebra estos días en la ciudad de Barcelona.
La tecnología del proyecto REMORA está desarrollada en conjunto por EDF, CITELUM y Ubitricity, la cual consiste en la instalación de tomas de carga en las farolas de alumbrado público de las ciudades para que la recarga del vehículo se realice con el mismo cable que incorporan los automóviles y que suministra el fabricante.
El coste de instalación de este sistema se estima mucho más económico que la instalación de nuevas estaciones de carga en las aceras, con el consiguiente gasto de los equipos, instalación y mantenimiento. Además, este novedoso sistema se acopla fácilmente a una farola y su uso resulta más sencillo que con un punto de recarga, ya que es muy similar a un enchufe convencional.


Esta solución ya se está probando de forma experimental en ciudades como Londres o Berlín, donde los resultados han sido altamente satisfactorios, por lo que la compañía ha elegido la ciudad francesa de Calais como la tercera ciudad piloto de su proyecto. La implementación en esta localidad de Francia permitirá comprobar la viabilidad del sistema en una ciudad dotada de farolas con sistema de recarga eléctrica ubicadas frente a edificios residenciales, comercios y la playa.
CITELUM cuenta con la ventaja de ofrecer energía eléctrica para el alumbrado público en 7 millones de puntos por toda Francia, lo que le permitirá extender la viabilidad de adquirir un vehículo eléctrico en zonas donde la infraestructura de carga es muy escasa o nula. Esto permitirá extender el uso del coche eléctrico más allá de los grandes núcleos de población.
Además, durante la celebración del congreso la compañía mostrará los buenos resultados recogidos con su plataforma MUSE, una forma de gestionar el espacio urbano que ya se está aplicando en varias ciudades del mundo, entre ellas las españolas Sant Cugat del Vallès, Palma de Mallorca y Barcelona. Esta plataforma permite gestionar con datos a tiempo real el consumo energético de los servicios públicos de la ciudad, como alumbrado público y semáforos, además de los puntos de carga de vehículos eléctricos.
Los datos que muestra esta plataforma sirven para hallar métodos que reduzcan el gasto energético, aumenten la movilidad sostenible y mejoren la comunicación para alcanzar el concepto de “ciudad inteligente”.

Fuente:  Smart Lighting

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