Buscar

jueves, 15 de noviembre de 2018

Un minibús eléctrico desarrollado en Cataluña prestará servicio en Barcelona

Un minibús eléctrico desarrollado en Cataluña prestará servicio en Barcelona




El proyecto catalán de investigación e innovación RIS3CAT ha desarrollado un minibús eléctrico cero emisiones para ponerlo en circulación en líneas de Bus del Barri, autobuses de pequeño tamaño que circulan en la ciudad de Barcelona. El minibús eléctrico acaba de ser presentado y, a partir de ahora, se someterá a pruebas de circulación en las que realizará unos 4.000 kilómetros simulando recorridos de líneas de líneas de Bus del Barri. Posteriormente iniciará el servicio con pasajeros.
El minibús eléctrico recorrerá 4.000 kilómetros en pruebas y posteriormente se incorporará a las líneas de Bus del Barri que circulan en Barcelona.
Según informa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el minibús ha sido diseñado para un uso urbano intensivo en recorridos de alta exigencia como los del Bus del Barri de TMB, con autonomía para 16 horas de circulación, incluso con el aire acondicionado en marcha. Pensando en la sostenibilidad de la operación, se ha procurado que el vehículo tenga bajos costes de mantenimiento y, sobre todo, que las baterías sean modulares y fácilmente accesibles a través de la puerta posterior.

Baterías con 10 años de operación y uso intensivo

El vehículo tiene baterías de 135 kWh, inteligentes y modulares, con más de 4.000 ciclos de vida, equivalentes a 10 años de operación, y cuenta con un motor eléctrico de 140 kW de potencia. Dispone de una plataforma baja central, una rampa y una plaza para silla de ruedas, para garantizar la accesibilidad. Además tiene una capacidad total para 22 pasajeros.
El prototipo ha sido desarrollado en el marco de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente RIS3CAT, que gestiona la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder de Catalunya 2014-2020.
El minibús ha sido definido, desarrollado, diseñado y fabricado por un grupo de empresas catalanas a lo largo de los dos últimos años. TMB actúa como operador de transporte y prestamista del servicio, la empresa de ingeniería y ensayos Applus Idiada, el carrocero especializado en minibuses Indcar, el centro tecnológico Eurecat y el fabricante de baterías Millor Battery.

Fuente:  https://www.esmartcity.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario