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lunes, 24 de abril de 2017

China enseña los colmillos a Tesla





China enseña los colmillos a Tesla

China es el mayor mercado mundial de automóviles, y sus empresas e inversores aceleran la expansión del sector para quitar el liderazgo a la firma de Elon Musk


 
Barcelona, 04/2017 -  

Ni Estados Unidos, Alemania o India: el principal mercado de automóviles está en China. Y no sólo es donde se venden más coches diésel, sino también los modelos eléctricos, en un mercado dominado por Tesla…hasta ahora.
El crecimiento de China se podrá ralentizar una décimas, pero cada año siempre sube varios escalones. En la venta de coches, en el 2016 marcó el récord de 24,38 millones de unidades vendidas, un 15% más que en el 2015. En cuanto a los eléctricos e híbridos, las transacciones se dispararon un 53% hasta superar ligeramente las 500.000 unidades, el doble que Europa (con 221.000) y casi el cuádruple que en Estados Unidos (con 157.000). Y se espera que esta cifra crezca considerablemente año tras año.
 NIO EP9 es un deportivo eléctrico chino que, según sus fabricantes, superan en velocidad a los Tesla. / EFE-Sherwin

Según datos oficiales, se prevé que en 2020 se vendan dos millones de estos vehículos gracias en parte a los incentivos fiscales y a que los propios gobiernos locales están llevando a cabo planes para fomentarlos.
El gobierno de Pekín anunció que reemplazará durante los próximos cinco años un total de 70.000 taxis por vehículos de propulsión eléctrica, algo que también van a hacer otras ciudades como Shenzhen o Taiyuan.
China está apostando por estos vehículos por varios motivos, entre ellos reducir la dependencia de petróleo del exterior y mejorar la calidad de su aire, ya que muchas ciudades chinas tienen graves problemas de contaminación.

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Entre las marcas chinas que pretenden desplazar a la firma de Elon Musk se encuentra NIO (antes conocida como NextEV), que ha presentado al NIO EP9 en el Salón del Automóvil de Shanghái. Este coche presume de ser mucho más rápidos que cualquier Tesla y asegura que en 2020 diseñará un modelo, el EVE, con un interior en el que los pasajeros podrán trabajar o dormir mientras el vehículo los lleva a su destino.
Otra de las empresas chinas que más está invirtiendo en el desarrollo de vehículos eléctricos es Faraday Future, del multimillonario Jia Yueting, y que hace unos meses presentó su primer prototipo de eléctrico, el FF 91, un todocamino con una autonomía mucho mayor que la de cualquier Tesla.
Yueting es también uno de los inversores chinos en Lucid Motors, empresa fundada por un ex ejecutivo de Tesla cuyo primer prototipo, el Air, llegará al mercado en 2018, y promete también ser mucho más lujoso y rápido que la marca norteamericana.
El mercado de estos vehículos es un imán para los negocios chinos: según un informe de la analista PitchBook, los inversionistas de capital de riesgo de este país han invertido más de 1.400 millones de dólares en coches eléctricos y baterías en los últimos tres años, en comparación con los 2.100 millones de dólares globales. O sea, seis de cada diez dólares que giran en este mundo han provenido de bolsillos chinos.
Ni Tesla está a salvo de esta avanzada: la tecnológica Tencent adquirió recientemente el 5 % de sus acciones y se convirtió en uno de los principales accionistas de la fabrica de vehículos eléctricos.

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