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miércoles, 5 de abril de 2017

Nota de opinión: ¿Por qué Tesla Motor vale más que Ford Motor en la bolsa si tiene pérdidas millonarias?



Nota de opinión: ¿Por qué Tesla Motor  vale más que Ford Motor en la bolsa si tiene pérdidas millonarias?

Por:  Jesús Del Toro                                                         Yahoo Finanzas   5 de abril de 2017 

Tesla (TSLA), la empresa fabricante de autos eléctricos de lujo propiedad de Elon Musk (también dueño de la compañía aeroespacial SpaceX), ha sacudido al mercado con sus osadas ofertas de vehículos y su apuesta por desarrollar infraestructura de energía solar a gran escala.
La enorme expectativa y fascinación que el impulso de Tesla ha causado en el ámbito bursátil ha llevado a que el valor de la acción de esa empresa llegará a un récord histórico de 304 dólares. Con ello, como indicó la agencia Bloomberg, la capitalización bursátil de Tesla superó ya la de Ford (F), el fabricante #2 de automóviles de Estados Unidos, y se ha colocado cerca del valor en bolsa de otros colosos de ese sector, como General Motors (#1 en Estados Unidos) y Honda.
Tesla vale en bolsa 48.200 millones de dólares, 3.100 millones más que Ford.
Pero aunque los vehículos eléctricos de Tesla como el Model S, el Model X y el muy esperado y ‘barato’ (35.000 dólares) Model 3 han causado gran interés por su tecnología, diseño y glamour, fácilmente puede formularse la pregunta de por qué un fabricante de una gama de automóviles singulares, pero de ventas muy inferiores a las de Ford, puede valer más en bolsa que ese centenario coloso de la industria estadounidense.
 

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Según The Wall Street Journal, por ejemplo, Tesla entregó 25.000 vehículos entre Model S y Model X a escala global en los primeros tres meses de 2017 (un alza del 69%), mientras que Ford vendió sólo en marzo de este año 236.250 en Estados Unidos.
Y otras comparaciones citadas por Bloomberg ahondan esa incógnita: en 2016 Ford obtuvo ingresos por 151.800 millones de dólares y Tesla por 7.000 millones. En los últimos cinco años, las ganancias netas de Ford sumaron 26.000 millones de dólares mientras que en ese periodo Tesla reportó una pérdida de 2.300 millones. Mucho dinero.
Pero, al parecer, los inversores en la bolsa ven en Tesla (y no en Ford) algo más que su desempeño en términos industriales y comerciales. De acuerdo al portal Quartz, Tesla no es sólo un fabricante de automóviles sino una compañía de energía que, además, vende autos. O al menos esa es la intención de la empresa. Según el plan maestro de Musk, el objetivo es convertir a Tesla de un fabricante de nicho de autos eléctricos de lujo en un proveedor global de transporte y energía para hogares y negocios. Todo con base en electricidad y energía solar.
La promesa es inmensa, pero hay mucho de especulación (y algunos dirían que de fantasía) en esas expectativas. Como se menciona en Quartz, apenas hace unos meses se dudaba seriamente de la capacidad de Tesla para entregar sus pedidos de autos y Goldman Sachs recomendó vender las acciones de esa compañía ante la fuerte incertidumbre. Y, ciertamente, aunque los 25.000 autos entregados en lo que va de 2017 son una cifra destacada, los planes de Tesla para 2018 son producir 500.000 vehículos para convertirse en un competidor mayor en el mercado.
La perspectiva, aún en veremos, de lograr esas cifras y sus innovaciones en energía solar han catapultado sustancialmente el valor de Tesla en bolsa, pero si no logra cumplir esas metas (ya no se diga si sufre un parón operativo como padeció en 2016), el colapso podría ser también enorme. Por ello el escepticismo entre muchos analistas persiste pese a los espectaculares récords logrados por Tesla en la bolsa.

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