Buscar

miércoles, 27 de marzo de 2019

La implementación de la movilidad eléctrica


La implementación de la movilidad eléctrica



El término “Movilidad Eléctrica” (ME)  o  “E - mobility” se refiere a un conjunto de medidas de diversa índole,  técnicas-científicas, jurídicas, urbanísticas, nuevos estándares, disponibilidad de puntos de potencia eléctrica, lugares públicos de recarga, etc.,  para la implementación del motor eléctrico en reemplazo del motor de combustión interna (MCI).
A diferencia de la movilidad del carbono que se fue desarrollando progresivamente desde hace cien años, la ME  viene a sustituir  lo ya establecido. Sería algo parecido a la implementación del gas natural comprimido para los MCI. La ME va mas allá, porque trae aparejado un cambio radical en la tecnología, con todo lo que ello implica.
La  razones de la implementación de la ME son básicamente dos: la polución química ambiental producto de los gases de la combustión   y  la eficiencia de los MCI  (aprox. 30%  para los nafteros y  40% para los diesel,  frente a más del 90% de los motores eléctricos).
Algunos ejemplos regionales pueden ser, Uruguay y Costa Rica  quienes  progresivamente  van modificando su matriz energética ante la falta de petróleo propio,  incorporando generación eólica y ME. Chile, también,  fundamentalmente ante la fuerte contaminación en la zona metropolitana de su capital, Santiago.
En los países europeos la adopción de la ME, es para disminuir la polución ambiental. Tal es así que  se aplica desde hace varios años un impuesto a  los vehículos  con MCI por  los gramos CO2/km generado por los mismos.
Está previsto que para el año 2021 la Unión Europea  aplicará un límite de 95 gr/km  de CO2 y el incumplimiento de  este límite conllevara fuertes multas. En promedio, los fabricantes alcanzan  actualmente valores alrededor de 120 gr/km de CO2, por lo tanto solo será posible cumplir el objetivo legal si la proporción de vehículos eléctricos libres de emisiones crece significativamente.     
Y aquí nos encontramos con un tema muy importante “el precio de venta del vehículo eléctrico” el cual no necesariamente tiene correlación con el “costo de fabricación” del mismo.
El precio de venta de un  auto eléctrico es, en general en Europa, un 50%  mayor que un vehículo con MCI de las mismas características.  Véase, por ejemplo,  el VW Up  y el VW e-Up  o  la Renault  Kangoo  en sus dos versiones, en las páginas  web europeas respectivas.
Para paliar tal situación   los gobiernos interesados en la ME ponen a disposición de los compradores de un  auto eléctrico  una masa de dinero proveniente del erario, a manera de ayuda, de 5000  a 8000 euros, según el país. Estados unidos  ayuda con un aporte federal de 7500 u$s  que se une con los aportes concedidos por los estados, como por ejemplo, California.
Con ello logran disminuir la inversión realizada, sumada al ahorro significativo que conlleva  un auto eléctrico en referencia a gastos de mantenimiento y consumo de energía durante su vida útil. En particular, estas subvenciones  podrían  parecer injustas porque  la sociedad en su conjunto estaría favoreciendo a un sector de consumidores específicos. También podría decirse, por otro lado,  que es “política de estado” con un fin bien definido que en definitiva redunda en la salud de la población. En una palabra, es materia conversable.
El siguiente cuadro  muestra el ejemplo para la compra de un auto en  Noruega, país con una larga tradición en la implementación de la ME y con la mayor cantidad de vehículos eléctricos por habitante. Es de tener en cuenta que Noruega no tiene fábrica de vehículos sino que los importa.    
  
 (La corona es la unidad monetaria de Noruega. Se divide en 100 øre y su código ISO 4217 es NOK. Normalmente se abrevia como kr)
Claramente se observa  que se penaliza  la utilización de un vehículo contaminante.
Conocer  la forma como diferentes sociedades implementan la ME nos ayudará a tomar decisiones, en nuestro país, con un ahorro de tiempo y  disminución de errores de implementación.
 
Ing. Ricardo Berizzo
Docente  cátedra Movilidad Eléctrica
U.T.N. Regional Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario