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miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Por qué China se ha convertido en el primer mercado mundial del coche eléctrico?

¿Por qué China se ha convertido en el primer mercado mundial del coche eléctrico?. Los 214.000 puntos de recarga dan una pista


El pasado año en China se han vendido nada menos que 600.000 coches eléctricos. Una cifra espectacular que supone un crecimiento del 71% respecto al año anterior, y que podemos comparar con las “apenas” 306.000 unidades de Europa, o las 199.000 de Estados Unidos.
La pregunta es cómo han logrado los chinos en tan poco tiempo dar un salto tan grande. La respuesta es variada. Desde un programa de ayudas extremadamente ambicioso, que ha supuesto una ingente inversión por parte del gobierno de Pekín. Pero estos incentivos no sólo han estado destinados a los programas de compra tradicionales.
Parte del dinero se ha destinado a ayudar a las diferentes marcas locales a desarrollar sus nuevos modelos eléctricos. El resultado ha sido una explosión de la oferta con decenas de modelos con precios competitivos, y que además se han expandido por diferentes segmentos. Desde micro urbanos, hasta compactos, berlinas y todocaminos.
Pero sin duda una de las partes más importantes ha sido la destinada a la infraestructura de recarga. Al cierre de 2017, China contaba con un total de 214.000 puntos de recarga públicos. Un 51% más que al finales del 2016. Sólo el pasado año se han instalado nada menos que 72.000 nuevas estaciones.
El resultado es que los chinos que estén pensando en comprarse un coche eléctrico lo tendrán muy fácil. Por un lado no tendrán los problemas para matricular su vehículo como le sucede a los que quieren un coche gasolina. Por otro lado tampoco tendrán problemas de acceso en los episodios de alta contaminación que limite el tráfico. Además disponen de una amplia oferta de vehículos que cubren la práctica totalidad de los segmentos de mercado.
Poderoso motivos a los que hay que añadir “Don Dinero”. Los consumidores disponen de unas amplias ayudas que pueden llegar a los 14.000 euros por vehículo. Algo que deja los precios de algunos modelos a la altura o incluso por debajo de sus equivalentes gasolina. Motivos muy poderosos para dar el salto a un modelo eléctrico.
Pero no pensemos que el gobierno ha dado por terminado el trabajo. Ahora empieza la fase más importante con la entrada en vigor en 2019 de las cuotas de ventas para todos los fabricantes. Algo que disparará la oferta y la competencia. Además se acelerarán los trabajos para ampliar todavía más la red de recarga con el objetivo de llegar a los 500.000 puntos de recarga en 2020.
Ingredientes que hacen de china no sólo el epicentro de las ventas de coches eléctricos, sino también están provocando el crecimiento de una poderosa industria que amenaza con expandirse por todo el mundo para aprovechar la tranquilidad con la que las grandes marcas se están tomando la transformación de la industria del automóvil.

Fuente: Reuters

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