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domingo, 20 de mayo de 2018

Europa se une para poder hacer frente a China, Corea y Japón como desarrollador y productor de baterías

Europa se une para poder hacer frente a China, Corea y Japón como desarrollador y productor de baterías


La Comisión Europea acaba de anunciar un nuevo Plan de Acción para Baterías con el objetivo de que los estados miembros de la Unión Europea se unan para poder ser competitivos en el sector de las baterías, un nicho industrial de vital importancia de cara al futuro en el que Asia está tomando la delantera: las compañías chinas, japonesas y coreanas dominan actualmente el mercado de baterías para coches eléctricos, con empresas como LG Chem, Samsung SDI, Panasonic, CATL, SK Innovation…

 

Los jefes de la Comisión Europea han confirmado que el Plan de Acción para Baterías de la Unión Europea “establecerá proyectos competitivos, innovadores y sostenibles de fabricación de baterías” en los países miembros. El plan sigue a la fundación de la European Battery Alliance en octubre del año pasado, y su objetivo es garantizar el acceso a materiales de baterías como el cobalto y el litio procedentes de países externos a la UE. El plan también proporcionará capacitación y soporte para ingenieros y técnicos de baterías en Europa, y forjará alianzas corporativas entre distintas compañías de la UE.
Otros objetivos serán la obtención de financiación, proyectos de reciclado de baterías… La Comisión afirma que “Europa tiene lo que se necesita para convertirse en un líder mundial en tecnología de baterías sostenibles”. La Unión Europea tiene la intención de crear un consorcio similar a Airbus, pero con fabricantes de vehículos y tecnología, para así desarrollar y construir baterías para los vehículos eléctricos del futuro.
En una entrevista con Financial Times, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, declara que Europa no puede permitirse quedarse atrasada respecto a las empresas asiáticas, y que la región necesita sus propias instalaciones de producción de baterías. Sefcovic quiere ver a los fabricantes europeos agruparse y buscar economías de escala, como lo hicieron en la industria aeroespacial al crear Airbus, intentando evitar situaciones “Kodak” (una empresa fotográfica que se vio superada de la noche a la mañana por la fotografía digital).
Lo que necesitamos es un Airbus para baterías. En la década de 1960, teníamos muchas compañías pequeñas con tecnología de vanguardia. Necesitábamos que los alemanes, los franceses y otros europeos se reunieran y desarrollaran lo que hoy es un avión maravilloso”.

Fuente | Auto Express

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