Buscar

martes, 17 de septiembre de 2019

Bolivia, con enormes reservas sin explotar, se prepara para la creciente demanda de litio

Bolivia, con enormes reservas sin explotar, se prepara para la creciente demanda de litio






Si bien se encuentra en la cúspide del "triángulo de litio" de la región, junto con Chile y Argentina, Bolivia no ha tenido la capacidad de producir el metal a escala comercial. Eso está a punto de cambiar.

A más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, en la llanura blanca cegadora del salar más grande del mundo, Bolivia, sin litoral, está aumentando drásticamente la producción de litio para hacer frente a la creciente demanda mundial del preciado metal de batería eléctrica.

                                         https://fotos.perfil.com/2019/09/16/trim/1140/641/bolivia-lithium-industry-779457.jpg
 
Bolivia,  se encuentra en una de las mayores reservas de litio del mundo, en el Salar de Uyuni, o Salar de Uyuni, listo para aprovechar al máximo en la próxima era del automóvil eléctrico. Pero si bien se encuentra en la cúspide del "triángulo de litio" de Sudamérica, junto con Chile y Argentina, Bolivia no ha tenido la capacidad de producir el metal a escala comercial.
Eso cambiará cuando su planta Llipi entre en funcionamiento en 2020. La fábrica, custodiada por el ejército por el valor del metal, tendrá una capacidad de producción anual de 15,000 toneladas de carbonato de litio, dijo a la AFP el gerente del proyecto, Marco Antonio Condoretty.
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), establecida por el gobierno del presidente Evo Morales en 2008 para explotar el litio en las salinas, tiene como objetivo convertir a Bolivia en el cuarto productor más grande para 2021.

Empresas conjuntas
YLB se asoció el año pasado con la compañía alemana ACI Systems para ayudar a desarrollar el complejo Uyuni. Es parte de un plan para formar asociaciones estratégicas que "traigan su tecnología y garanticen puntos de venta", dijo Condoretty.
La empresa conjunta fabricará baterías de vehículos eléctricos en Bolivia para el creciente mercado europeo. El grupo chino Xinjiang TBEA se unió a YLB en otra empresa conjunta  para ayudar a extraer litio de las otras dos salinas de Bolivia, en Coipasa y Pastos Grandes.
Bolivia dijo a principios de este año que Uyuni solo tiene al menos 21 millones de toneladas métricas de litio, más del doble de las estimaciones anteriores. Hasta ahora, el Salar de Uyuni ha sido una importante atracción turística, y los ambientalistas han expresado su preocupación por la alteración irreparable del paisaje al explotar los depósitos de litio debajo. Pero Condoretty insistió en que la explotación de litio usaría "tecnologías limpias" y afectaría solo alrededor del tres por ciento del salar.

Demanda china
China es el mayor consumidor mundial de litio, con el 63 por ciento del mercado, según Ingred Garces, profesor de ingeniería en la Universidad de Antofagasta de Chile.
Con su voraz apetito por el litio, el gigante asiático se ha posicionado en el centro de los principales depósitos de metal del mundo. Para 2025, China necesitará 800,000 toneladas de carbonato de litio por año para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.
La china Tianqui Lithium Corp. tomó una participación del 24 por ciento en el productor chileno SQM en diciembre pasado, ubicándose dentro del "Triángulo de litio", que tiene el 80 por ciento de los depósitos conocidos del mundo. La producción mundial creció un 23 por ciento en 2018 a más de 85,000 toneladas. Australia es el mayor productor mundial, con 51,000 toneladas anuales, seguido de Chile con 16,000 toneladas, China con 8,000 y Argentina con 6,200. Recientemente, en 2016, Bolivia produjo solo unas 20 toneladas de carbonato de litio, según el sitio web Lithium Today.

Fuente:   https://www.batimes.com.ar/news/latin-america/bolivia-with-huge-untapped-reserves-gears-up-for-soaring-lithium-demand.phtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario